Síguenos

Fallas

Un hombre ebrio destroza dos escenas y varios ninots de una falla de València

Publicado

en

València, 4 sep (EFE).- Un hombre de unos 30 años, que estaba bebido e iba con una botella en la mano, ha destrozado esta madrugada dos escenas y varios ninots de la falla de la comisión Ramiro de Maeztu-Los Leones, en el barrio valenciano de Ayora.

Según ha relatado a EFE su presidente, Rafa Moreno, habían vuelto de la Ofrenda y él ya estaba en casa cuando empezó a sonarle el teléfono con llamadas de «falleros y vecinos» que le conocen para informarle de que habían destrozado el monumento, que lleva por lema «Amb l’aigua al coll» (Con el agua al cuello).

«Ha sido una noche desagradable. Veníamos contentos tras la Ofrenda y con mucho orgullo porque habíamos desfilado delante de la Fallera Mayor Infantil -Carla García-, que es de nuestra comisión y tenemos ese privilegio, y nos llevamos la sorpresa», ha señalado.

Tras las llamadas que recibió, bajó a la falla pasadas las dos de la madrugada y se encontró un par de coches policiales, «que tenían a un hombre detenido en su interior».

«Tendría unos 30 años, estaba bebido y había destrozado completamente dos escenas y varios ninots», ha apuntado para relatar que el vigilante de seguridad que tienen contratado «lo retuvo hasta que vino la Policía Nacional pero no pudo evitar el destrozo porque le pilló en el otro lado», pues las fallas -la grande y la infantil- están separadas.

«Desgraciadamente, todos los años hay algún acto vandálico y nos ha tocado. Y gracias a que la podremos quemar porque hoy me han comentado que en Patraix esta madrugada han intentado quemar una falla infantil», ha resaltado.

Lo que «peor les sabe» son los desperfectos causados en la escena de una sirena que es la que llevaron a concurso a la Exposición del Ninot: «Es la que se hace con más cariño, la figura más trabajada y más costosa en dinero», señala.

La otra escena que ha sufrido los actos vandálicos es una «graciosa» en la que se ve a Pere Fuset y Carlos Galiana, exconcejal y actual edil de Cultura Festiva de València, respectivamente, «en una lucha de poder» por hacerse con esa Concejalía. También ha destrozado «varios muñecos».

«Al parecer la Policía ya iba buscando a este individuo por un intento de agresión a una chica», ha comentado a EFE el dirigente fallero, que ha explicado que «hay un vídeo que grabó una vecina y se ve perfectamente cómo entra y lo destroza todo y cómo lleva una botella en la mano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

Publicado

en

Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ajuntament con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.

Los valencianos y las valencianas ya pueden contemplar el alumbrado de Navidad, que permanecerá hasta el 6 de enero. El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus Cortes de Honor. En la plaza del Ajuntament han empezado a resplandecer las dos bolas gigantes instaladas, que han contagiado de luz las vías próximas.

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de “Feliz Navidad” en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

 

Horario de la iluminación navideña de València

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:

  • De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
  • Espectáculo audiovisual en la plaza del Ajuntament: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.

 

Continuar leyendo