Síguenos

Fallas

Sara Doménech y Adriana Martínez, las falleras mayores que hacen miles de kilómetros a la semana para estar en su falla

Publicado

en

Sara Doménech y Adriana Martínez
Sara Doménech y Adriana Martínez, falleras mayores de Fernando el Católico-Erudito Orellana-Juan de Mena

La historia fallera de Sara Doménech y Adriana Martínez es de las que deben ser contadas. Son las falleras mayores de Fernando el Católico-Erudito Orellana-Juan de Mena, pero las dos viven fuera de Valencia, un hecho que no ha sido impedimento para que cada semana se hagan miles de kilómetros para estar en su falla.

La historia fallera de Sara Doménech y Adriana Martínez

Official Press ha hablado con Sara Doménech, la que desprende un sentimiento fallero que llega a emocionar, y ha relatado cómo está siendo este bonito reto para ellas: «Ambas somos falleras de toda vida, y por ello ser las máximas representantes de la Falla 99 ha sido nuestro sueño desde siempre. Tanto es así que, pese a que ninguna vivimos ahora mismo en Valencia, no hemos dudado ni un segundo en dar este paso. Yo estoy actualmente en Lleida, por trabajo, y cada viernes cojo el coche 400km con toda la ilusión para ir a una prueba de un traje, ir corriendo a peinarme para una presentación, o sencillamente a cenar a la falla porque hay junta».

Sara Doménech

En el caso de la fallera mayor infantil de la Falla 99, Sara asegura que «Adriana, por su parte, es aún más increíble, ya que se monta en un avión cada fin de semana para venir desde Suiza a su querida Valencia, incluso habiendo llegado a volar peinada de fallera, pero con un palillo chino en lugar de pincho, para poder pasar el control del aeropuerto. Es maravillosa. Puede parecer una locura, pero cualquiera que ame las fallas lo entenderá, y la verdad que compartir esta situación casualmente las dos nos une mucho y también nos hace mucha gracia».

Los trajes de las falleras mayores

El pasado 13 de enero, en los salones del Hotel Olympia de Alboraia, la Falla Fernando el Católico-Erudito Orellana-Juan de Mena celebró la exaltación de sus Falleras Mayores para el 2024, Adriana Martínez Payá y Sara Doménech Riera. Para la ocasión Adriana estrenó un traje de manga de farol, del siglo XIX, adornadas con unas manteletas de muselina boradadas en oro. Para él escogió un rayón de Garín, modelo Giacomo en color verde musgo.

Sara Doménech lució un traje con corpiño del siglo XVIII. Es también un rayón de Garín, en un tono entre rosa y lila con un dibujo dorado enrejado rodeando las flores. Esta es una tela muy especial, ya que pertenece a la colección familiar y atesora un gran valor sentimental.

El conjunto se completa con unas manteletas  de muselina con con puntillas  y bordadas en oro. Ambas falleras han contado con la firma Eduardo Puertes para la confección de sus trajes, ya que, además de su gran saber hacer, a ambas falleras y sus familias les une una gran amistad con los indumentaristas.

Sara, que está viviendo un año mágico, confesaba que «sin embargo, y como es natural, no podríamos ser Falleras Mayores sin el apoyo de nuestra familia y nuestra comisión, que quisieron hacer este día inolvidable a través de actuaciones musicales de los más pequeños, un aproposit ‘’muy animal’’ y los discursos como mantenedores de Dani y Carolina, los hermanos de Adriana, y de Sefa, mi abuela. Así, todo queda en familia, y con esa gran familia que es la 99 y nuestros amigos y allegados,  guardaremos un recuerdo imborrable de nuestra presentación».

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los presupuestos de las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales grande e infantil del año 2025. A través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, el Ayuntamiento de València convoca este proceso de selección de proyectos, que podrán presentarse bajo lema y tema libres.  

 Tal como se señala en la convocatoria, “se establecen mayores vías de participación de las personas artistas falleras, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares”, y se promueve “el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo