Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Soriano: «El proceso de selección bolsas de À Punt se ha hecho conforme a derecho»

Publicado

en

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, considera que la actuación de esta entidad en el proceso de selección de las bolsas de trabajo de À Punt ha sido «conforme a derecho y a las bases de la Ley de creación de la corporación».

Soriano ha hecho estas declaraciones tras firmar con la Conselleria de Educación un acuerdo de colaboración y ser preguntado por el recurso presentado por la Unió de Periodistes Valencians al baremo de las bolsas de trabajo del ente autonómico. El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, considera que la actuación de esta entidad en el proceso de selección de las bolsas de trabajo de À Punt ha sido «conforme a derecho y a las bases de la Ley de creación de la corporación».

Según ha explicado, tienen conocimiento de que se ha formulado el recurso pero hasta la fecha «no tenemos constancia formal de cual es el contenido del mismo y estaremos a la expectativa de lo que dicen».»Entendemos que nuestra actuación en el proceso de selección de las bolsas ha sido conforme a derecho y conforme a lo que establecen las bases de la Ley de creación de la corporación», ha afirmado. Soriano asegura que , «entendemos que no hemos errado en esa constitución de las bolsas y esperamos continuar incorporando personal para iniciar cuanto antes las emisiones de televisión, ampliar la página web en la plataforma y para que sea una realidad el desarrollo completo de la programación en radio». EFE
La Conselleria de Educación y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) han firmado un convenio de colaboración para coordinar acciones en materia de educación, cultura, divulgación de la investigación, potenciación del mundo del deporte y para la normalización lingüística.

El acuerdo ha sido suscrito por el conseller, Vicent Marzà, y el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, en un acto al que también ha asistido los secretarios autonómicos Miquel Soler y Albert Girona, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, la directora de À Punt, Empar Marco, y los miembros del Consejo Rector de la CVMC

El conseller ha asegurado que con este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, À Punt «llenará de recursos nuestras escuelas y será altavoz para crear público cultural y para promover la actividad deportiva». «Los medios de comunicación públicos valencianos ayudan a reconfigurar un ‘star system’ cultural y otro deportivo propios y necesarios, hacen de nuestra lengua una herramienta de comunicación normal y pueden hacer participar al alumnado en diferentes experiencias en programas», ha señalado Marzà .Según el conseller, se potenciarán contenidos audiovisuales en lenguas extranjeras como el inglés, y se impulsará la programación cultural de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Enrique Soriano ha explicado que este convenio «marca los caminos que deben seguir los medios públicos, el de la formación, la cultura y la innovación. Supone un punto de partida y un instrumento de colaboración que permitirá dar la máxima rentabilidad a los recursos de nuestra comunidad». La directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, ha señalado que la firma de este convenio es «un paso importante para la puesta en marcha de los medios públicos porque representa un contrato con la ciudadanía. Estamos convencidas de que los que saldrán ganando son los valencianos».

«Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad educativa, con los artistas, con los deportistas, con las tradiciones y con la memoria de nuestros pueblos. Con él se da un empujón a uno de los nuestros compromisos: ayudar en el aprendizaje del valenciano». Marzà ha destacado la importancia de la coparticipación del alumnado en la creación y la accesibilidad a los medios de comunicación públicos. También ha explicado que ya «se ha roto con el silencio de los medios de comunicación autonómicos públicos. Las valencianas y los valencianos nos lo merecíamos, la primera programación de la radio pública autonómica y la web de À Punt reflejan la recuperación de muchas cosas». El documento firmado hoy impulsará la difusión de las programaciones culturales del territorio valenciano y se harán colaboraciones de los dos entes para la promoción del audiovisual valenciano en ferias y mercados nacionales e internacionales, así como la compra de derechos de emisión por parte de la CVMC de las producciones subvencionadas por parte del Institut Valencià de Cultura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo