Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas en la Comunitat Valenciana para estas Navidades

Publicado

en

ximo puig medidas

La Generalitat va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval para extender la exigencia del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración -ahora se pedía para aforos de más de 50 personas-, a los gimnasios y a todos los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, circos o sedes festeras.

También se quiere ampliar para el acceso a todos los espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, a las instalaciones deportivas, a las piscinas cubiertas y a los centros recreativos para mayores, y que esta medida esté vigente desde el momento en que se autorice hasta el próximo 31 de enero.

Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronarivus en la que se ha analizado la situación epidemiológica, después de que en un mes se hayan triplicado los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI.

«Esta Navidad no puede ser como nos gustaría. Tenemos que ser absolutamente prudente. Sabemos que los contagios se producen en espacios cerrados».

Los expertos sanitarios piden reducir los contactos y no reunirse con personas que tengan síntomas así como cumplir las cuarentenas y los aislamientos. Puig insiste en que «no estamos para fiestas» y recuerda que no es conveniente celebrar grandes reuniones familiares

Puig apuesta por el uso masivo y permanente de la mascarilla, la ventilación y la desinfección.

Estas son las nuevas medidas anticovid en la Comunitat Valenciana:

La Generalitat ha acordado ampliar la exigencia del pasaporte covid a los siguientes términos:

Se exigirá en todos los bares y restaurantes.

Se amplia el pasaporte covid a los lugares públicas donde se coma o beba, como cines.

Será necesario para acceder a las instalaciones deportivas, gimnasios y centros para mayores

Estas medidas entrarán en vigor en el momento que se publique en el DOGV y se tenga el visto bueno del TSJCV.

La exigencia del pasaporte covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios se aplica en la Comunitat Valenciana desde el pasado 3 de diciembre, y en principio su vigencia era de 30 días naturales.

Refuerzo de puntos de vacunación:

Se pondrán en marcha 42 puntos de vacunación estable con cita previa para poner la tercera dosis de refuerzo.

Estos puntos se ubicarán en espacios públicos como polideportivos o centros próximos a hospitales. Para ello, se crearán 147 equipos de vacunación para descongestionar la atención primaria y aumentar el ritmo de inmunización.

Se crearán también puntos de vacunación sin cita previa, especialmente para dosis de refuerzo y primeras dosis para pacientes rezagados. Esta semana se van a poner en marcha 23 puntos de estas características.

El aumento de casos se dispara

Esto se produce después de que en la última semana se hayan notificado 19.504 contagios (que suponen un 113 % más que la semana anterior y más casos que en todo noviembre) y 48 defunciones, un aumento del 41 % y la cifra semana más alta desde mediados de agosto.

El incremento exponencial de casos en esta sexta ola de la pandemia, que ha llevado a que desde la semana pasada la incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat Valenciana se haya situado en riesgo extremo de contagio al superar los 500 casos por cien mil habitantes, ha llevado a la Generalitat a estudiar nuevas medidas para intentar frenar ese avance.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó la semana pasada que se estaba estudiando extender a más locales la exigencia del documento que certifica que se ha recibido la vacunación completa contra la covid, o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba diagnóstica negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos de 48 horas).

En estos momentos, es obligatorio mostrarlo para entrar a locales de restauración con aforos de más de 50 personas; locales de ocio y entretenimiento con aforos de más de 50 personas; eventos y celebraciones de más de más 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla , y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales tanto públicas como privadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo