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Valencia

Ximo Puig se postula como senador territorial, sin dejar la presidencia del PSPV en Les Corts

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Ximo Puig senador
El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (2i), durante la presentación de su libro “Una idea d’esperança”. EFE/Biel Aliño

València, 3 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generaliat en funciones, Ximo Puig, ha deslizado la posibilidad de convertirse en senador territorial por la Comunitat Valenciana, dado que él «siempre» ha defendido «la cuestión territorial» y considera que «ahora puede ser el momento de defenderla también desde el Senado».

Ximo Puig, ¿senador?

Así ha contestado Puig a las preguntas de los periodistas por su posible salto al Senado, durante la presentación, esta tarde en València, de su libro «Una idea d’esperança», y ha dicho que su intención es «participar de la política española» en un momento en el que «será necesario resetear la situación territorial» de España, tras las elecciones del 28M.

«Yo quiero ser útil allá donde lo pueda ser. La cuestión territorial es una cuestión que, como ustedes saben, yo he defendido en todo momento, y ahora puede ser el momento de defenderla también desde el Senado», ha manifestado.

Según ha señalado, se mantendría como presidente del grupo socialista en Les Corts, que no síndic, y ha recordado la reunión este miércoles de la ejecutiva nacional del partido, en la que, según ha avanzado, se decidirá «todos los miembros de la dirección del grupo y las diferentes áreas».

Los cargos se decidirán con el objetivo de ser una alternativa de gobierno: «Para que un país funcione ha de tener un buen gobierno y una buena oposición y ahora lo que nos toca -al PSPV- es hacer una buena oposición y clarificar cuál es realmente la alternativa, y la alternativa es el partido socialista».

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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