Síguenos

Valencia

València clama contra la «cruel violencia» machista

Publicado

en

València clama contra la "cruel violencia" machista
Inicio de la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema "Dones, vives i unides contra el masclisme", donde dos mujeres supervivientes leerán el manifiesto. EFE/ Biel Aliño
València, 25 nov (EFE).- Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de València para alzar la voz y denunciar la «cruel violencia» machista que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que «están sometidas por el patriarcado religioso», y reclamar su «fin».

La manifestación de este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital, tras una pancarta con el lema «Dones vives i unides contra el masclisme», y está previsto que concluya en la plaza del Ayuntamiento, donde dos mujeres supervivientes de la violencia machista leerán un manifiesto.

En la marcha, que transcurre sin incidentes, pueden leerse frases como «Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado», «#Hartas de violencia machista», «Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente», «Nos queremos vivas y libres» o «Contra el machista, lucha feminista».

Entre otros, han asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; y las concejalas de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud; de Servicios Sociales, Isabel Lozano; de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario; y de Educación, Maite Ibáñez.

La Coordinadora Feminista de Valencia ha puesto en valor la «valentía» con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar «están respondiendo», y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por «cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras».

Cándida Barroso, secretaria de Igualdad de CCOO en la Comunitat Valenciana, ha explicado a EFE que es necesario que «salgamos todas a la calle a reivindicar el fin de la violencia machista y reconociéndonos como mujeres que queremos estar vivas y unidas contra el machismo imperante».

El motor imperante de esta reivindicación, ha indicado, «ha sido siempre el asesinato de las mujeres». Una lucha que se emprendió mucho antes de que en 1999 las Naciones Unidas determinara el 25 de noviembre como día contra esta violencia, y que continúa porque «seguimos siendo objeto de asesinato, burla, escarnio, acoso y discriminación vivamos en la parte del mundo que vivamos».

El «patriarcado universal», ha dicho Barroso, «se rearma cada vez que conseguimos un logro las mujeres», por lo que salimos a la calle «a poner el acento en todas las necesidades» que van «desde las mujeres que no tienen libertad para hablar en países como Irán, Afganistán o Catar, a mujeres víctimas de guerras, la necesidad de acabar con la misoginia judicial o el acoso a las madres protectoras».

El movimiento feminista quiere mostrar también su preocupación por la «cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos». En este sentido, Barroso ha criticado unas jornadas en la Universidad de Cantabria sobre vientres de alquiler, una práctica «prohibida en nuestro sistema judicial y que constituye explotación reproductiva».

Al mismo tiempo exigen una educación afectiva-sexual «en todos los ciclos» y que sea laica, así como la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados.

Del mismo modo, critica los discursos «negacionistas», que responden «a ese hacer de la ultraderecha autoritaria que critica todos los avances que ha conseguido el feminismo».

Es además, una actitud «dictatorial», explica la activista, ante «el miedo a perder los privilegios masculinos». Ante esto, ha agregado, «atacan a quienes pueden cuestionarlos».

Algo que, ha señalado, «vivimos esta semana con la ministra de Igualdad, Irene Montero», contra la cual «estaba el PP y Vox juntos» para atacar una acción de gobierno «de una manera visceral y miserable» que «nunca se había visto» en sede parlamentaria.

En el manifiesto se denuncia también la violencia obstetricia; los matrimonios concertados; la explotación reproductiva; la necesidad de tener políticas activas de empleo para mujeres -especialmente para las superviventes de la violencia machista- y que haya control y seguimiento de los protocolos contra el acoso sexual en los centros de trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PP reivindica València como emblema y homenajea a Rita Barberá

Publicado

en

feijoo valencia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), los expresidentes del Gobierno José María Aznar (2i) y Mariano Rajoy (d). EFE/Kai FORSTERLING

València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La primera jornada de la Intermunicipal del Partido Popular de este fin de semana en València se ha convertido en una reivindicación de la ciudad como «emblema» del partido y de la «herencia imborrable» de la exalcaldesa Rita Barberá, a la que han homenajeado como «la mejor alcaldesa del mundo».

En el Museo de las Ciencias, donde se han reunido los principales dirigentes del PP encabezados por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, se han repetido los mensajes de apoyo a María José Catalá para que el 28 de mayo sea alcaldesa de València y a Carlos Mazón para que sea el president de la Generalitat.

Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha inaugurado el acto asegurando que Catalá será la próxima alcaldesa de València, una ciudad «emblema» y que está «en el ADN» del PP, y como ejemplo de ello ha citado el «mítico cierre de campaña» de José María Aznar en Mestalla en 1996 y las intermunicipales celebradas en la capital valenciana en 2001 y 2014.

También ha asegurado que Mazón será el próximo inquilino del Palau de la Generalitat para «dar un portazo a los escándalos» de la exvicepresidenta Mónica Oltra y a los del president, Ximo Puig, además de recuperar «el buen gobierno» de la Comunitat Valenciana y «los años perdidos» con el gobierno de la izquierda.

LA GRAN PROTAGONISTA: RITA BARBERÁ

Pero la gran protagonista de este sábado ha sido una persona ausente: Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de València entre 1991 y 2015 y que murió un año después de dejar la vara de mando, cuyo partido se ha reconciliado con ella con un homenaje en el que se han mostrado imágenes y declaraciones de ella.

