Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez y Yolanda Díaz asistirán a la gala de los Goya en València

Publicado

en

Miniserie tendrá como protagonista a Pedro Sánchez

Madrid, 8 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asistirán el próximo sábado, 12 de febrero, a la gala de los Premios Goya en València, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, albergará la fiesta anual del cine español, que cumplirá su trigésima sexta edición.

La gala recuperará la presencia de los nominados, público y representantes políticos después de que la celebrada el año pasado en Málaga estuviera condicionada por las restricciones a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Por ello, Sánchez volverá a estar presente después de que ya acudiera por vez primera como jefe del Gobierno en la gala de 2020 aunque había asistido en otras dos ocasiones como líder del PSOE antes de acceder a la Moncloa.

El presidente del Gobierno estará acompañado por Yolanda Díaz y por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En la gala, con la que se rendirá homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor.

La película «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, tiene 20 nominaciones, y le siguen como favoritas «Maixabel» de Icíar Bollaín (14 nominaciones) y «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar (8).

Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a «Mediterráneo», de Marcel Barrena, con un total de 7 nominaciones y «Libertad», la ópera prima de Clara Roquet que ha logrado 6.

Entre otros premios, Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández aspiran al Goya al mejor actor, mientras que Penélope Cruz, Emma Suárez, Blanca Portillo y Petra Martínez se disputan el galardón a la mejor actriz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo