Síguenos

Valencia

Paterna instala su primera sirena de avisos a la población en caso de emergencias

Publicado

en

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha comenzado la instalación de su primera sirena de avisos a la población, un sistema diseñado para alertar de forma inmediata a los vecinos en caso de emergencias como inundaciones, incendios forestales o accidentes industriales.

Este dispositivo se coloca en el edificio administrativo del consistorio y forma parte de una prueba piloto que servirá como punto de partida para crear una red municipal de sirenas que cubrirá progresivamente todo el término municipal.

La sirena de emergencia de Paterna está equipada con tecnología avanzada, compuesta por dos módulos con ocho altavoces en total, capaces de generar una presión sonora de 117 dBA a 30 metros, lo que garantiza un amplio alcance. Además, puede emitir tanto señales acústicas diferenciadas como mensajes de voz pregrabados, e incluye un sistema de pruebas silenciosas para verificar su correcto funcionamiento sin causar molestias.

El sistema cuenta con comunicaciones redundantes mediante fibra óptica y red 4G, y dispone de una autonomía de más de 20 días sin conexión eléctrica, gracias a sus baterías de ciclo profundo. En el futuro, se prevé su integración con energías renovables como la solar o eólica.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal de seguridad y autoprotección, junto a otras medidas como el sistema Guardian contra incendios forestales, un sistema de alerta pública tipo ES-Alert para enviar avisos al móvil y la adquisición de teléfonos vía satélite para la Policía Local. También se reforzará la videovigilancia en zonas de riesgo de inundación.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que “estas sirenas son una herramienta fundamental para actuar con rapidez y eficacia en caso de emergencia, minimizando riesgos y protegiendo vidas”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet amplía hasta el lunes el aviso por la DANA Alice en estas zonas

Publicado

en

Vista del Palau de les Arts y el Hemisféric de la Ciudad de las Artes de Valencia, cubiertos por nubes. EFE/Manuel Bruque.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido extender hasta el lunes el aviso especial por la dana Alice, un fenómeno que continuará dejando lluvias intensas y persistentes en el este peninsular y Baleares. El episodio, que comenzó a afectar a la Comunitat Valenciana este miércoles, mantendrá el riesgo elevado por precipitaciones torrenciales en las provincias de Valencia y Alicante.

Según Aemet, las zonas con mayores acumulados de lluvia se situarán en torno al cabo de la Nao, especialmente en las áreas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, donde se podrán superar los 100 litros por metro cuadrado (l/m²) en menos de seis horas. Los chubascos se acompañarán de tormentas eléctricas, granizo y una elevada humedad en superficie que podría favorecer su regeneración.

Viernes y sábado: los días más complicados

Aemet señala que el viernes 10 y sábado 11 de octubre serán los días álgidos del episodio, con vientos del nordeste muy intensos y lluvias localmente torrenciales. En Valencia, Alicante y Murcia, los acumulados podrían superar los 140 l/m² en 12 horas, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y desbordamientos de ramblas.

El organismo meteorológico prevé que las tormentas también afecten al sur de Cataluña, norte de la Comunitat Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, especialmente en las zonas montañosas de las Béticas.

Domingo y lunes: persistencia de la inestabilidad

Aunque el domingo 12 de octubre el viento perderá algo de intensidad, se mantendrá la inestabilidad atmosférica. Los chubascos más fuertes se concentrarán entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pudiendo extenderse al interior de la Comunitat Valenciana, sudeste de Aragón y Baleares.

El lunes 13 de octubre, los vientos seguirán moderándose, pero las lluvias dispersas continuarán afectando a gran parte del este peninsular, con especial incidencia nuevamente en Valencia, Alicante y las islas Baleares.

Recomendaciones de Aemet

Aemet advierte que existe alta incertidumbre en la evolución y desplazamiento de la dana Alice, por lo que recomienda seguir las actualizaciones oficiales de los avisos y evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por lluvias intensas.

 


Lluvias intensas y tormentas localmente fuertes

Este episodio se produce pocos días antes de las celebraciones del 9 d’Octubre, por lo que las autoridades piden estar atentos a la evolución meteorológica y a las posibles actualizaciones de los avisos.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo