Síguenos

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Josep Corts y Vicente Moreno», mensaje directo a los dirigentes pidiendo ayudas y humanidad.

Publicado

en

Official Press inició hace unos meses la campaña para  apoyar a todo el sector,  hoy nuestros protagonistas son «Josep Corts indumentaristes i Vicente Moreno».

 

Un resumen en imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La actual situación:

Cuando nos pusimos en contacto con Josep y Vicente para realizar este reportaje, nos encontramos con unas personas completamente devastadas por la actual situación, nos cuentan que después de más de 34 años se van de Valencia a Paiporta para reducir los gastos, ya que consideran que «los indumentaristas hemos sido los grandes olvidados de esta crisis. Se habla mucho de pirotécnia, se habla de artistas… pero los indumentaristas somos el último plano»

«Si no hay telares, orfebrebres, zapateros que forren los zapatos, los que realizan las medias, las manteletas y los indumentaristas, hay un sinfín de oficios que hacen el conjunto de todo.»

«Nosotros somos la guinda de la fiesta.»

Estas fechas, estaríamos en plena actividad y estamos en un kaos absoluto, con las tiendas vacías, porque hasta que no tengamos una fecha la gente no viene a ver ni a hacerse nada.

«Ahora estamos en una situación económica y anímica muy fuerte», cuenta entre lágrimas Josep.

Y tiene que seguir Vicente con la conversación:

«Al principio nos hablaron de un aplazamiento y llevamos un año sin ayudas, pagando alquileres y demás obligaciones. Un año después estamos peor. Subsistiendo para no cerrar, pero si cierro ¿a qué me dedico? llevo mas de 40 años cosiendo…»

«No quiero ser dramático pero esto es una locura, no queremos ayudas que sean limosna para que los políticos se cuelguen una medalla, queremos ayudas dignas para ser independientes

Solo quiero tranquilidad para todo el sector.

Necesitamos ser visibles, gracias por vuestra ayuda por darnos esta oportunidad.

Y por último su mensaje para los responsables de dichas ayudas que no llegan: «actúa, sé razonable, y sé humano».

 

 

#salvemlaindumentaria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la mascletà del 2 de marzo

Publicado

en

Mascletà 2 de marzo 2024
Mascletà 2 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 2 de marzo de 2024, la segunda del ciclo fallero de las Fallas a cargo de Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una ‘mascletà’ «redonda» con «mucho trueno y ruido», la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse «quitado la espinita» de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera –la bandera de la Comunitat Valenciana– en el cielo de la conocida como la ‘catedral de la pólvora’, lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre «clásica» en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical –con canciones todas ellas en castellano, incluida el ‘València en Fallas’–, después de que este viernes la primera ‘mascletà’ no contara con ella «como muestra de respeto» a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

Los invitados al balcón en la segunda mascletà de Fallas

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la ‘mascletà’ desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la ‘mascletà’ de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo «digno de donde estamos», se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con «mucho trueno y ruido».

Revive la mascletà del 2 de marzo de 2024:

Continuar leyendo