Síguenos

Sucesos

Sanidad deberá abonar 46.000 euros por retrasar la atención médica a un paciente que murió

Publicado

en

Sanidad deberá abonar 46.000 euros por retrasar la atención médica a un paciente que murió
EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 2 abr (OP- EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a abonar 46.000 euros a los familiares de un paciente que falleció en septiembre de 2018, a los 61 años, al que no se atendió con la celeridad necesaria.

Según consta en la sentencia -que no es firme-, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, el hombre se sintió indispuesto y sus familiares avisaron al 112 a las 7.16 horas, especificando que tenía dificultad para respirar y que padecía del corazón “tipo angina de pecho”.

Llamaron de nuevo a las 7.28 y a las 7.33 horas, indicando en cada ocasión que el paciente empeoraba. También llamaron al SAMU a las 7.34 y a las 7.42 horas, advirtiendo de que el hombre estaba «con los ojos en blanco, inconsciente y sin apenas respiración».

La sentencia recoge que a las 7.42 se personó en el domicilio una dotación de la Policía Local y que los agentes practicaron maniobras básicas de resucitación hasta la llegada del SAMU (7.48 horas), cuyo personal logró estabilizar hemodinámicamente al paciente antes de trasladarlo al Hospital Clínico de València.

El hombre sufrió una bradicardia extrema en la UCI, seguida de una asistolia, y falleció ese mismo día a las 13:00 horas.

La Sala concluye que procede la declaración de responsabilidad patrimonial de la administración por retraso en la asistencia domiciliaria, pues ya en la primera llamada se hacen constar los antecedentes del paciente, así como su dificultad para respirar, «sin que se active un recurso por parte del SAMU».

La ambulancia SAMU no fue activada -siempre según la sentencia- hasta las 7.34 horas, tras dos llamadas más reclamando ayuda, a pesar de que desde un principio concurrían las circunstancias que justificaban su asignación desde el principio.

Los familiares del fallecido reclamaban inicialmente un indemnización de 150.000 euros, pero el tribunal ha entendido que no ha quedado acreditado que la asistencia, de haberse realizado en un margen de 10 a 15 minutos, hubiese salvado la vida del paciente, puesto que tenía antecedentes por isquemia miocárdica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

Publicado

en

Aparece cadáver El Campello
Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

El cadáver de un hombre ha sido hallado este sábado en la localidad alicantina de El Campello, durante un dispositivo de búsqueda que se había organizado para intentar encontrar a un hombre que desapareció en 2020, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo sin vida que se ha encontrado está en un avanzado estado de descomposición y todavía no ha sido identificado, aunque se están haciendo las gestiones para poder determinar a quién corresponde.

La Guardia Civil ha comunicado a la Policía Nacional este hallazgo por si correspondiera a la persona que desapareció hace cuatro años, según han explicado las mismas fuentes.

Félix Esquerdo

Los restos de Félix Esquerdo, el hombre de 34 años que desapareció en la localidad alicantina de El Campello en 2020, han sido hallados en una zona montañosa junto a la carretera N-332, en el término del mismo municipio. Según ha informado en exclusiva ‘Levante-EMV‘, los restos del hombre desaparecido se encontraban en avanzado estado de descomposición dentro de un saco de dormir.

«Los restos del joven se encontraban dentro de un saco de dormir y el cadáver mostraba señales de descomposición debido a los cuatro años que han pasado desde el incidente, puesto que su desaparición se notificó el 3 de octubre de 2020, cuando contaba 34 años», apuntaban desde el medio de comunicación levantino.

El hallazgo del cuerpo sin vida

En la búsqueda de este motorista desaparecido han participado Jorge Granada y José Cabrera, presidentes de la Plataforma Adonay y la Asociación Guardias Civiles Solidarios.

Tras encontrar los restos sin vida del desaparecido, Granada y Cabrera han pedido cautela y han apuntado que habrá que esperar a que las pruebas de ADN confirmen que se trata de Félix Esquerdo. No obstante, ellos mismos han confesado que todo apunta a que se trataría de Félix Esquerdo

«Su moto apareció en la zona de El Pueblo Acantilado (El Campello, Alicante)», destacaba José Cabrera a ‘CASO ABIERTO’, portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica.

Además, en sus declaraciones avanzaba que «tras la revisión de toda la documentación, tenemos indicios para pensar que ahí ocurrió algo”.

Por su parte, Jorge Granada ha añadido al medio de comunicación anteriormente citado que junto al saco de dormir y los restos mortales también se han encontrado los objetos personales del motorista.

“Junto a los restos hemos hallado todas sus pertenencias, ropa… su casco, la verdad es que hay poca duda de que no sea él», comentaba Jorge Granada a ‘Levante-EMV’.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo