Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se triplica la demanda de mascarillas FFP2 pero no hay problemas de «stock»

Publicado

en

Madrid, 1 feb (EFE).- La demanda de mascarillas FFP2 se ha triplicado en una semana en las farmacias, coincidiendo con la reapertura del debate sobre la conveniencia de hacerlas obligatorias en espacios cerrados, aunque su distribución se está llevando con total normalidad sin que existan problemas de abastecimiento.

El Grupo Cofares, la cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, ha asegurado a Efe este lunes que cuentan con más de 3 millones de mascarillas autofiltrantes FPP2, indicadas para el personal sanitario y con unos niveles de filtraje por lo general superiores al 92 %.

Las quirúrgicas siguen siendo las más solicitadas en farmacias por los ciudadanos, aunque en la última semana se ha triplicado la demanda de las FFP2, pero Cofares deja claro que sus fuentes de suministro «son sólidas» y van aprovisionando a sus socios «regularmente, con lo que no se producirán roturas de ‘stock'».

«En estos momentos, tanto la distribución de medicamentos como el reparto de materiales de protección se están llevando a cabo con total normalidad, y las farmacias de Cofares reciben sus pedidos como de costumbre», garantizan desde el grupo, que ha pasado de vender 30.000 mascarillas anuales a 2,5 millones en un solo día en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

La obligatoriedad de mascarillas FFP2 ha vuelto al centro del debate en España después de que países como Alemania hayan impuesto su uso en espacios públicos como el transporte, prohibiendo aquellas caseras de tela que no filtren más del 90 % de las partículas.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Carolina Darias, ha señalado que se analizará esta petición realizada por varias consejerías, aunque ha destacado el «elevado» nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, superior al de otros países.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez visita este domingo las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León

Publicado

en

Pedro Sánchez: Última hora aquí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana, en l'Eliana (Valencia). EFE/Manuel Bruque

El presidente del Gobierno se reunirá con los equipos de emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo a Ourense y León para visitar las zonas más castigadas por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. Según ha informado Moncloa, el jefe del Ejecutivo mantendrá encuentros con responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación que trabajan sobre el terreno.

Tras la visita, Sánchez realizará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado, cuya ubicación concreta se dará a conocer en las próximas horas.


Agenda: próximas visitas a zonas afectadas por incendios

La Secretaría de Estado de Comunicación ha avanzado que a lo largo de la próxima semana, el presidente también se desplazará a otras provincias que han sufrido incendios forestales en este verano marcado por altas temperaturas y riesgo extremo.

Con estos viajes, Sánchez busca transmitir el respaldo del Gobierno a los afectados y mostrar apoyo a los profesionales que trabajan en la extinción.


El contexto: incendios forestales y emergencia climática

El verano de 2025 está siendo especialmente complicado en España en materia de incendios. Las olas de calor recurrentes han favorecido la propagación de fuegos en diferentes comunidades autónomas, con especial incidencia en el noroeste peninsular.

Tanto en Ourense como en León, los incendios han obligado a evacuaciones, cortes de carreteras y un despliegue de medios terrestres y aéreos para frenar las llamas.


Economía: la otra cara del “milagro económico” de Sánchez

En paralelo a la agenda de emergencias, el debate político sigue centrado en la economía. Aunque el PIB español crece por encima de la media de la Unión Europea, diversos informes señalan que los asalariados españoles son más pobres que en 2019, primer año completo de Sánchez en la Moncloa.

El motivo es la pérdida de poder adquisitivo: los salarios no han aumentado al mismo ritmo que la inflación, según datos del INE y estudios de entidades como Adecco o la OCU.

El mercado laboral, con casi 22 millones de ocupados, sigue lastrado por una de las tasas de paro más elevadas de Europa, lo que dibuja un escenario de luces y sombras en la política económica del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo