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#TORNAREM, la acción de Laboratorios BABÉ para homenajear a las fallas este marzo

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El mes de marzo, característico en Valencia por ser el dedicado a la fiesta más importante de la ciudad, Las Fallas, volverá a brillar con la esencia de estas fiestas bajo el lema #Tornarem. Laboratorios BABÉ pone en marcha a partir del 1 de marzo el recorrido fallero “Farmàcies d’Especial” que dará visibilidad, a través de los escaparates de 10 farmacias especialmente seleccionadas, a la fiesta fallera.

 

Diez farmacias, un recorrido, una historia, un lema: #Tornarem. Esta es la manera con la que Laboratorios BABÉ quiere garantizar que Las Fallas 2021 sí tengan visibilidad durante este mes de marzo en la ciudad de Valencia. Una acción que dará comienzo el 1 de marzo y estará activa hasta el próximo día 19, a través del recorrido “Farmàcies d’Especial”, en la que 10 farmacias situadas en localizaciones emblemáticas de la fiesta fallera contarán a través de sus escaparates la esencia de Las Fallas.

A través de esta acción, que cuenta con el apoyo de la Junta Central Fallera, en su objetivo por promover las fallas gracias a la colaboración de grandes empresas, la Inter agrupación de Fallas y la Federación de Fallas de Especial; Laboratorios BABÉ rendirá su particular homenaje a la cultura de Valencia, tierra de origen del laboratorio, pero también a las farmacias que, a pesar de esta situación actual tan complicada, están al frente para cuidar de la salud de todos los ciudadanos día a día.

Ruta “Farmàcies d’Especial”

Como si de la “Nit de la Plantà” se tratara, “Farmàcies d’Especial” supondrá un recorrido formado por diez farmacias situadas en zonas clave donde tradicionalmente se suceden los más destacados actos de la semana fallera: la Calle de la Paz con el recorrido de l’Ofrena, los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento donde cada día desde el 1 de marzo se celebra la “mascletá”, o la zona de Plà del Reial que cada noche ilumina el cielo con los castillos en el Cauce del Río Turia, siendo su día más importante, la “Nit del Foc”.

Diez farmacias que darán, a través de sus escaparates, visibilidad a escenas de la semana fallera, para que cualquier valenciano pueda sentir la ilusión de una fiesta que este año, gracias a las farmacias, sí que se revivirá en Valencia. Las personas que quieran realizar la ruta “Farmàcies d’especial” podrán seguir el recorrido a través de la web: https://laboratoriosbabe.com/tornarem-farmacies-especial.

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Una ruta que tiene premio

La ruta, pensada para realizarse siempre al aire libre, se compone de dos recorridos de 5 escaparates cada uno y se puede completar en un tiempo estimado de 1 hora a pie. El visitante encontrará en cada escaparate un código QR con acceso a más información sobre la escena contada en cada farmacia. Además, entre todos aquellos que completen el recorrido y lo compartan a través del formulario de la web, se sorteará un ninot fallero firmado por Alejandro Santaeulalia. Del mismo modo, se utilizará los hashtags #Tornarem i #farmàciesdespecial para dar más fuerza a la acción entre todos aquellos que quieran compartir fotos o vídeos en redes sociales.

 

La pieza central: el ninot

La pieza central de esta acción gira en torno a un “ninot” fallero. El «ninot” tiene como lema “VA BÉ”, expresión valenciana que hace referencia al nombre de la marca y a sus orígenes. Esta pieza ha sido elaborada de manera artesanal por el artista fallero Alejandro Santaeulalia.

50 réplicas numeradas y firmadas por Alejandro Santaeulalia, tercera generación de artistas falleros, que servirán para engranar la historia contada a través de los escaparates de les “Farmàcies d’Especial”. Además, parte de estos ninots se enviará a los distribuidores de BABÉ en los más de 40 países diferentes en los que se encuentra presente la marca, con el objetivo de trasladar la esencia y la cultura valenciana al resto del mundo.

El recorrido “Farmàcies d’Especial” y toda la información sobre la acción “Tornarem” se puede consultar en la página web: https://laboratoriosbabe.com/tornarem-farmacies-especial

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Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

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manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

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