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Consumo

Una conocida cadena de tiendas crea su propio himno para motivar a sus trabajadores

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Una de las cosas más importantes para los empleados de una empresa es sentir que forman parte de ella y estar a gusto con su entorno de trabajo. Por esta razón es muy importante motivar a los trabajadores y hacerles partícipes en pequeños detalles a nivel corporativo.

De esta manera, C&A, una de las firmas más reconocidas en el sector textil en España, ha tomado una bonita iniciativa que involucra de manera real y cercana a sus empleados en la cultura corporativa, y lo hace dentro de un entorno que cada vez es más competitivo.

C&A LANZA UNA ORIGINAL INICIATIVA QUE LOGRA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS
C&A ha decidido crear un himno corporativo junto a sus empleados con el objetivo de motivar, crear equipo e impulsar el sentimiento de pertenencia, transmitiendo así unos valores verdaderamente positivos entre la plantilla de la firma de distribución de moda.

Así, C&A quiere celebrar sus 35 años en España y ha contado con la colaboración del popular productor musical Alejandro Abad con el que han trabajado mano a mano para poner música y letra a este himno. Con esta original acción, la compañía ha celebrado también los buenos resultados que se han cosechado a lo largo del año 2017.

La propuesta ya está puesta en marcha y una representación del equipo de la compañía se ha reunido con Abad durante varios días en Toledo para compartir los objetivos del año 2018. Finalmente, han logrado dar forma a este himno tan motivador al que han titulado ‘El subidón’, lo cual transmite más positivismo todavía.

Domingo Esteves, director general de C&A en España y Portugal, ha querido recalcar la importancia de los empleados en su empresa y el por qué de esta iniciativa: «2017 ha sido un año de intenso trabajo en el que nuestros profesionales han demostrado
día tras día por qué son el principal valor de nuestra compañía. Por ello, hemos querido reconocer su labor con estos días de desconexión y trabajo en equipo que han culminado en la creación de nuestro himno corporativo. Ha sido una gran experiencia donde nos hemos conocido mejor unos a otros y un momento muy emocionante que, además, hemos tenido la suerte de compartir con un profesional de la talla de Alejandro».

Sin duda, esta original acción demuestra un gran compromiso de la empresa con sus empleados y les servirá como motivación para poder seguir alcanzando sus metas y logrando todos los objetivos que se propongan.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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