Síguenos

Fallas

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuarzo ametrino, el color del espolín de Paula Nieto para su Exaltación

Publicado

en

Cuarzo ametrino espolin Paula nieto exaltacion FMIV

Cuarzoametrino. Es el nombre del color elegido por Paula Nieto Medina para vivir el momento de su exaltación como Fallera Mayor Infantil de València 2023.

Imagen: JCF

Minutos después de las 15 horas de este sábado, y las puertas de su domicilio, veía la luz su mayor secreto. Su espolín oficial cuyo dibujo no lleva metal, sino que ha sido sustituido por el oro viejo que habitualmente se utilizaba en los tejidos antiguos, combinados con muchos detalles elaborados en el mismo tono que el fondo, su color preferido, el morado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF

La firma Garín, ubicada en Moncada, ha sido la elegida para plasmar esta idea en el vestido que luce la pequeña Paula como ya realizara también con el espolín negro azabache con el que sorprendió Laura Mengó para su exaltación como Fallera Mayor de València

Para tejer este espolín exclusivo se ha utilizado una máquina de 800 agujas que daban forma a un dibujo asimétrico y sin repetición en el ancho de la tela. Según ha informado la propia empresa sedera, contiene un total de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido, con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso, más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo. Paralelamente, se ha incluido un tejido de raso sin dibujo con el mismo color de fondo del espolín para la confección de un cuerpo de manga larga.

El por qué del color

La opinión y el gusto de Paula Nieto está muy presente en el traje que marcará su reinado. El morado es su color preferido y para esta elección ha contado con el apoyo de su madre y su abuela con quienes se conformaron los colores de la muestra definitiva.

El curioso nombre tiene un motivo justificado. La pequeña de 11 años es “una auténtica amante y un alma libre en la naturaleza”. Cuando visita la casa de su abuela en una localidad valenciana, siempre “recorre el monte y le encanta coger flores”, especialmente de color ametrino y de tonalidades lilas y moradas.

La Joia Indumentaristas es la firma encargada de la confección del traje que estrena Paula. Para ello se ha seguido el patronazgo tradicional del siglo XIX. Un traje elaborado a partir de un modelo de mangas de farola recreada del libro de
Indumentaria Tradicional Valenciana. La construcción del traje tradicional valenciano II. Del autor Francesc Xavier Rausell Adrià.

Para combinar este primer traje oficial, la firma Viana ha diseñado un dibujo exclusivo bautizado con el nombre de Paula que combina
la geometría de la orilla con un enramado floral en las zonas centrales. Para el pañuelo y delantal han combinado el metal dorado con hilo de seda en crudo, lo que otorga mayor luminosidad al diseño. Todo ello conjugado con un bordado en cadeneta realizado todo a mano con más de 300 horas de trabajo para poder coser una a una las lentejuelas con baño de oro sobre tul de algodón.

Las randas son obra de Santos Textil. Para el traje del siglo XIX de Paula, la randa ha sido
inspirada en un dibujo antiguo para una elegante manga de farola que proporciona una punta “muy dulce” para niñas por su “delicado y minucioso” detalle de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: A.C.

La orfebrería cae en manos de la conocida firma Art Antic. La máxima representante del mundo fallero infantil luce el modelo exclusivo ue sólo está reservado para las Falleras Mayores de València. Se trata de un aderezo de ramo en oro de 18 quilates con brillantes en
talla rosa. La Joia, pinchos, pendientes, collar y pulsera con seis tiras de perlas.

Castillo Cinceladores se ha encargado de las peinetas para el traje del siglo XIX. Diseñadas siguiendo los métodos más artesanales, cincelando a mano todas las piezas,cornadas en oro. Los diseños están basados en reproducciones de dibujos antiguos. En el caso de Paula destaca el escudo de la ciudad de València.

Elvira Bella ha confeccionado los calcetines del primer traje con un diseño personalizado y exclusivo con hilo de algodón y bordado con seda y metal oro.

Continuar leyendo