Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Se triplica la demanda de mascarillas FFP2 pero no hay problemas de «stock»

Publicado

en

Madrid, 1 feb (EFE).- La demanda de mascarillas FFP2 se ha triplicado en una semana en las farmacias, coincidiendo con la reapertura del debate sobre la conveniencia de hacerlas obligatorias en espacios cerrados, aunque su distribución se está llevando con total normalidad sin que existan problemas de abastecimiento.

El Grupo Cofares, la cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, ha asegurado a Efe este lunes que cuentan con más de 3 millones de mascarillas autofiltrantes FPP2, indicadas para el personal sanitario y con unos niveles de filtraje por lo general superiores al 92 %.

Las quirúrgicas siguen siendo las más solicitadas en farmacias por los ciudadanos, aunque en la última semana se ha triplicado la demanda de las FFP2, pero Cofares deja claro que sus fuentes de suministro «son sólidas» y van aprovisionando a sus socios «regularmente, con lo que no se producirán roturas de ‘stock'».

«En estos momentos, tanto la distribución de medicamentos como el reparto de materiales de protección se están llevando a cabo con total normalidad, y las farmacias de Cofares reciben sus pedidos como de costumbre», garantizan desde el grupo, que ha pasado de vender 30.000 mascarillas anuales a 2,5 millones en un solo día en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

La obligatoriedad de mascarillas FFP2 ha vuelto al centro del debate en España después de que países como Alemania hayan impuesto su uso en espacios públicos como el transporte, prohibiendo aquellas caseras de tela que no filtren más del 90 % de las partículas.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Carolina Darias, ha señalado que se analizará esta petición realizada por varias consejerías, aunque ha destacado el «elevado» nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, superior al de otros países.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo