Síguenos

Otros Temas

Un informe revela que trabajar con gatos incrementa la productividad y reduce el estrés

Publicado

en

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una cita dedicada a estos felinos que copan el tráfico de los vídeos de Internet. Pero hay otro ámbito en el que han empezado a tener presencia: el laboral. Y es que, según el último informe de Bizneo HR, expertos en software de Recursos Humanos, son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevarse a su mascota a la oficina. ¿El motivo? Que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad.

La tendencia viene de lejos, en concreto, de Japón. El país nipón lleva trabajando con perros desde 1991 y empezó a incorporar mininos a la oficina hace ya casi 20 años. Hacerlo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– de manera significativa. Hasta tal punto que interactuar con ellos tiene beneficios a largo plazo sobre la salud, tanto física como mental.

Ventajas de trabajar con mascotas
En concreto, acariciar perros o gatos atenúa la ansiedad y sirve para combatir la fatiga de la propia jornada laboral. Tan es así que el 30% de los encuestados aseguraron que estarían dispuestos a trabajar durante más horas si estuviesen acompañados de su mascota. De hecho, hasta 2 de cada 5 creen que las políticas pet-friendly mejoran la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Otro dato que revela el informe de Bizneo HR relacionado con esta cuestión, es que compartir espacio con gatos y perros reduce el absentismo e incrementa la satisfacción del conjunto de los empleados en general. Así lo aseguran 7 de cada 10 sujetos de la muestra.

También acaba con el sentimiento de culpa por dejarles solos en casa, lo que a su vez contribuye a que el empleado se sienta bien dentro de la empresa y favorece las relaciones laborales. Tan es así, que más de la mitad de los trabajadores afirmó que mejoraría su compromiso con la organización si su empresa admitiera mascotas. La presencia de los animales domésticos también mejora el clima laboral de manera más directa, pues generan emociones positivas como la esperanza, la alegría y la felicidad. Además de todo esto, las personas también ahorran el dinero que estarían invirtiendo en cuidadores, paseadores y similares.

Un buen clima laboral, clave de la productividad
Como comentábamos, toda esa satisfacción acaba traduciéndose en un mejor clima laboral y en una mayor productividad. Un buen ambiente favorece la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento, mientras que uno negativo genera todo lo contrario: conflictos y malos resultados de negocio.

Por eso precisamente, mejorarlo se ha convertido en una de la principales prioridades de los departamentos de Recursos Humanos de las compañías. Algo que también pasa por una correcta medición de ese ambiente y por la implantación de políticas motivadoras, de retribución y crecimiento para los empleados. En este punto el software de Recursos Humanos de Bizneo HR puede resultar de gran ayuda. La herramienta cuenta con un módulo específico para realizar encuestas a empleados.

Por si no fuesen suficientes beneficios para la propia compañía, una empresa que admite mascotas puede hacer de esta política una herramienta para atraer talento. De la misma manera que lo son los horarios flexibles y las políticas relacionadas con el deporte. De hecho, hasta el 14% de los candidatos millennials le concede importancia a esta cuestión.

Mascotas y salud: otras ventajas
Si nos centramos en las ventajas de llevar la mascota sobre la salud de los empleados, el estudio revela que trabajar con gatos y perros reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares –básicamente porque los dueños se mantienen más activos–, mejora el descanso y reduce las visitas al médico.

Respecto a los beneficios psicológicos, su compañía estimula la comunicación y el contacto físico. Por no hablar de que aumenta el sentido de la responsabilidad, la autoestima de los empleados y la empatía, y aleja enfermedades como la depresión y el síndrome de burnout.

La cara B de trabajar con gatos
Ahora bien, no todo son ventajas. De hecho, cualquier empresa que quiera convertirse en organización pet-friendly debería tener en cuenta una serie de consideraciones y normas. Sobre todo aquellas que tienen que ver con la higiene y la salubridad del puesto de trabajo.

  • Tener la cartilla de vacunaciones al día.
  • Llevar bolsas para las heces y mantener las zonas de trabajo limpias.
  • Llevar a los perros atados si se mueven por el edificio.
  • No dejar solos a los animales en los puestos de trabajo.
  • Tampoco es recomendable hacerlo si están enfermos.
  • Educar a las mascotasy garantizar que se lleven bien con otros animales.
  • Alimentarlos adecuadamente.
  • Establecer protocolos de actuación.
  • Proporcionarles un entorno apropiado.

No obstante, estas medidas no acabarán con los problemas para aquellas personas alérgicas, o para los que tienen fobia a alguno de estos animales. Además, hay que tener en cuenta que, aunque en términos generales el rendimiento mejora, al principio la mascota será una fuente de distracciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Vuelve el desfile de perros abandonados en busca de un hogar en Valencia

Publicado

en

desfile perros abandonados Valencia
Vuelve el desfile de perros abandonados en Valencia

El tradicional desfile de perros abandonados para promover las adopciones reunirá a varias decenas de perros en busca de un hogar en valencia.

Una lacra que no cesa y que incluso se ha incrementado según la Fundación Affinity. Los datos recogidos en su último estudio “Él nunca lo haría” son terribles con 288.000 animales recogidos por las protectoras en un año (789 al día), de los que 170.000 son perros. Y la realidad es todavía peor, pues realmente desconocemos la cifra de animales abandonados o perdidos que no han tenido la “fortuna” de ser rescatados por estas asociaciones.

Desfile de perros abandonados en Valencia

Ante esta situación, la Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) se unen, todavía con más fuerza, para organizar un evento que se ha convertido en una cita imprescindible antes del verano, el Desfile de perros en busca de un hogar.

Lugar y horario del desfile

El domingo 19 de mayo a las 11h., la plaza de acceso de BIOPARC Valencia recibirá la excepcional visita de cerca de 30 perros con un deseo común, encontrar una familia. Entre ellos Trufa, el protagonista del cartel de este año, un alegre macho de 2 años.

También casos típicos de camadas indeseadas, como son la hembra Mónica y sus tres preciosos cachorros Morena, Robin y Raven, de tan solo 7 meses. Imponentes seniors de 9 años como Eros y Turco o la pequeñita Dolly que a sus 10 años ha sido cruelmente abandonada, sueñan con disfrutar sus próximos años del calor de un hogar.

Dolly

El abandono de un perro

Según el mismo informe, tan solo el 26% de los perros recogidos estaban identificados, en este sentido es fundamental cumplir las normas e incluir el microchip para conseguir recuperar un animal perdido.

Tal vez fuera lo que le ocurrió al llamativo Pirata de 6 meses, recientemente rescatado, al dulce Bizcocho de 6 años o a Gaspar, un enorme podenco de 2 años que llegó a la protectora gravemente herido y ya recuperado es el más alegre y mimoso.

Igualmente es necesario animar a la sociedad a denunciar el maltrato y promover la adopción entre las personas que deseen compartir su vida con un animal.

Gaspar

La Fundación BIOPARC y la protectora Adopta Un Perro Abandonado (A.U.P.A.) reafirman la necesidad de concienciar sobre el bienestar animal en nuestro país, donde se recogen cerca de 800 animales cada día.

Cuando se va a cumplir la edición nº 24 de este evento solidario, cabe destacar el espíritu de “amor por los animales” que se respira en el Desfile de perros de A.U.P.A. y Fundación BIOPARC.

Al celebrarse en un espacio abierto, es una magnífica oportunidad para acercarse a conocer el mundo de las protectoras y romper muchos de los estigmas y prejuicios que acompañan a los animales que, con todo el cariño, cuidan y protegen con el objetivo de encontrarles un hogar definitivo.

Especialmente satisfactorio es comprobar que, año tras año, hay más personas interesadas que acuden sabedoras del ambiente festivo y familiar y que llegan con toda la ilusión de descubrir ese maravilloso animal que les robará el corazón.

Como siempre, se hace un llamamiento a la responsabilidad. Adoptar un perro debe ser una decisión muy meditada, sabiendo las obligaciones que conlleva, el tiempo y el gasto. Y, lo más importante, siendo completamente conscientes de que es un ser vivo del que tendremos que hacernos cargo durante toda su vida.

Al mismo tiempo, estos Desfiles son un lugar donde las personas que ya han adoptado cuentan sus vivencias y transmiten la pasión y felicidad que les aporta compartir sus vidas con estos extraordinarios animales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo