Síguenos

Fallas

València elaborará una guía de prácticas falleras para hacer la fiesta más sostenible

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Recaudar información y estudiarla para hacer un plan estratégico con el que conseguir que las Fallas sean lo más sostenibles posible es el objetivo del proyecto “Por unas fallas sostenibles”. Lo han impulsado conjuntamente y con un presupuesto de 250.000 euros, el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio ambiente y la Diputación de València para fomentar la triple vertiente de la sostenibilidad (la económica, el ambiental y la social) de la fiesta.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado este miércoles este proyecto, en el taller del artista fallero Ximo Esteve, en la Ciutat del Artista Fallero, donde se han reunido los agentes implicados en la fiesta “que, además de ser un motor social y cultural, lo es desde el punto de vista turístico y económico”. De hecho, tal como ha explicado el concejal, el objetivo del acuerdo entre las tres administraciones locales “es juntar esfuerzos porque todas las personas y colectivos relacionadas con el mundo de las fallas también puedan hacer sus planes estratégicos y entre todos realizar un diagnóstico de la fiesta, desmitificar tópicos y tomar las mejores decisiones”.

Pere Fuset, que ha recordado que desde hace un año las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha explicado “que esa condición es una gran responsabilidad y nos obliga a buscar la excelencia y a trabajar para hacer mejor nuestra fiesta”. Por eso, y en el marco del acuerdo para conseguir unas fallas sostenibles, en todas sus vertientes, la Concejalía de Cultura Festiva ya ha desarrollado un estudio sociológico para conocer cómo vive la fiesta el colectivo fallero, y ha encargado otro para saber la parte de la fiesta que más gusta a los turistas.

Estos documentos se completarán con un estudio sobre el impacto económico de las fallas, con el cual se podrá cuantificar, por ejemplo, cada euro que se destina a las mascletaes cómo se traduce en el sector servicios. Finalmente, también se evaluará el impacto ambiental “con datos científicos para aclarar informaciones como las relacionadas con la cremà de las fallas”.

“La información permite tomar las mejores decisiones”, ha reiterado el edil, quien ha apreciado la colaboración de todas las instituciones implicadas en el proyecto que hoy también han presentado el maestro mayor del Gremio Artesano de

Artistas Falleros, José Ramón Espuig; el diputado del área de Medio ambiente, de la Diputación de València, Josep Bort; y la Consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

A las palabras de agradecimiento de José Ramón Espuig, por el hecho de que la Ciutat del Artista Fallero haya sido el escenario elegido para dar a conocer esta iniciativa, “que también dará visibilidad a este espacio y lo impulsará como barrio creativo”, se han añadido las de “satisfación por el trabajo conjunto” del diputado Josep Bort. Ha destacado que, después de la primera fase de estudio, se establecerá un plan de acción para avanzar hacia las fallas más sostenibles. Seguidamente, “desde la Diputación se hará una tarea de seguimiento a lo largo de los años así como campañas de sensibilización social”.

Por su parte, la consejera Elena Cebrián ha remarcado que este acuerdo entre instituciones, “rompe la tendencia pasada de andar cada uno por su camino”, y también se materializará en una guía de buenas prácticas falleras. Así, ha manifestado, “si hablamos de fallas, también tenemos que tener en cuenta cómo hacer posible el ahorro en el consumo de energía y de agua, o de generación de residuos y tenemos que impulsar tanto entre la ciudadanía como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo