Síguenos

Valencia

Susana Camarero, la mujer fuerte del nuevo Gobierno valenciano

Publicado

en

Susana Camarero
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell, Susana Camarero Benítez, durante la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras anunciar este la composición del nuevo Gobierno valenciano de coalición entre el PP y Vox, que tomará posesión por la tarde. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Susana Camarero, la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda es una valenciana que dio sus primeros pasos en política en la Comunitat Valenciana y que, tras haber ejercido distintas responsabilidades en Madrid, regresa como número tres del Consell.

El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, la ha elegido para estar al frente de una gran cartera que, además de tener el rango de vicepresidencia y las competencias de Igualdad y Servicios Sociales (comparable con la que desempeñó Mónica Oltra, en su caso como vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas), añade las de Vivienda (hasta ahora una vicepresencia segunda y Conselleria específica con el Botànic).

Susana Camarero, la mano derecha de Mazón

Esta licenciada en Derecho de 53 años será por tanto la mano derecha de Mazón en el primer Consell de coalición entre PP y Vox, al que aportará dos décadas de experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, gracias a su paso por el ámbito legislativo, el poder ejecutivo, el asociacionismo y el ámbito privado.

Comenzó su trayectoria política como diputada del Partido Popular en Les Corts Valencianes, donde ocupó un escaño hasta el año 2000, tras lo que dio el salto a la política nacional para ser diputada en el Congreso, del que formó parte durante cuatro legislaturas (la sexta, octava, novena y décima).

Ponente de la ley Integral de Violencia de Género

Durante esa etapa fue portavoz de servicios sociales del grupo popular y formó parte de comisiones como la de Igualdad, donde fue ponente de la ley Integral de Violencia de Género y posteriormente de la Ley de Igualdad.

En marzo de 2014, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la nombró secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, cargo en el que sustituyó a Juan Manuel Moreno y que desempeñó hasta noviembre de 2016, una etapa en la que se aprobó la modificación de la ley de Infancia y Adolescencia por la que los menores fueron reconocidos como víctimas directas de esta violencia.

También se aprobó entonces la ley del tercer sector y la del voluntariado, y la estrategia del espectro autista y el plan de la lucha contra la trata.

Susana Camarero, una histórica del PP que vuelve a la Comunitat como número 3 del Consell

Entre 2016 y 2019 fue nombrada senadora territorial, y presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el año 2021 es la presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, una entidad que cuenta con diversas casas de acogida para víctimas de violencia de género, y hasta ahora era directora senior de la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca, donde ha trabajado como consultora para asesorar a empresas, administraciones y entidades en la implementación de políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones.

Cómo es la nueva vicepresidenta

«Valenciana y madre sobre todo», como se define en su perfil de Twitter, a su llegada al Palau de la Generalitat para reunirse con el president antes de tomar posesión ha señalado que asume esta nueva responsabilidad «con muchísimas ganas y con muchísima ilusión» y ha remarcado que las políticas de igualdad son «muy importantes».

La vicepresidenta segunda del Consell -el vicepresidente primero será Vicente Barrera (Vox), también conseller de Cultura- gestionará políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo, voluntariado social y vivienda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agresión grupal con bates de béisbol y botellas en un local antifascista en Castellón

Publicado

en

Agresión grupal casal Castellón
La Cosa Nostra en Castellón.TWITTER

Castelló, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo una supuesta agresión grupal a un casal juvenil en Castellón en la noche del pasado sábado, que se saldó con un joven herido e ingresado en la UCI.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que el sábado por la noche se produjo un altercado en el que un grupo de unas veinte personas atacó un casal y resultó herido un hombre que tuvo que ser ingresado en un hospital.

«Vinculados a la extrema derecha»

Según detallan este lunes varios medios locales, la agresión se produjo sobre las 23.30 horas por un grupo de jóvenes «vinculados a la extrema derecha», con bates de béisbol y botellas, a un casal donde había familias y niños, así como que el herido en un hombre de 32 años que permanece en la UCI del Hospital General de Castelló.

Aseguran que el incidente tiene un trasfondo ideológico, ya que el objetivo de los presuntos agresores era llegar a la sede de la colla La Cosa Nostra Antifa Social Club, y que la Policía Nacional no ha realizado aún ninguna detención en el marco de la investigación.

De hecho, la asociación juvenil señala como «máximo responsable» de los altercados al concejal de Seguridad de Castellón, Antonio Ortolá, de Vox, según han publicado en redes sociales.

Agresión grupal en un casal antifascista en Castellón

«Nada podrán ante un pueblo unido, alegre y combativo. Tenemos muy claro que resistir es vencer. Gracias y mucho amor a las que se juegan su libertad, e incluso el cuerpo por no ceder y confrontar a la reacción que intentó con todas sus fuerzas represivas y sus matones detener a un Castellón crítico, solidario y antifascista, algo que nunca conseguirán», han compartido.

Continuar leyendo