Comunitat ValencianaFallas

Las Fallas 2020 ya tienen fecha serán del 15 al 19 de Julio

Galiana anuncia que la falla municipal será quemada a puerta cerrada antes del 19 de marzo

València, 11 mar.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta tarde que las Fallas 2020 se celebrarán del 15 al 19 de Julio dentro de la Feria de Julio de València. Este acuerdo se ha producido tras mantener una reunión extraordinaria con los presidentes de la federación de Fallas de Especial, de Primera A, de la interagrupación de Fallas, y también de representantes del Gremio de Artistas Falleros.

Durante su intervención el alcalde de València ha destacado que «hoy menos de 24 horas después tenemos una propuesta consensuada, que habrá que refrendar en la asamblea de presidentes, la propuesta: trasladar los monumentos falleros a la Feria, lo vamos a realizar rápidamente en los próximos días tanto los que están en la calle como los que están en los talleres de los artistas falleros» y la fecha consensuada por parte de los diferentes representantes del colectivo fallero, las Fallas 2020 se celebrará del 15 al 19 de Julio.

«Quiero agradecer al mundo fallero su actitud responsable y comprensiva a la hora de buscar soluciones. El mundo fallero es una organización capaz de tener una postura ciudadana comprometida» ha remarcado al tiempo que ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento de València para sufragar el 50% del coste del traslado de las fallas que han de ser desmontadas y guardadas hasta julio.

Así mismo Ribó se ha comprometido a «buscar ayudas para que la crisis de este año sea una crisis que se cierre este año y que las fallas de 2021 sean unas fallas totalmente normales». «Hoy no cerramos todos los problemas, hay muchas cosas que resolver, pero si podemos decir que el camino a donde vamos hemos sido capaces de ponerlo en marcha en menos de 24 horas de una forma consensuada» ha afirmado al tiempo que ha concluido que «no era fácil pero hemos encontrado una solución positiva para todos y que pone de manifiesto que las fallas han dado un ejemplo de actitud constructiva de saber entender lo que es lo más importante, y de buscar soluciones con rapidez».


Carlos Galiana: «La falla municipal se quemará a puerta cerrada»

Por su parte el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha anunciado que la falla municipal que actualmente corona la plaza del Ayuntamiento de València, será quemada a puerta cerrada ante la imposibilidad de desmontarla y trasladarla a otro lugar. Así que se cerrará la plaza para evitar las aglomeraciones y será quemada en una fecha aún por determinar.

Galiana ha resaltado el esfuerzo de todos los sectores implicados en las fallas ya que «hace 24 horas estábamos recibiendo la noticia de la paralización y 24 horas después estamos presentando una propuesta consensuada» a lo que ha añadido que «la nueva fecha, nos permite acoplar los actos a unas fechas que simbólicamente nos pueden ayudar».

Así mismo ha indicado que las 9 mascletás que quedan pendientes de disparar lo harán del sábado 11 de julio al domingo 19 de julio.

Esta propuesta consensuada en esta mesa de trabajo será presentada ante un pleno extraordinario y asamblea de presidentes de Junta Central Fallera que se celebrará el próximo lunes.

Galiana también ha remarcado el compromiso para que la ya conocida como ‘desplantá’ se produzca a la mayor brevedad posible y ha afirmado que «desde mañana vamos a comenzar el traslado de las piezas trabajando falla por falla para ver que necesidades tiene cada una de las comisiones».

El presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha dado las gracias a todo el mundo fallero y remarcado que «todo el mundo ha entendido que tenemos que apretar y coger el toro por los cuernos y ponernos al servicio de la fiesta más grande del mundo. Hoy vamos de nuevo hacia arriba y celebraremos unas fantásticas fallas».

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: