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Salario Mínimo para vivir con lo mínimo

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Menos del 20% de jóvenes de la Comunitat están emancipados. Imagen: Pexels

Marta González Fontán

Este martes entra en vigor la última subida del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional, que elevará la cifra a 1080€ al mes. Cobrar más siempre es una buena noticia, pero hay que hacerse preguntas.

¿Se puede vivir en España cobrando el salario mínimo?

Sobre todo, ¿se puede vivir con tranquilidad y de manera digna?

Sube el SMI… Y todo lo demás

La subida del Salario Mínimo a 1080 euros brutos al mes constituye una subida del 8% con respecto al SMI actual de 1000 euros en catorce pagas. Hace tan solo cinco años la cifra era de 656€, un 47% menos. No todo tiempo pasado fue mejor, pero lo cierto es que vivir con 1080 euros al mes es muy difícil.

Algunos datos son indispensables para responder esta pregunta: la vivienda, la cesta de la compra y el transporte. Porque si algo necesitamos para vivir es un techo, un plato de comida y llegar a ese trabajo por el que ofrecen 1080€.

¿Cuál es el precio de vivir en Valencia?

El precio de los alquileres es uno de los temas más recurrentes cuando se habla de crisis económica. Tener un techo sobre nuestra cabeza es lo mínimo de lo mínimo (además de un derecho constitucional). Los datos disponibles dicen que el costo promedio de vivir en España es de 670 euros al mes. La subida de este precio se sitúo en un 1,5% en el último mes.

España alcanzó en enero su máximo histórico en el precio del alquiler

Este precio muestra grandes diferencias según la ciudad en la que nos encontremos. En el caso de Valencia, el precio del metro cuadrado en enero fue de 11,4€. Una subida del 1,6%. Aun así, se encuentra por debajo de la media española.

¿Cuánto nos cuesta llegar al trabajo?

A pesar de la pandemia, en 2022 tan solo el 15,5% de personas activas en España teletrabajaban, cifra por debajo del 24,4% de media de la Unión Europea, de acuerdo con los datos publicados por Eurostat. A esto sumamos que el trayecto medio de los españoles desde su casa hasta su puesto de trabajo es de 36 minutos, según un estudio de la empresa Michael Page.

En Valencia un abono mensual de transporte cuesta, tras la bajada del 50% el 1 de febrero, entre 17,5 y 26,5€ para mayores de 35. Los jóvenes que no dispongan del abono gratuito válido hasta el 31 de julio pagarán entre 14,9 y 22,53€ al mes por su tarjeta SUMA.

Si el trayecto al trabajo se hace en coche, habrá que tener en cuenta el precio de la gasolina. Aunque no nos encontremos ya en la misma situación que al comienzo de la guerra de Ucrania, el litro cuesta hoy 1,655€ o 1,677€ en caso de que su coche consuma Diesel. Cogiendo los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada español recorre al día 41,6km en desplazamientos interiores. Es decir, estaríamos gastando alrededor de 114 euros al mes.

¿Y comer?

En los últimos meses de 2022, el gasto de los españoles en el supermercado alcanzada cifras «sin precedentes», de acuerdo con NielsenIQ. Los productos de alimentación alcanzaron una subida del 15,9% anual en el IPC de diciembre.

Cada persona gastó de media 1015€ en la compra de productos básicos. En el caso de las familias, esta cifra se multiplica, mientras que el salario sigue siendo el mismo.

¿Qué pasa si, aún por encima, somos menores de 30 años?

En la Comunitat Valenciana, las personas de entre 16 y 30 años que se encuentran emancipadas constituyen menos del 20%. La edad media a la que los ya-no-tan-jóvenes abandonan la casa familiar para independizarse es ya de 29 años en la comunidad.

La presidenta del Consell Valencià  de la Juventut (CVJ), Cristina Martínez, afirma que la mayor reivindicación de los jóvenes ahora mismo es «la inquietud de quienes se preguntan ‘¿qué va a ser de mi vida?’, de poder iniciar y construir un proyecto de vida digno y tener oportunidades para hacerlo».

El Salario Mínimo Interprofesional es exactamente eso: un mínimo. Una cifra que apenas permite vivir, pero que, desde luego, no permite disfrutar de la vida.

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Multa de 30.000 euros a Vueling por exigir maquillaje y tacones a sus azafatas

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A la compañía le han impuesto una sanción de 30.000 euros. Imagen de archivo

La Inspección de Trabajo de Cataluña propone una sanción a Vueling por las normas de vestimenta que impone a sus azafatas. El sindicato Stavla ha denunciado a Trabajo de Cataluña la diferencia de criterio para ambos géneros.

Trabajo propone una sanción por la diferencia de trato en cuanto a la apariencia

Según informaba El Periódico, medio que dio la exclusiva, el sindicato defiende que la aerolínea podría lograr una imagen corporativa «de manera menos onerosa y más equilibrada, sin afectar a los derechos fundamentales de los trabajadores.»

La sanción responde a una infracción «muy grave» por el trato discriminatorio por razones de género.

Las exigencias de Vueling a sus azafatas

De acuerdo con el medio, las exigencias hacían referencia a los zapatos y el maquillaje. Las normas de vestimenta estipulan que las azafatas deben calzar zapatos de tacón de entre 5 y 8 cm. En cuanto al maquillaje, la norma es base de maquillaje que coincida con su tono de piel, delineado de ojos y rímel de color negro (en ningún caso de cualquier otro color). Las sombras de ojos sólo están permitidas en tonalidades claras o marrón y el pintalabios, de querer llevarse, en tono «discreto».

La diferencia de trato en la guía hace referencia a que, en el caso de los hombres, no se hace referencia ni al maquillaje ni al tipo de calzado. El criterio se resume en la obligatoriedad de mantener un aspecto «limpio y arreglado».

La respuesta de Vueling a la multa

La compañía aérea ha aclarado que de momento se trata de una propuesta de sanción. El Periódico cita a la compañía que afirma que «algunas de las sugerencias por parte de los tripulantes se han ido incorporando progresivamente», entre las que se encontraría «la reciente revisión de la guía en referencia al uso de maquillaje». Afirman que en cuanto al maquillaje que «actualmente no existe distinción de género ni ninguna obligatoriedad». La empresa explicaría que «hace un año que trabaja con los empleados para hacer las normas más inclusivas».

La multa a Vueling sería pionera

De tener lugar la imposición de la sanción por parte de la Inspección de Trabajo, sería una sanción pionera. Sería una de las primeras multas en censurar a una aerolínea por exigencias estéticas y por utilizar un trato discriminatorio en favor de su imagen corporativa. El Periódico de España cita al responsable de vuelo de USO-Sector Área, Ernesto Iglesias, que afirma que aunque las normas de vestimenta son habituales en compañías extranjeras «en algunas españolas sigue imperando una mentalidad arcaica». Iglesias declara también a EPE que la normativa supondría además «un coste extra», pues tendrían que costease ellas mismas en muchas ocasiones «las medias o el pintalabios». El responsable afirma: «Nos encontramos resistencias para eliminar estas cuestiones de los convenios colectivos. Lo ven como algo secundario o irrelevante, cuando no lo es».

¿Qué significa la sanción para las azafatas?

En caso de resolverse de esta manera, la Inspección de Trabajo impondría una sanción a la empresa. Esta sanción responde a una infracción de la empresa y por tanto el dinero de la sanción es para la administración. Para exigir una indemnización a las trabajadoras afectadas, estas deberían iniciar un proceso aparte. No obstante, la existencia de una sanción a la empresa por trato discriminatorio serviría como prueba y facilitaría que el proceso se resolviese en favor de las trabajadoras.

El ámbito de las compañías aéreas ha sido foco de críticas por las prácticas sexistas en múltiples ocasiones. La última, a comienzos de año, cuando una compañía extranjera pidió a azafatas que se quedaran en ropa interior durante una entrevista.

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