Síguenos

Otros Temas

Voluntariados en Valencia: Ayudar a los demás puede hacerte sentir mejor

Publicado

en

Voluntariado Valencia

València es una ciudad viva llena de eventos, la agenda cultural que tiene siempre está llena. Pero a veces también hace falta descansar un poco de tanto movimiento. Y qué mejor forma de hacerlo que intentando dedicar tiempo a los demás.

Si quieres ayudar a los que te rodean, sientes que el mundo necesita que le eches una mano, o simplemente quieres saber cómo puedes colaborar con tu entorno, deberías probar un voluntariado.Ser voluntario es una experiencia muy gratificante que todos los que han vivido desean repetir. La idea de serlo nace de un compromiso por una sociedad más justa y participativa, sin tener ánimo de lucro.

El beneficio que tiene a nivel personal es infinito y hay muchos tipos distintos: social, ambiental, cultural, educativo, de ocio, sanitario, comunitario… ¿Te gustaría realizar alguno?

Voluntariado en Valencia: Ayudar a los demás y a tu entorno puede llenar tu agenda y hacerte sentir mejor con estos

Voluntariado ambiental Valencia

  • Limpieza de playas

bioagradables voluntariado limpieza playa valencia

BIOAgradables es una asociación que se dedica a limpiar las playas de la costa valenciana. Suelen realizarlas los domingos y lo anuncian en sus redes sociales. Puedes inscribirte vía online o presentarte allí mismo con tu crema solar y muchas ganas de ayudar. Al llegar reparten bolsas y guantes. Te enseñarán a diferenciar los  elementos que se pueden encontrar en la playa y a contarlos, y sabrás cuál ha sido el resultado de tu acción.

Al día recogen una media de 1400 bastoncillos, sin contar otros elementos. El plástico es el gran enemigo de los mares y, si no se actúa pronto, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Si quieres ser parte de la salvación del planeta, ¡esta es tu oportunidad!

 

  • Prevención de incendios forestales

voluntariado forestal valencia

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Cimático y Desarrollo Rural organiza la red de voluntariado para prevenir incendios forestales. Se puede participar de forma individual o como grupo. Simplemente hay que descargarse la solicitud de su página web e inscribirse. Puede unirse cualquier persona que sea mayor de edad.

El voluntariado incluye una formación y labores de vigilancia, de educación e información. El objetivo principal del programa es la defensa y conservación de la naturaleza. Esta es la opción perfecta de voluntariado para aquellos que busquen algo a largo plazo y que disfruten estando en la naturaleza. ¡Apúntate!

 

 

  • Cuidado de animales

basta ya de maltrato animal voluntariado valencia

Basta Ya de Maltrato Animal es una asociación que ayuda a los animales que han sido víctima de maltrato. Tienen perros, gatos, caballos, cerdos, gallinas y hasta conejos. Se puede colaborar con ellos de muchas maneras: rescatando, en la organización de eventos, recaudando fondos, adoptando o apadrinando, entre otras muchas opciones.

Actualmente buscan voluntarios para crear y mantener un refugio de animales en Villar del Arzobispo. Les han cedido unos terrenos y deben acondicionar las instalaciones para alojar a estos animales que ahora esperan una vida mejor.

 

 

 

Voluntariado comunitario en Valencia

  • Librería solidaria

libreria aida books valencia

La librería solidaria AIDA BOOKS&MORE vende libros donados y da los beneficios a proyectos de cooperación en África, Asia, Oriente Medio y América Latina. No solo puedes ayudar donando libros, sino que todas las librerías están gestionadas por voluntarios que dedican parte de su tiempo a colaborar con este proyecto.

Actualmente buscan personas para su librería de València en la Calle Moratin 11. Las labores serían de inventario en la librería, atención al público, información y sensibilización y ayuda en las actividades que se organicen.

 

  • Fotografiar eventos

voluntario fotografo valencia adsis

La asociación Adsis lucha para dar oportunidades a personas en situaciones de vulnerabilidad. Ahora mismo busca un fotógrafo/a de eventos para que ayude de forma puntual.

Puedes asistir a actividades en sus centros, salidas especiales o simplemente retratar a los miembros del equipo. Las imágenes se usarán en la página web, la revista y otros soportes en los que difunden sus acciones.

No hace falta ser fotógrafo/a profesional. Simplemente hay que tener una cámara y ganas de ayudar. Es una manera divertida y original para ayudar a la sociedad.

  • Clases de español a extranjeros

ymca clases a extranjeros voluntariado valencia

YMCA es una asociación dirigida por voluntarios que pretende mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de jóvenes, centrándose en la educación, la vivienda y su tiempo de ocio.

La sede de València busca voluntarios para dar clases de español a personas inmigrantes. Serían unas cuatro horas a la semana. Es una oportunidad de ayudar a la comunidad y pasar tiempo mientras conoces gente.

 

Voluntariado social en Valencia

  • Acompañamiento a personas con discapacidad

asociacion auxilia valencia voluntariado

Si te  interesa la integración social y cultural de personas con discapacidad física y enfermos de larga duración, una asociación que ayuda a estas personas es Auxilia.

En València buscan a personas que hagan entre 4 y 6 horas los fines de semana. Los voluntarios ayudarían acompañando en actividades de ocio o apoyando de forma individual a una persona.

Se hace entrevista previa a los candidatos que quieran unirse a la asociación porque buscan un ambiente positivo en el grupo de voluntarios. Todos son personas entre 20 y 50 años con ganas de ayudar a los demás.

 

 

Casa Ronald McDonald: Ayuda

a niños hospitalizados

ronald mcdonald valenciaLa casa Ronald McDonald de València intenta ser un hogar para aquellas familias que tienen hijos hospitalizados.

Ser voluntario implica ayudar en la gestión de la casa, hacer tareas diarias, salidas, administración y acompañar a las familias durante toda la estancia. En España hay más de 150 voluntarios actualmente. Son el motor que hace que este proyecto funcione, pero además son los que consiguen que muchos padres no pierdan la esperanza.

 

 

AECC: Voluntariado de apoyo a pacientes en Valencia

 

¿Qué significa ser voluntario/a de apoyo a pacientes y familiares de la Asociación?

La asociación Española contra el cáncer busca a personas que quieran realizar apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares. Este acompañamiento se realiza fundamentalmente en el ámbito hospitalario, aunque también pueden ser acompañamientos externos, domiciliarios y telefónicos.

Requisitos mínimos

El único requisito para colaborar como voluntario/a es que tengas ganas de ayudar a las personas con cáncer y a sus familias.

Competencias

  • Habilidades de comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo

 

Si alguno te ha llamado la atención, ¡ya sabes! Aportar tu granito de arena y hacer este mundo mejor es muy sencillo. Si no, puedes encontrar más voluntariados en hacesfalta.org

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

5 curiosidades de los petardos y la pólvora que no sabías

Publicado

en

curiosidades de los petardos
EFE/Kai Försterling/Archivo

Su olor inunda las calles de València estos días mezclándose con el olor del azahar, los chocolates, los buñuelos y el fuego. La ciudad del Turia huele a fallas y el aroma de la pólvora se respira en cada calle, porque ¿qué sería de las Fallas sin los petardos y los fuegos artificiales? Por eso, OFFICIAL PRESS te trae curiosidades sobre los petardos que seguramente no sabias.

Official Press te explica 5 curiosidades sobre los petardos que no sabías:

1. Para encontrar el origen de los petardos hay que viajar hasta China. Se cree que antes del nacimiento de Jesucristo los chinos descubrieron que al quemar bambú éste se expandía con el calor y producía un fuerte ruido que asustaba a los animales salvajes y a los hombres y mujeres no civilizados.

2. Precisamente es en China cuando en el siglo IX fue descubierta la pólvora. Como dato curioso hay que contar que su descubrimiento fue de pura casualidad. Un alquimista realizaba mezclas en busca de un elixir de la vida eterna, y lo que consiguió fue el huŏ yào(polvora)  cuya traducción literal es «medicina de fuego». Aunque unos siglos más tarde le encontraron una utilidad como arma en la guerra contra los japoneses y los mongoles, al principio el invento se utilizó para ahuyentar a los malos espíritus.

3. Los fuegos artificiales se extendieron hasta Arabia. Allí se siguieron utilizando como armamento de fuego. Los musulmanes llamaron a los cohetes «las flechas chinas».

4. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Italia fue el primer país donde se comenzaron a fabricar, vender y comprar petardos. Desde ese momento los petardos y fuegos artificiales comenzaron a tener una connotación festiva. Muchos reyes quedaron impresionados por estos espectáculos de luces y sonido. Incluso el Rey Jacabo II de Inglaterra llegó a nombrar caballero a su maestro pirotécnico.

5. La luna valenciana. Todos conocemos la expresión «Quedarse a la luna de València». Según la Real Academia Española, dicha locución se refiere al estado en el que se queda alguien cuando se ven frustradas las esperanzas de lo que deseaba o pretendía. Son muchas las teorías sobre el origen de esta expresión, pero lo que muchos no saben es que la luna tiene algo en común con la ciudad del Turia. La luna, como le pasa a València en fallas, huele a pólvora. Eso aseguran los tripulantes y astronautas del Apolo 16: que el suelo de la luna tenia olor a pólvora quemada. Ese dato ha sido corroborado por otros astronautas que también han estado en nuestro querido satélite.

 

Continuar leyendo