Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ximo Puig: «Valenciana, valenciano, tienes una misión, tu pueblo te necesita»

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido ayuda a la ciudadanía para superar la emergencia sanitaria ante el Covid-19 y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad». «Valenciana, valenciano, tu pueblo te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor».

Así lo ha expresado el jefe del Consell en un mensaje institucional en la noche de este domingo, en el que ha apelado a la solidaridad histórica mostrada por la Comunitat Valenciana. «A lo largo de la historia, –ha recordado– los valencianos hemos superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales. En esos momentos, el esfuerzo de la sociedad -de cada una de las personas de nuestro pueblo-, fue la clave para salir adelante».

«Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas. En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la DANA de la Vega Baja causaron la devastación. Esa es nuestra mejor bandera», ha aseverado.

El ‘president’ ha lanzado un llamamiento «a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad» porque es «fundamental que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos».

Para ello, ha subrayado las pautas de comportamiento para prevenir el contagio del coronavirus: «Lavándonos las manos, preservamos la salud de los demás; evitando desplazamientos, frenamos el contagio; reduciendo los contactos directos, aminoramos la infección; liberando la sanidad cuando no sea indispensable, favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestros héroes».

Igualmente, ha incidido: «Comprando los alimentos y productos necesarios -y no más de los necesarios-, permitimos una vida más normal al resto de la gente, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas».

«DISCIPLINA SOCIAL»
Puig ha manifestado que «en estos momentos, la disciplina social es básica». Y ha apostillado: «Todos y todas tenemos que ser disciplinados. Nadie puede ser irresponsable. Insisto: no son días fáciles. Ni para la ciudadanía ni para los gobernantes».

Ha aludido a la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana, donde los dirigentes han coincidido en la necesidad de ir todos a una para superar esta crisis. «Porque la superaremos», ha afirmado.

El ‘president’ ha recalcado que comparte con todos los ciudadanos «la tristeza por las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat Valenciana, en el resto de España o en el mundo, así como la preocupación, especialmente por los mayores y por los más vulnerables, que no van a estar solos».

«Pero estoy seguro -ha continuado– de que vosotros compartiréis conmigo la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que hemos demostrado en las grandes ocasiones. Valenciana, valenciano: Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor. Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos».

Y ha acabado: «Tienes una misión. En ti confío. Confía tú en las autoridades sanitarias y en la ciencia. Es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos. Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante. Esfuerzo, responsabilidad y confianza».

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo