Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València cierra los parques municipales hasta que remita el temporal

Publicado

en

Mapa Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 27 Ago.- El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Jardinería Sostenible, mantendrá cerrados todos los parques municipales mientras persista el episodio de gota fría provocado con la entrada de DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) que prevé tormentas y fuertes rachas de viento para este martes.

Asimismo, el consistorio recomienda a la ciudadanía que evite pasear por las zonas arboladas de los jardines y que circule con precaución por las aceras con arbolado, ante la posibilidad de que pueda romperse alguna rama o incluso algún árbol por el efecto de la caída de agua.

El temporal en la Comunitat ha dejado durante la madrugada hasta 50 libros de agua por metro cuadrado en localidades de la provincia de Valencia como Andilla (49.8) o Pedralba (47.4) y fuertes rachas de viento que han rozado los 70 kilómetros por hora al paso de las tormentas en municipios como Llíria (68 km/h) o Bétera (65 km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet).

La mayor intensidad se ha observado a primera hora de la madrugada, en el norte de la provincia de Valencia y el sur de Castellón. Según explica Aemet, el sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia, se reactivó en els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.

Con la entrada del DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el episodio de gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana, además de las lluvias, hay que tener en cuenta los posibles efectos de las tormentas, dado que la situación es favorable para que se produzcan rachas fuertes de viento o granizo al paso de las tormentas que se formen, explica Aemet.

Así, la alta humedad en la baja troposfera y ambiente seco en la troposfera media, uno de los efectos de este tipo de tormentas son reventones húmedos que se originan en la corriente descendente dentro de la nube, generando intensas rachas de viento en zonas reducidas del territorio.

Durante la noche, las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la precipitación acumulada lo ha hecho en poco más de media hora.

Algunos datos de precipitación acumulada durante la madrugada en la provincia de Valencia dejan 49.8 l/m2 en Andilla, Pedralba (47.4), Llíria (42), Bugarra (38.8), Chelva (25.4), Zarra (22.8), Buñol (20.4), Sagunt (19.8), Aeropuerto de València (5.4), València (4.3) y Ademuz (2.8).

En Castellón el agua ha dejado en Onda 47.6 litros por metro cuadrado, Llucena (46.2), Fanzara (44.2), Pina de Montalgrao (38.2), Almenara (33.6), Altura (33.4), L’Alcora (32.8), Alcudia de Veo (30.4), Montanejos (26.2), Torreblanca (25.4), Vilafranca (22), Castelló (15.4) y Castellfort (14.9).

Por su parte en la provincia de Alicante han caído 7.2 litros por metro cuadrado en Agres, Alicante (6.8), Aeropuerto de Alicante-Elche (5), Elche (3), Orihuela (2.2), Alcoy (2) y Jávea (1).

Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento de corta duración en Llíria (68 kilómetros por hora), Aeropuerto de València (65km/h), Bétera (63), Utiel (60), Torreblanca (57), Chelva (56) y Jalance (53).

205 LLAMADAS AL 112

Como consecuencia de este episodio de gota fría el teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido durante la noche un total de 205 llamadas que se han traudicdo en un total de 139 incidentes.

PREVISIÓN PARA ESTE LUNES

A estas horas, prácticamente no se están registrando lluvias. Los chubascos del sur de Valencia y norte de Alicante penetran en el mar. En todo caso, para este martes Aemet prevé chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y con posible granizo, con mayor probabilidad en las provincias de Valencia y Alicante, donde podrían mostrar además cierta persistencia.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso, localmente notable. Por su parte el viento soplará del nordeste y este, flojo en el interior y moderado en el litoral, con algún intervalo de fuerte a primeras horas en el litoral de Alicante.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIAL PRESS

La gran recogida de alimentos de Mercadona: así funciona

Publicado

en

recogida de alimentos de Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Gran Recogida de Alimentos 2022 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 25 de noviembre al 6 de diciembre.

La compañía pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos, con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en este gran evento solidario anual a favor de los Bancos de Alimentos.

Recogida de alimentos de Mercadona

En total participan 1.623 tiendas de Mercadona de toda España de las cuales 278 son de la Comunitat Valenciana (97 Alicante, 148 Valencia y 33 Castellón). Además, como viene siendo ya habitual, la colaboración en la Gran Recogida se realiza mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 €, que los clientes pueden realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en alimentos a entregar a cada uno de los Bancos de Alimentos participantes, quienes decidirán exactamente qué tipo de alimento necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega. La donación en caja permite ajustar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios finales de cada banco de alimentos siendo mucho más eficientes.

Donaciones de Mercadona en 2022

En lo que va de año, la compañía ha donado 18.800 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal. Esta donación de toda la cadena a cierre del mes de octubre es el equivalente a 313.300 carros de la compra.

Mercadona colabora con más de 400 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades que reciben diariamente donaciones para apoyar a las personas que están en una situación difícil.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Continuar leyendo