Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanitat ya vacuna a desplazados que estén más de un mes en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Salud Pública ha vacunado ya a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que vayan a permanecer más de un mes en la Comunitat Valenciana, y espera que el Ministerio adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.

La vacunación a desplazados se hace en la misma cohorte de edad que los valencianos, al finalizar cada grupo, por reciprocidad con la UE y con el fin de proteger a la población que está en el territorio, según ha afirmado este martes la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Barceló ha defendido que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios, una postura que trasladará en esa reunión tanto para españoles desplazados a otras autonomías como para residentes en otros países de la UE que viajan a la Comunitat Valenciana.

«Ahora mismo tenemos desplazados que hemos vacunado y esperamos que el Ministerio de Sanidad haga una adecuación del número de dosis que recibimos por el número de dosis que estamos inoculando a personas desplazadas a la Comunitat», ha señalado la consellera.

Barceló ha manifestado que por ser un destino turístico, se va a producir una movilidad mayor y por tanto van a venir a la Comunitat «muchos desplazados», y por eso se debe concretar cuál va a ser la reciprocidad entre comunidades.

La coordinadora del Comité técnico de vacunación, Lola Salas, ha precisado que la vacunación a los desplazados se lleva a cabo al final del grupo de edad que corresponde la vacuna en cada momento, con el criterio de que permanezcan más de un mes en esta región, y ha asegurado que ya se ha vacunado a miles de desplazados en la Comunitat.

Respecto a las personas que estén de vacaciones en otros lugares cuando les citen para la vacuna, la consellera ha explicado que se está estudiando un mecanismo para poder inocular las dosis antes o después de ese periodo vacacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tormentas en Valencia: una vaguada polar activa la alerta por lluvias intensas

Publicado

en

Un cambio brusco del tiempo afectará a la Comunitat Valenciana este viernes 23 de mayo, con tormentas y lluvias intensas que podrían causar acumulados significativos en pocas horas. El origen del fenómeno es una vaguada polar que ha entrado por el norte de la península y está generando una fuerte inestabilidad atmosférica, especialmente en el litoral sur de Valencia y en la provincia de Alicante, donde se ha activado la alerta naranja.

La Aemet activa alertas por fuertes lluvias

Según el último pronóstico meteorológico de la Aemet, el sur de Alicante y el litoral sur de Valencia serán las zonas más afectadas por las precipitaciones, que podrían dejar más de 40 l/m² en una hora en algunos puntos.

  • En Alicante, la alerta naranja estará vigente desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

  • En el sur de Valencia, se ha activado alerta amarilla, con posibles acumulados de hasta 50 l/m² en poco tiempo y riesgo de tormentas acompañadas de viento.

Estas alertas se han activado debido a la alta inestabilidad marítima y atmosférica detectada en la zona, como consecuencia directa del paso de esta vaguada de origen polar.

¿Qué es una vaguada polar y por qué provoca tormentas?

Una vaguada es una zona alargada de bajas presiones que, según los expertos de Meteored, genera un “valle” atmosférico entre dos áreas de alta presión. En este tipo de configuraciones meteorológicas, el aire húmedo asciende rápidamente, formando nubes de desarrollo vertical y tormentas intensas.

La vaguada actual afecta al sureste peninsular y tiene su epicentro sobre el litoral de la Comunidad Valenciana. Se prevé que durante el día de hoy deje precipitaciones intensas, rachas de viento fuerte y que, hacia la tarde-noche, la inestabilidad comience a remitir.

Recomendaciones ante el temporal

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía extremar las precauciones en:

  • Desplazamientos por carretera.

  • Zonas cercanas a cauces y barrancos.

  • Actividades al aire libre.

Además, varios ayuntamientos como el de Alicante han cerrado parques y espacios públicos como medida preventiva.


Un mayo inestable y con contrastes térmicos

Este episodio se suma a un mes de mayo marcado por extremos climáticos, tras semanas de calor anómalo y el recuerdo de récords de lluvias como los registrados durante la DANA de 2024. La variabilidad y los fenómenos meteorológicos intensos son cada vez más frecuentes en el contexto del cambio climático, según alertan los meteorólogos.

 

El tiempo para hoy en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo