Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sindicato Médico denuncia: «Nos mandan al matadero, los médicos estamos cayendo como moscas»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha lamentado este martes que el 20 por ciento de personal sanitario está contagiado por coronavirus y ha denunciado: «Nos mandan al matadero, los médicos estamos cayendo como moscas».

Así lo afirma en un comunicado lanzado a toda la comunidad médica, en el que afirma que «probablemente» la cifra del 20% «sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario».

El sindicato ha criticado que «en la Conselleria de Sanidad parece que el material viene ‘mañana’ desde hace varias semanas», lo que ha llevado al personal sanitario a tener que «agudizar el ingenio buscando soluciones caseras que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada».

CESM CV ha pedido eliminar la actividad no urgente de los hospitales y que se hagan turnos de médicos «para evitar que todos nos contagiemos a la vez». «Sin medidas de protección, un paciente contagia a alguien del personal sanitario. Entonces el personal sanitario contagia a todos los que ve esa mañana, al día siguiente, al otro… y a su propia familia», explican los médicos.

El sindicato ha elaborado un ‘Calendario de No Actuación’ de la administración sanitaria que, en el caso del coronavirus, arranca el 1 de marzo cuando «la Conselleria ignora a los médicos frente la la crisis» que se avecina; el día 4, asegura que si un médico se pone enfermo por coronavirus en el trabajo «no es ninguna enfermedad laboral. Es como una gripe más» y el 12 la administración «vive en una nube de no pasa nada» aunque le advierten de las medidas.

Al día siguiente, CESM CV pide de nuevo a la Conselleria que suspenda la actividad no urgente y avisa de que los hospitales y centros de salud «son el principal foco de contagio»; el 14, denuncian que Sanidad sigue sin actuar y sin haber material de protección para el personal sanitario.

En esa fecha, se les comunica que Sanidad ha ordenado a los hospitales y centros de salud suspender la actividad no urgente, aunque «la mayoría de gerentes de departamento no obedece y todo sigue igual». El 17, CESM CV reclama el cese de un gerente «por irresponsable» al mantener la actividad asistencial en su departamento «como si nada pasara».

El 18 de marzo se buscan voluntarios y señala que «parece que la Conselleria toma las riendas» aunque «son bastante flojas y en muchos departamentos las interpretan de forma laxa»; el 20 sigue «faltando material de protección», un hecho que atribuye a «una combinación de incompetencia y desidia». Y a fecha de hoy, lamenta: «Es tarde ya. Nos mandan al matadero. No hay equipos de protección. No se evitan los contagios. El personal sanitario cae como moscas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig confirma los contactos con Andalucía para «trabajar conjuntamente» por una mejor financiación

Publicado

en

(EFE).- La Comunitat Valenciana y Andalucía van a intensificar los contactos para trabajar juntos en la modificación del actual modelo de financiación autonómica y se reunirán con este fin en Sevilla en el mes de septiembre, un asunto que también se tratará en la cumbre prevista por la Comunitat y Baleares para el 5 y 6 de julio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado al ser preguntado por «un frente común» con Andalucía sobre la reforma del sistema de financiación que la semana pasada ya confirmó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras un acto en Barcelona, que acudiría en septiembre a Sevilla «para trabajar conjuntamente en lo que es necesario«, la consecución de «un sistema justo» para todas las comunidades.

Esos contactos entre la Comunitat Valenciana y Andalucía siempre han existido pero ahora se van a intensificar y antes de agosto habrá un encuentro preparatorio entre los consejeros de Hacienda de ambas regiones.

Puig ha destacado que Andalucía tiene el mayor peso poblacional de España, y la Comunitat Valenciana también es importante en este sentido, y las dos pueden trabajar juntas para aportar una solución que garantice la igualdad entre los españoles y la suficiencia financiera del sistema de bienestar que recae en gran parte en las comunidades autónomas.

Ha recordado, sobre si estos contactos se mantendrán también con Baleares o Galicia, que a principios de julio hay prevista una reunión entre la Comunitat Valenciana y Baleares para fijar una estrategia común en materia social, económica e institucional para reactivar la economía y crear empleo, y entre esas cuestiones también se abordará la reforma del sistema de financiación.

«Se trata de sumar, no me gusta hablar de ‘frente’, me gusta impulsar una solución definitiva a la cuestión de la financiación que garantice la igualdad. Singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos», ha manifestado tras la presentación de la candidatura de València como sede de los «Gay Games 2026».

El president ha señalado que las comunidades son una parte fundamental del Estado y los presidentes autonómicos deben mirar «más allá» del bipartidismo. «Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido, eso es la esencia de la democracia, y siempre he querido defender el interés general de los valencianos, y una parte de esos intereses son bastante concordantes con los de Andalucía», según ha dicho.

Continuar leyendo