Síguenos

Sucesos

Tres policías de Cheste rescatan con la ayuda de unos vecinos a una mujer de ser arrastrada por el agua

Publicado

en

Cheste, 17 sep (EFE).- Tres agentes de la Policía Local de Cheste (Valencia) salvaron la vida a una mujer de 40 años que se encontraba agarrada a una cañas a punto de ser arrastrada por el agua en el cauce del Camino del Anzul de la citada localidad, donde en apenas media hora se acumularon 50 litros por metro cuadrado.

Estos registros provocaron en la tarde de ayer que una gran cantidad de agua bajara por el cauce del río, habitualmente seco, y sorprendiera a la mujer, que «no podía ni hablar del miedo» y que posteriormente, fue trasladada a un centro de salud para ser atendida.

Según han relatado hoy a EFE fuentes policiales, la patrulla -un hombre y una mujer- llegaron al lugar y se percataron de que había una mujer agarrada a unas cañas y estaba pidiendo auxilio -el tercer agente se unió después al operativo- y, con la ayuda de varios vecinos y utilizando una goma y una cuerda, lograron rescatarla.

Uno de las agentes que participó en el rescate es Javier Colás, que ha explicado a EFE que cuando vieron a la mujer tuvieron que «dar la vuelta con el coche» porque «no» podían «cruzar de la fuerza que tenía el agua».

«Hicimos lo que pudimos. Llamamos a un vecino que había por la zona, pedimos una manguera, una cuerda o lo que tuviera. Al final nos pudieron proporcionar una soga, que le pudimos atar alrededor del cuerpo y sacarla entre todos. Solo nosotros tres policías no habríamos podido«, ha reconocido.

La mujer, ha comentado, «estaba temblando, no podía ni hablar de los nervios y el miedo» aunque entre sus compañeros y él la tranquilizaron y le dijeron que «se agarrase fuerte a las cañas».

«Una vez ya atada, por lo menos, ya podíamos sujetarla y estaba medio salvada», ha indicado y ha admitido que ni siquiera recuerda que les aplaudieran tras el rescate: «Estaba en lo que estaba, atendiendo a la mujer para llevarla al ambulatorio».

Su compañero Fran, otro de los que actuaron para salvar a la mujer, ha indicado a EFE que vio a sus compañeros con unos vecinos tirando de la mujer cuando pasaba por una vía paralela y como conoce la zona, decidió entrar en el campo y unirse al operativo de rescate.

«Ya la tenían amarrada pero no la podíamos sacar. Unos vecinos trajeron una cuerda y pudimos enlazara y con su ayuda estiramos todos y la sacamos», ha relatado, a la par que ha señalado que «por momentos» notaban que el agua les subía «e incluso podía correr peligro» sus vidas porque su fuerza les «podía empujar».

Las cañas, ha contado, «fue el primer parapeto que tuvo la mujer» y de no haber estado, «posiblemente se la hubiera llevado para abajo», ha añadido.

El agente ha contado que a la mujer se le averió el coche al otro lado del cauce pero que como la grúa no encontraba la ubicación por ser una zona de huerta, decidió quedar con ellos en el casco urbano.

«Cruzó el badén inundable caminando normalmente porque es un paso habitual de viandantes y vehículos pero al caer la tromba tan fuerte de agua se la llevó sin tiempo a reaccionar«, ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

Publicado

en

Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo