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Un vecino de Vall d’Alba (Castellón), en la UCI tras una cogida del toro embolado

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Vall d'Alba UCI cogida toro embolado

Castellón, 26 ago (EFE).- Un vecino de Vall d’Alba de 60 años se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Castellón tras haber sufrido anoche una cogida por el toro embolado durante las fiestas de la localidad castellonense.

Según han informado fuentes municipales, el hombre se encuentra estable dentro de la gravedad y su vida no corre peligro. Los festejos taurinos se están celebrando en la localidad castellonense y se prolongarán hasta el próximo domingo.

Fuentes hospitalarias han señalado que se trata de un varón de 60 años, que está ingresado y que su pronóstico es reservado.

 

 

Prohibiciones del Toro Embolado

El toro embolado es una práctica tradicional en algunas festividades taurinas de España, particularmente en regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, y Aragón. Este evento consiste en colocar bolas de material inflamable o antorchas en los cuernos de un toro, las cuales se prenden fuego antes de soltar al animal en un recinto cerrado o en las calles. Aunque es una tradición con siglos de antigüedad, ha generado controversias debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal y la seguridad pública.

Debido a las crecientes preocupaciones sobre la crueldad hacia los animales y la seguridad, el toro embolado ha sido prohibido en varias regiones y localidades de España. Las prohibiciones varían según la legislación autonómica y municipal:

  1. Cataluña: Cataluña fue una de las primeras comunidades autónomas en prohibir no solo el toro embolado, sino también las corridas de toros en general. La prohibición de estos eventos se oficializó en 2010, aunque en ciertas zonas rurales persistieron algunas festividades tradicionales hasta su total erradicación.
  2. Islas Baleares: En 2017, el parlamento de las Islas Baleares aprobó una ley que prohíbe las corridas de toros y cualquier tipo de espectáculo que implique maltrato animal, lo que incluye el toro embolado.
  3. Madrid y otras regiones: Aunque en la Comunidad de Madrid y otras regiones no se ha prohibido de manera general, muchas localidades han optado por no celebrar este tipo de eventos, ya sea por razones de seguridad o por una mayor conciencia sobre el bienestar animal.

Lesiones al Toro

El toro embolado puede sufrir diversas lesiones debido a la naturaleza del evento:

  1. Estrés extremo: El acto de colocar bolas de fuego en los cuernos del toro induce un alto nivel de estrés en el animal. El fuego, el ruido, y el caos que rodean la celebración pueden alterar su comportamiento natural, llevándolo a actuar de manera errática y peligrosa para sí mismo.
  2. Quemaduras: Aunque las bolas están diseñadas para minimizar el daño, es posible que el toro sufra quemaduras en la piel y en las mucosas, especialmente en la zona de los cuernos y la cabeza. Además, el calor generado por las bolas puede aumentar el riesgo de lesiones.
  3. Lesiones musculoesqueléticas: Debido al pánico y la confusión, los toros suelen correr y embestir sin rumbo, lo que puede resultar en lesiones musculoesqueléticas como torceduras, fracturas o desgarros musculares. Estas lesiones pueden ocurrir cuando el toro choca contra barreras, caídas o durante las embestidas contra objetos o personas.

Posibles Lesiones de las Cogidas

Las cogidas, es decir, las situaciones en las que el toro embiste o hiere a una persona durante el evento, son peligrosas tanto para el público como para los participantes activos. Algunas de las lesiones comunes incluyen:

  1. Heridas punzantes: Dado que el toro aún tiene sus cuernos, aunque estén parcialmente cubiertos por las bolas, puede causar heridas punzantes graves. Las embestidas pueden perforar órganos vitales, causando heridas profundas que requieren intervención médica inmediata.
  2. Fracturas: Las personas que participan en estos eventos corren el riesgo de ser golpeadas o arrojadas por el toro, lo que puede resultar en fracturas óseas. Las más comunes son fracturas en las extremidades, pero también pueden ocurrir en la columna vertebral, lo que puede tener consecuencias severas.
  3. Contusiones y traumatismos: Las caídas y los golpes durante el evento pueden causar contusiones severas y traumatismos, especialmente en la cabeza. Los traumatismos craneoencefálicos son una de las lesiones más graves, que pueden llevar a la pérdida de conciencia, conmoción cerebral o incluso la muerte.

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Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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