Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón pide cuidado ante «desescaladas rápidas» porque si están «mal hechas» conducen a nuevas olas de contagio

Publicado

en

Madrid, 11 feb (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, ha reclamado este jueves tener «mucho cuidado» con las desescaladas, porque si son «rápidas» y están «mal hechas» conducen a nuevas olas de contagio.

En alguna autonomía se podrían relajar medidas, pero «ni todas, ni todas a la vez», ha afirmado Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

El director del CCAES ha hecho esta advertencia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya señalado este jueves el riesgo de levantar restricciones en España con una alta incidencia de covid.

La transmisión del coronavirus está descendiendo, pero España tiene aún una «situación muy complicada», con seis comunidades por encima de la incidencia acumulada media -de 540 casos por cada cien mil habitantes- y otras cercanas a este baremo, ha señalado el director del CCAES.

«Algunas medidas de control muy drástico», que algunas autonomías aplican desde hace «mucho tiempo», pueden irse modificando, pero hay que intentar que las restricciones en vigor se «cumplan bien», por ejemplo con el buen uso de la mascarilla o evitando el contacto con no convivientes.

Otro factor a la hora de controlar el contagio son las variantes pues, con la británica, que es la que está ocupando «espacio» en España, podríamos ver «incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera» si las medidas se relajan.

Simón ha argumentado además, preguntado por el verano, que «nos equivocamos si planteamos los objetivos en cuanto a fechas» pues la clave está en el nivel de transmisión, y si su reducción se consigue «pronto» no habrá que esperar al verano para rebajar «medidas estrictas».

Aunque, mostrando el mapa de España, en color granate oscuro, ha advertido: “la situación sigue siendo de este color, no es ni verde ni amarilla, ni naranja, ni siquiera rojo clarito, tenemos que tener todos muy claro que esto no se ha acabado, estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos”.

Y es que España no tiene “niveles de transición suficientemente bajos”, ni “niveles de vacunación demasiado altos como para poder relajar”.

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad lanza la campaña #YomeVacunoSeguro

Publicado

en

EFE

Madrid, 16 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha lanzado este viernes la campaña #YomeVacunoSeguro, que persigue reforzar la confianza en la seguridad de las vacunas e insistir en sus beneficios para que prosiga la estrategia de vacunación y combatir la pandemia.

La campaña, que se difundirá a través de televisión, radio, prensa y soportes de publicidad exterior, recoge los testimonios de una enfermera, una viróloga y un jubilado que hacen hincapié en la importancia de vacunarse «para protegernos y proteger a los demás».

En definitiva, tres anuncios publicitarios de 20 segundos que se difundirán desde este viernes hasta el 2 de mayo, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

En estos testimonio, la enfermera Vera Rodríguez revela que la soledad de los pacientes ha sido “lo más duro del covid».

«No nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Muy duro”, dice esta enfermera como testimonio de primera mano.

Por ello, hace hincapié en que «nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque” y ella lo tiene claro: “Me vacuno por mis pacientes y mis compañeros, para no ser un vehículo de contagio”.

Mientras, la viróloga Sonia Zúñiga insiste en la seguridad de las vacunas y argumenta que “se han desarrollado tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes”.

Por su parte, el jubilado Juan Contreras explica que lo que más echa de menos es a sus nietos «y a Manuel el primero, el más chiquitín. Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo del mundo».

Este jubilado está convencido de que las vacunas protegen de muchas cosas, «nadie se muere de polio ya ni de viruela”.

Y afirma que, en cuanto le llamen, se pone la vacuna y eso, dice, «es lo que teníamos que hacer todo el mundo”.

Continuar leyendo