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El supuesto hijo de Julio Iglesias en el juicio: «Mi madre y yo somos víctimas de un error»
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) – El juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre el valenciano Javier Sánchez Santos ha quedado este miércoles visto para sentencia. En la vista de esta jornada, celebrada como la anterior a puerta cerrada, ha declarado como testigo la madre del demandante, María Edite Santos.
Sánchez que ha denunciado a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València que tanto su madre como él mismo son «víctimas de un error de forma por el Estado».
El valenciano ha llegado minutos después de las 09.00 horas a los juzgados valencianos, donde ha acudido acompañado por su pareja y su madre. «Esperemos que esta vez se haga justicia y se centren en el fondo», ha manifestado.
A finales del pasado mes de mayo, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de València rechazó la suspensión del juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre Sánchez al estimar que no existe cosa juzgada, tal y como había alegado la defensa del cantante y la Fiscalía en la sesión de cuestiones previas que se llegó a celebrar días antes en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana.
Sin embargo, en la misma sesión, el abogado del cantante, Fernando Falomir, planteó junto al fiscal la no validez de la prueba de ADN obtenida con restos que un detective privado contratado por Javier Sánchez obtuvo de un termo de uno de los hijos de Julio Iglesias, Julio José. Esta prueba, según defendía la representación del demandante, indica que este y Sánchez serían hermanos en un porcentaje cercano al 97 por ciento.
El juez decidió declarar «ilícita» esta prueba y «carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio» y, para ello, se basó en que se recogió el termo de Julio José sin conocimiento de este, en lo que el magistrado considera una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad.
El valenciano Javier Sánchez Santos, que reclama ser reconocido como hijo de Julio Iglesias, ha denunciado a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València para la celebración del juicio en el que pretende que se reconozca la paternidad del cantante que tanto su madre, María Edite, como él mismo, son «víctimas de un error de forma por el Estado».
Sánchez ha llegado minutos después de las 09.00 horas a los juzgados valencianos, donde ha acudido acompañado por su pareja y su madre y se ha mostrado «confiado» en que este jueves se celebrará la vista sobre la presunta paternidad del cantante. «Hoy hay juicio», ha dicho el demandante valenciano, que ha agregado:»Esperemos que esta vez se haga justicia y se centren en el fondo».
A finales del pasado mes de mayo, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de València rechazó la suspensión del juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre Sánchez al estimar que no existe cosa juzgada, tal y como había alegado la defensa del cantante y la Fiscalía en la sesión de cuestiones previas que se llegó a celebrar días antes en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana. De este modo, el juicio se reanudará este jueves.
Sin embargo, en la misma sesión, el abogado del cantante, Fernando Falomir, planteó junto al fiscal la no validez de la prueba de ADN obtenida con restos que un detective privado contratado por Javier Sánchez obtuvo de un termo de uno de los hijos de Julio Iglesias, Julio José. Esta prueba, según defendía la representación del demandante, indica que este y Sánchez serían hermanos en un porcentaje cercano al 97 por ciento.
El juez decidió declarar «ilícita» esta prueba y «carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio» y, para ello, se basó en que se recogió el termo de Julio José sin conocimiento de este, en lo que el magistrado considera una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad.
También ha atendido a los periodistas el abogado de Sánchez, Fernando Osuna, que ha expuesto que tienen «muchas pruebas». «Sobre todo, dos muy importantes. La negativa, el ‘no’ de Julio Iglesias a hacerse la prueba de ADN. La ley sanciona esa conducta con carácter muy severo. ¿Tú no quieres hacerte la prueba? Muy bien, pues yo como juez te voy a declarar padre siempre y cuando haya indicios. Hay muchos indicios y pruebas», ha sostenido.
Otra prueba «muy buena», ha continuado, es «la de ADN que se le hizo a Julio José». «Aunque el juez dice que no es totalmente lícita, hay una sentencia del Tribunal Constitucional del 2013 que dice que cuando ese ADN cogido a una persona que no es demandada, pero se va a usar exclusivamente para saber quién es mi padre», esa prueba «es válida».
TESTIGOS Y FOTOGRAFÍAS
También ha destacado que tienen demostrado que «Javier no es hijo del padrastro, del exmarido de su madre» y que disponen de «muchísimas pruebas del juicio que se celebró en el año 1991», en el que desde su punto de vista queda patente que «María Edite coincide con Julio Iglesias una semana en Sant Feliu de Guíxols en el año 1975», ya que «hay testigos y fotografías».
Sobre la posibilidad de que la justicia determinara que este procedimiento incurre en cosa juzgada, Osuna ha argumentado que «el mismo juez ha dicho que no la hay», además de que «el Tribunal Supremo en casos parecidos a este dice que no hay cosa juzgada».
«Si no hay cosa juzgada y la negativa de Julio Iglesias a venir a hacerse la prueba de ADN, no tendremos mucha dificultades en conseguir una sentencia favorable», ha asegurado el letrado. Asimismo, ha agregado que cuando Javier Sánchez pleiteó en realidad lo hizo su madre, por lo que ha defendido que este «no ha tenido posibilidad de demandar». «Ahora ya con mayoría de edad lo puede hacer», ha añadido.
IGLESIAS «NO TENDRÁ INCONVENIENTE EN SOMETERSE A LA PRUEBA»
Por su parte, el letrado de Julio Iglesias ha restado importancia a la vista de este miércoles: «El juicio de hoy es un trámite más, nosotros seguimos pensando que existe la cosa juzgada, en su caso podremos hacer valer esta tesis ante la Audiencia Provincial», ha manifestado.
Igualmente, ha apuntado que Julio Iglesias «no se ha negado a hacerse la prueba de ADN», pero ha puntualizado que «primero se debía resolver si había cosa juzgada o no». «Cuando este asunto sea definitivo, no tendrá inconveniente en someterse a ella», ha concluido el representante legal del cantante.
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Qué es el Plan Auto 2030 y cómo puedes optar a hasta 7.000 euros para comprar un coche
Publicado
hace 2 díasen
14 noviembre, 2025
La industria española del automóvil atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia reciente. Tras años ocupando una posición destacada en el panorama internacional como segundo fabricante europeo y octavo del mundo, España ha perdido parte de su peso industrial, superada ahora por Brasil. La caída de la demanda en Europa y el frenazo en la producción han llevado al sector a movilizarse como no lo hacía desde hace décadas.
Un sector en retroceso desde la pandemia
Antes del Covid, la automoción europea vendía alrededor de 19 millones de vehículos al año; actualmente apenas alcanza los 15 millones. Este desplome ha tenido un impacto directo en España: las fábricas nacionales producen dos millones de vehículos menos que hace unos años, una pérdida que equivaldría a mantener paradas las 16 plantas españolas durante un año completo.
Ante esta situación, las principales asociaciones del automóvil, encabezadas por Anfac, han logrado unir a fabricantes, concesionarios, agentes sociales, eléctricas, comunidades autónomas e instituciones para elaborar un diagnóstico común y una propuesta de actuación. El resultado es el Plan Auto 2030, un programa integral que cuenta con sintonía por parte del Ministerio de Industria, liderado por Jordi Hereu, y que busca frenar el deterioro del sector.
Por qué el sector reclama el Plan Auto 2030
El mensaje de la industria es claro:
si no se venden más coches en España, las fábricas no podrán mantener los volúmenes actuales de producción.
Para evitarlo, el sector pide al Gobierno un plan nacional que combine medidas de apoyo industrial y un nuevo impulso a la demanda mediante ayudas directas a la compra. Este paquete de estímulos deberá corregir los errores del actual Moves, que ha generado retrasos, incertidumbre y diferencias de aplicación entre comunidades autónomas.
Cómo funcionarían las ayudas: hasta 7.000 euros para vehículos electrificados
Aunque el Gobierno aún no ha presentado la versión definitiva del Plan Auto 2030, las líneas generales ya están consensuadas. Para los compradores particulares, las claves serían las siguientes:
Ayudas directas descontadas en la factura
El sector reclama que los incentivos se apliquen de forma inmediata, restándose del precio final del coche en el concesionario. Esto eliminaría la espera de meses o incluso años que actualmente sufren los beneficiarios del Moves.
Vehículos beneficiados
Las ayudas estarían enfocadas principalmente a:
-
Coches eléctricos 100 %
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Híbridos enchufables
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Posible inclusión de híbridos no enchufables, pero con cuantías inferiores
Cuantía estimada
La propuesta mantiene cifras similares a las del Moves, con ayudas que oscilarían entre 4.000 y 7.000 euros en función del vehículo y las condiciones de achatarramiento.
Exención en el IRPF
Uno de los objetivos del plan es que las ayudas no tributen en la declaración de la renta, eliminando así una de las principales barreras del Moves.
Gestión centralizada
El sector exige que los fondos se gestionen de forma estatal y no autonómica, para evitar desigualdades entre regiones y retrasos como los actuales, que han dejado a miles de compradores sin cobrar pese a tener aprobada la ayuda.
Los fallos del Moves que el Plan Auto 2030 quiere corregir
El Moves se ha visto afectado por diversos problemas:
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Largas esperas para cobrar las ayudas, que en ocasiones superan los dos años.
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Comunidades que aún no han puesto en marcha la convocatoria.
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Otras regiones que se han quedado sin fondos meses atrás.
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Incertidumbre para miles de compradores que no saben si cobrarán la subvención aprobada.
El Plan Auto 2030 se inspira en modelos regionales de éxito, como el Plan Reinicia Auto impulsado en la Comunitat Valenciana tras la dana, donde las ayudas fueron rápidas, directas y eficaces.
Un riesgo para miles de compradores del Moves
Las asociaciones del automóvil alertan de que el Moves actual corre el riesgo de quedar abandonado si no se habilita una nueva partida presupuestaria. Sin esos fondos, miles de beneficiarios podrían no llegar a recibir nunca las ayudas prometidas, incluso aunque ya estuvieran aprobadas.
Un plan decisivo para el futuro de la automoción en España
El Plan Auto 2030 se presenta como una herramienta clave para revitalizar la demanda, sostener la producción, acelerar la electrificación y asegurar la posición estratégica de España en el sector. En un momento de transición tecnológica y competencia global, la industria considera que el país se juega una parte esencial de su tejido económico.
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