El expresidente Mariano Rajoy ha desencadenado los aplausos del auditorio cuando ha confesado que muchos aún echan de menos la «energía y vitalidad» de Barberá, quien «transformó» València y la puso en el mapa, y a la que «calumniaron, acosaron, denunciaron y le amargaron la vida injustamente» porque no le podían ganar en las urnas.

Rajoy ha afirmado que su «herencia imborrable» se ve en toda la ciudad, en la «huella generosa y alegre» de una «inolvidable» alcaldesa, y ha pedido que cuando Catalá sea alcaldesa la figura de Barberá tenga «el reconocimiento que merece», porque es una causa «de las justas de verdad».

También José María Aznar se ha referido a su «querida» Rita Barberá y ha pedido que esta ciudad, en la que ha pasado mucho tiempo, tiene que «volver a ser parte del proyecto estratégico de España» y no «el residuo de un separatismo ridículo», por lo que desea un «éxito total» al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-València, y ha confesado que lo único que tiene «clavado» de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, mientras que ha pedido -y así se ha hecho- que al final del acto sonara el himno regional, «para ofrendar nuevas glorias a España».

«AÑORADA» ALCALDESA

Gamarra ha asegurado que la «añorada» alcaldesa está «muy presente» en este acto, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que dentro de 111 días Catalá será «la alcaldesa de España», la «continuadora» de Barberá para devolver a esta ciudad «el prestigio, el crecimiento y la prosperidad».

Mazón ha confesado que se ha «emocionado» con el homenaje de todo el PP y del municipalismo a Barberá, un «reconocimiento merecido y necesario» a quien les va a seguir «inspirando», y la exministra Celia Villalobos se ha referido a ella como «la mejor alcaldesa del mundo», que fue «destrozada por un partido que no se merece gobernar».

Para la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, Barberá era «un referente» y de ella aprendió que «con la verdad se llega a todas partes», aunque haya que «sufrir como sufrió ella», mientras que la exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernand Rudi ha defendido que fue «muy importante» para el PP.

Todas estas exalcaldesas demostraron, según el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, grandeza y capacidad de gestión y rompieron techos de cristal, un trabajo colectivo que «no se puede manosear» ni patrimonializar por nadie.

Aznar pide el apoyo sin fisuras a Feijóo: solo el PP es garantía de cambio

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este sábado apoyar «sin reserva y sin fisuras» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque solo él y este partido es la «garantía de cambio» en un país que debe cambiar de rumbo porque está «en rumbo de colisión».

Durante su intervención en València en la Intermunicipal del PP, el expresidente del Gobierno ha aseverado que España está en una «encrucijada vital», porque se encuentra en un «rumbo equivocado» que hay que cambiar «con urgencia», y el instrumento para hacerlo es este partido.

A su juicio, Feijóo va a comenzar «el círculo virtuoso que España necesita», que ya se inició en Madrid, en Castilla y León, en Murcia y en Andalucía, y que ahora hay que «reforzarlo y «avivarlo» para seguir avanzando, porque quiere que España «se encuentre con su futuro», no que «choque» con su futuro.

Aznar ha instado a dejar «a otros que intenten ganar algo en el enfado y en la ira» y dejar toda la política del voto en contra a «esa coalición negativa que aspira a seguir y a perpetuarse en el poder», y ha insistido en que Feijóo lidera el proyecto que quieren la mayoría de los españoles y va a cumplir su compromiso con ellos.

El PP es «la única esperanza seria, la única alternativa real para el cambio efectivo, tranquilo e integrador que España necesita», y eso «se sabe a derecha y a izquierda», ha afirmado Aznar, quien ha reivindicado el trabajo de los alcaldes y concejales, entre ellos el de su «querida Rita Barberá».

Ha asegurado que a los populares no les mueve «ninguna inercia», sino la esperanza y la confianza en España, y ha señalado que hay muchos millones de españoles que creen en este país y no están dispuestos a que la nación española, su soberanía y su continuidad se rompa por nadie.

Según Aznar, el PSOE no se presenta a las elecciones, sino que lo que presenta «bajo la apariencia del PSOE», es la «coalición negativa de populistas de extrema izquierda, secesionistas y antiguos terroristas». Y Pedro Sánchez no es el candidato del PSOE, sino «la cabeza de un frente radical» que hará pactos «una y otra vez con los que quieren acabar con la Constitución».

Y le ha preguntado a los votantes socialistas «qué hay de progresista en dejar que los delincuentes escriban el Código Penal» o «cuánto tiempo vamos a tener que aguantar las lecciones que quieren darnos los del sí es sí» que protegen a las mujeres repartiendo pulseras porque libera a sus agresores.

Aznar ha defendido por ello un cambio que llame a todos los que quieren que el país prospere, que quieren empleo, seguridad, recuperar las clases medias y ha propuesto dejar a «otros» el «enfado y la ira». Y se ha puesto a disposición del PP como su, ha afirmado, «amigo» Mariano Rajoy.

En clave valenciana, ha recordado que ha pasado mucho tiempo en esta ciudad, de la que ha dicho que tiene que «volver a ser parte del proyecto estratégico de España» y no «el residuo de un separatismo ridículo», por lo que desea un «éxito total» al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-Valencia, y ha confesado que lo único que tiene «clavado» de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacara adelante el Plan Hidrológico Nacional.

Continuar leyendo