Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig propone disfrutar de una Navidad «valenciana, alegre y responsable»

Publicado

en

València, 9 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la ciudadanía a disfrutar de una Navidad «valenciana, alegre y responsable», ya que no podemos relajar las medidas de prevención pero sí «mantener la ilusión de una Navidad para recordar, regalar, compartir, ayudarnos y confiar en 2021».

Así lo ha asegurado el jefe del Consell durante la presentación este miércoles de la quinta edición de la campaña «El Nadal és valencià», con la que la Generalitat promociona el consumo de los productos de la Comunitat Valenciana vinculados a las fiestas navideñas como los turrones, la uva, el vino o los juguetes.

El president ha manifestado que esta Navidad «será diferente» y, «por motivos más que justificados, no podremos relajar mucho las medidas, reunirnos con todas las personas que estimamos, ni viajar o recibir en nuestras casas a los amigos que llegan de lejos».

No obstante, Puig ha pedido a los valencianos «no perder la ilusión de celebrar y de regalar» y ha hecho hincapié en comprar productos de la Comunitat Valenciana, porque es «una buena manera de empezar a hacer Navidad con alegría responsable».

En este sentido, el president ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que compre de manera escalonada, «con tiempo y aplicando el sentido común», y ha pedido que se eviten aglomeraciones en los días de mayor afluencia comercial y no se relajen las medidas de prevención en el momento de la compra, ni se ponga en riesgo la salud propia o de los demás.

El jefe del Consell ha instado a comprar productos propios, como los de las grandes Denominaciones de Origen valencianas, para «disfrutarlos en familia, enviar a los amigos que están lejos y regalarlos a quienes no pueden comprar».

Por su parte, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha asegurado que la campaña «es un espaldarazo a nuestros productos, así como a los gremios y comercios de la Comunitat».

Pese a las actuales circunstancias, Escribano ha reivindicado que la navidad sea valenciana, desde la responsabilidad y con prudencia, puesto que son muchos los productos, como el cava, el vino, la granada, la uva o el turrón, que caracterizan esta tierra, y ha incidido en que son muchos los comercios que «todos los días levantan la persiana y abren la puerta, realizando un esfuerzo para acercar esos productos a la gente».

En la campaña han colaborado las denominaciones de origen Kaki Ribera del Xúquer, Uva embolsada del Vinalopó, vinos Utiel-Requena, vinos de Valencia, Vinos de Alicante, Granada Mollar de Elche, así como las IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cítricos Valencianos y Vino de Castelló, un proyecto que incluye la etiqueta #FaremNadal y que ha sido diseñado por la agencia de creatividad Rosebud.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un niño olvidado por su padre en un coche por un posible golpe de calor

Publicado

en

el tiempo en valencia

El menor fue hallado inconsciente en un vehículo estacionado; el SEM intentó reanimarlo sin éxito

Valls (Tarragona), 1 de julio de 2025 — Un menor de edad ha fallecido este lunes por la tarde en el interior de un coche estacionado en un polígono industrial de Valls (Tarragona). Según han informado fuentes policiales a la agencia EFE, la causa más probable de la muerte es un golpe de calor, aunque será la autopsia la que lo confirme oficialmente.

🕒 Aviso de emergencia y actuación del SEM

El aviso fue recibido por los Bombers de la Generalitat a las 15:06 horas, alertando de un niño encerrado e inconsciente dentro de un vehículo expuesto al sol. Inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos de emergencias junto con el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que trató sin éxito de reanimar al menor.

A pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, el niño falleció en el lugar debido a la posible exposición prolongada a temperaturas extremas dentro del coche.


🌡️ Ola de calor en plena alerta por temperaturas extremas

El trágico suceso se produce en plena ola de calor que afecta a toda la península ibérica, con temperaturas que superan los 40 ºC en muchos puntos del país. Este tipo de situaciones elevan el riesgo de síndromes relacionados con el calor, como golpes de calor, especialmente en niños, personas mayores y animales.


📣 Recomendaciones frente al calor extremo

Las autoridades sanitarias y de protección civil insisten en la importancia de no dejar nunca a menores o mascotas solos en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera por breves periodos, ya que la temperatura interna puede aumentar peligrosamente en cuestión de minutos.

Asimismo, se recuerda seguir las recomendaciones de AEMET y Protección Civil, que incluyen:

  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse bien hidratado.

  • No realizar actividades físicas intensas al aire libre.

  • Cuidar especialmente a niños, ancianos y personas vulnerables.

Conclusión

Este trágico incidente pone de nuevo el foco en los peligros del calor extremo y en la necesidad de actuar con máxima precaución durante los episodios de altas temperaturas. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo