Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia, en aviso este viernes por rachas de viento de hasta 100 km/h

Publicado

en

(EUROPA PRESS) –

Un total de 30 provincias de la Península tendrán este viernes, 30 de marzo, avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos adversos como viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el viento fuerte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas afectará a Valencia, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Cantabria, Álava, Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga.

Además, los fenómenos costeros tendrán con aviso por riesgo importante a Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, donde se esperan vientos del oeste o suroeste que pueden alcanzar fuerza 8 y olas de cinco u ocho metros, según las zonas y las franjas horarias.

Asimismo, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Almería y Granada, donde se producirán olas de hasta cuatro o cinco metros y vientos de fuerza 7.

Otro fenómeno adverso este viernes será la nieve, que afectará a un total ocho provincias donde podría dejar entre cuatro y diez centímetros de nieve. Así, tendrán riesgo por nevadas en Pontevedra, Lugo, Ourense, Asturias, León, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, Madrid, Huesca, Lérida, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Jaén.

En general, la Agencia de Meteorología ha señalado que este viernes se esperan nevadas en las montañas del noroeste, en Pirineos, centro y sureste de la Península y vientos fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas del norte y sureste, área del Estrecho y en Canarias.

LLUVIAS
Las precipitaciones comenzarán en la vertiente atlántica y se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este. En el oeste de Galicia podrán ser localmente persistentes y con tormentas; serán más débiles n la vertiente cantábrica y en el extremo occidental de Andalucía.

Por el contrario, no se esperan o serán muy poco probables las precipitaciones en el área mediterránea y bajo Ebro mientras que en las islas Canarias de mayor relieve el cielo estará nuboso en el norte con probables lluvias en el norte, y poco nuboso en el sur. En Lanzarote y Fuerteventura, por su parte, tendrán intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la Agencia de Meteorología ha señalado que se situará entre 700 y 1.200 metros en el noroeste y entre 1.200 y 1.600 metros en el resto.

TERMÓMETROS
Las temperaturas, por su parte, subirán en el litoral cantábrico y en el litoral noreste peninsular y, por el contrario descenderán en el resto de España. Esa disminución térmica será notable en el cuadrante sureste peninsular y habrá heladas débiles en áreas de montaña.

Finalmente, el viento soplará del oeste o suroeste en la Península y Baleares, rolará a noroeste en Galicia y Cantábrico, y llegará del noreste en Canarias. El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales y en zonas altas del norte y sureste peninsulares, área del Estrecho y en Canarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo