Síguenos

Valencia

Susana Camarero, la mujer fuerte del nuevo Gobierno valenciano

Publicado

en

Susana Camarero
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell, Susana Camarero Benítez, durante la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras anunciar este la composición del nuevo Gobierno valenciano de coalición entre el PP y Vox, que tomará posesión por la tarde. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Susana Camarero, la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda es una valenciana que dio sus primeros pasos en política en la Comunitat Valenciana y que, tras haber ejercido distintas responsabilidades en Madrid, regresa como número tres del Consell.

El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, la ha elegido para estar al frente de una gran cartera que, además de tener el rango de vicepresidencia y las competencias de Igualdad y Servicios Sociales (comparable con la que desempeñó Mónica Oltra, en su caso como vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas), añade las de Vivienda (hasta ahora una vicepresencia segunda y Conselleria específica con el Botànic).

Susana Camarero, la mano derecha de Mazón

Esta licenciada en Derecho de 53 años será por tanto la mano derecha de Mazón en el primer Consell de coalición entre PP y Vox, al que aportará dos décadas de experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, gracias a su paso por el ámbito legislativo, el poder ejecutivo, el asociacionismo y el ámbito privado.

Comenzó su trayectoria política como diputada del Partido Popular en Les Corts Valencianes, donde ocupó un escaño hasta el año 2000, tras lo que dio el salto a la política nacional para ser diputada en el Congreso, del que formó parte durante cuatro legislaturas (la sexta, octava, novena y décima).

Ponente de la ley Integral de Violencia de Género

Durante esa etapa fue portavoz de servicios sociales del grupo popular y formó parte de comisiones como la de Igualdad, donde fue ponente de la ley Integral de Violencia de Género y posteriormente de la Ley de Igualdad.

En marzo de 2014, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la nombró secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, cargo en el que sustituyó a Juan Manuel Moreno y que desempeñó hasta noviembre de 2016, una etapa en la que se aprobó la modificación de la ley de Infancia y Adolescencia por la que los menores fueron reconocidos como víctimas directas de esta violencia.

También se aprobó entonces la ley del tercer sector y la del voluntariado, y la estrategia del espectro autista y el plan de la lucha contra la trata.

Susana Camarero, una histórica del PP que vuelve a la Comunitat como número 3 del Consell

Entre 2016 y 2019 fue nombrada senadora territorial, y presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el año 2021 es la presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, una entidad que cuenta con diversas casas de acogida para víctimas de violencia de género, y hasta ahora era directora senior de la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca, donde ha trabajado como consultora para asesorar a empresas, administraciones y entidades en la implementación de políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones.

Cómo es la nueva vicepresidenta

«Valenciana y madre sobre todo», como se define en su perfil de Twitter, a su llegada al Palau de la Generalitat para reunirse con el president antes de tomar posesión ha señalado que asume esta nueva responsabilidad «con muchísimas ganas y con muchísima ilusión» y ha remarcado que las políticas de igualdad son «muy importantes».

La vicepresidenta segunda del Consell -el vicepresidente primero será Vicente Barrera (Vox), también conseller de Cultura- gestionará políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo, voluntariado social y vivienda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Canet abre sus playas al baño tras desaparecer la contaminación del agua

Publicado

en

Playa Canet Berenguer cerrada al baño

El Ayuntamiento valenciano de Canet d’En Berenguer ha reabierto este viernes al baño la Playa Racó de la localidad, una vez que las analíticas han confirmado que ha desaparecido cualquier rastro de contaminación y que la calidad del agua es óptima.

El Consistorio decidió este jueves restringir el baño en su playa tras la «detección puntual de parámetros anormales» en la última analítica de agua realizada por la dirección general del Agua de la Generalitat, para «evitar efectos nocivos para la salud de los bañistas».

Tras la recepción este viernes de los resultados de la nueva analítica de agua realizada por la Generalitat, en los que no aparecen rastros de contaminación, el Ayuntamiento de Canet ha levantado la prohibición de acceso al baño en su playa, según ha comunicado en sus redes sociales.

 

¿Por Qué Cierran las Playas al Baño y Cuánto Puede Durar?

Las playas pueden ser cerradas al baño por diversas razones, todas relacionadas con la seguridad y la salud de los bañistas. Algunas de las razones más comunes incluyen:

Razones para el Cierre de Playas al Baño

  1. Contaminación del Agua: La presencia de bacterias, virus o productos químicos en niveles peligrosos puede llevar al cierre de playas. Esto se detecta mediante análisis de calidad del agua realizados regularmente.
  2. Marea Roja: La proliferación de algas nocivas, conocida como marea roja, puede liberar toxinas en el agua, afectando tanto a la vida marina como a los humanos que entren en contacto con ella.
  3. Vertidos Accidentales: Derrames de petróleo, aguas residuales u otros contaminantes industriales pueden ocurrir cerca de las playas, haciendo que el agua sea peligrosa para el baño.
  4. Problemas de Infraestructura: Problemas en las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden llevar a la liberación de aguas sin tratar o mal tratadas en el mar.
  5. Riesgos Naturales: Tormentas, huracanes u otros eventos meteorológicos extremos pueden causar corrientes peligrosas, oleaje alto o inundaciones, haciendo que nadar sea inseguro.

Posible Duración del Cierre

La duración de un cierre de playa puede variar ampliamente dependiendo de la causa:

  1. Contaminación del Agua: Una vez detectada, las autoridades pueden realizar pruebas adicionales para monitorear la calidad del agua. El cierre puede durar desde unos días hasta semanas, dependiendo de la persistencia de la contaminación y las condiciones climáticas.
  2. Marea Roja: Este fenómeno puede durar desde unos días hasta varios meses, dependiendo de las condiciones del agua y la extensión del brote de algas.
  3. Vertidos Accidentales: La limpieza de derrames y la dispersión de contaminantes pueden llevar días o semanas, dependiendo de la cantidad de contaminante y la eficiencia de los esfuerzos de limpieza.
  4. Problemas de Infraestructura: Las reparaciones pueden durar desde unos días hasta varias semanas, dependiendo de la gravedad del problema.
  5. Riesgos Naturales: Los cierres debido a tormentas u otros eventos climáticos generalmente duran hasta que las condiciones se estabilizan, lo cual puede ser cuestión de días.

En cualquier caso, las autoridades locales suelen proporcionar actualizaciones periódicas a través de comunicados oficiales y señales en la playa para mantener informados a los bañistas sobre la situación y las medidas a tomar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo