Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La UE no ha renovado «de momento» su contrato con AstraZeneca en junio

Publicado

en

Unión Europea vacuna astrazeneca
París, 9 jun (EFE).- La Unión Europea no ha renovado «de momento» el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la covid-19 tras los incumplimientos por parte de la compañía, aseguró hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El contrato actual se extiende hasta finales de junio y «no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa», dijo Breton en una entrevista televisiva en FranceInfo, en la que precisó que esta decisión ha sido tomada «de momento».

El comisario francés aseguró que los incumplimientos de AstraZeneca son «esencialmente» la causa por la que la UE tuvo un inicio más lento de su vacunación en los primeros meses del año, ya que ese laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como Reino Unido o Israel.

Bretón afirmó que está «absolutamente seguro» de que esos problemas de aprovisionamiento se han terminado y que la UE terminará el año con una capacidad de producir «más de 3.000 millones de vacunas al año».

Gracias a ese aumento de la producción, recalcó que la UE podría tener vacunada al 70 % de su población para mediados de julio.

La Comisión Europea anunció a finales de abril el inicio de procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir su contrato de suministro.

Según Bruselas, el laboratorio anglosueco solo entregó a la UE 29,8 millones de dosis en el primer trimestre del año, con otros 70 millones previstos para el segundo, frente a los 400 millones previstos en el contrato para los seis primeros meses de 2021.

Breton añadió que los 1.800 millones de dosis adicionales que la UE ha contratado con Pfizer para su entrega entre 2021 y 2023 podrían costar más de lo previsto, aunque evitó dar detalles concretos.

«Puede que haya un costo adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo detallen en su momento», indicó.

Francia comenzará su próxima etapa del desconfinamiento el próximo día 19, con la reapertura de museos, teatros y otros centros culturales, así como de las terrazas de restaurantes y bares.

Breton reconoció que hay un «gigantesco» deseo por parte de la población «de socializar, salir, tocarse y viajar», pero recordó que habrá que seguir manteniendo medidas de precaución (como mascarillas o distancia social) durante un tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Esta es la nueva norma sobre el uso de las mascarillas en el exterior que entrará en vigor el próximo sábado 26 de junio

Publicado

en

EFE

La ministra de Sanidad, Carlina Darias ha anunciado algunos detalles sobre cómo será la situación de los españoles respecto al uso o no de la protección facial. Esta nueva norma permitirá que los ciudadanos vayan sin ella puesta por la calle, cuando se pueda respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros con personas no convivientes, pero seguirá siendo obligatorio llevarla encima por si se producen circunstancias en las que no se pueda guardar esta separación interpersonal.

Este nuevo texto seguiría la línea marcada estos días por los expertos y en él se propone derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad del cubrebocas en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia.

Tras las medidas tomadas en la reunión, se aplicaría una norma más flexible, en la que siga manteniendo la obligatoriedad en interiores, transporte público y también en exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad: en aglomeraciones o eventos multitudinarios. Como excepción, si estos eventos se celebran en espacios al aire libre y las personas ocupan asientos separados entre sí por, al menos, 1,5 metros, no serán obligatorias.

“Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público” añade dicho texto.

Esta nueva medida exime del uso obligatorio de las mascarillas para los residentes en centros sociosanitarios donde más del 80% hayan recibido la pauta completa de la vacuna,  excepción que no se aplicará a las visitas ni a los trabajadores de esos centros.

Los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas han pedido que la norma se revise de manera periódica y se propongan modificaciones de acuerdo a la evolución de la epidemia.

Continuar leyendo