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Sube la pensión media en la Comunitat un 3,7% pero sigue siendo inferior a la media nacional

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Simulador de jubilación

VALÈNCIA, 27 Dic.- La pensión media en la Comunitat Valenciana se situó en 917,51 euros en diciembre, con un crecimiento del 3,7% sobre el mismo mes de 2018, pero inferior a la media nacional, que es de 995,76 euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En total, el número de pensiones en la Comunitat Valenciana se ha situado en 999.149, cifra que representa un incremento del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior y un 10,2% respecto al total de la media nacional.

Las pensiones de jubilación ascienden a 619.482 en la Comunitat Valenciana con un importe medio de 1.045,40 euros, por encima de los 1.143,55 euros de media.

Por su parte, las pensiones de viudedad son 243.294 con un importe medio de 672,74 euros; 96.770 son de incapacidad permanente por un importe de 928,08 euros; las de orfandad ascienden a 37.032 por un importe de 382,72 euros y 2.571 son a favor de familiares por un importe de 571,60 euros.

El conjunto del sistema alcanza en España los 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más respecto al año pasado. 6.089.294 son por jubilación; 2.366.788 corresponden a viudedad; 962.035 a incapacidad permanente; 340.106 a orfandad y 43.156 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza los 9.759 millones de euros. La pensión media de jubilación asciende a 1.143,55 euros, lo que representa un aumento de l3,26% respecto al año pasado.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 995,76 euros mensuales,lo que supone un aumento interanual de l3,62%. La Seguridad Social publica cada mes esta estadística.

Fuente: EUROPA PRESS

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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