Síguenos

Fallas

Música y ‘danses’ en el espectáculo de la exaltación de la Fallera Mayor de València

Publicado

en

València, 25 de enero – El Palacio de Congresos de València se ha vestido de gala para albergar uno de los actos más solemnes de la fiesta de las fallas: la Exaltación de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor.

Un momento que congrega al mundo fallero y se despeja una de las incógnitas de todo reinado de las máximas representantes de la fiesta: el color del espolín Fallera Mayor de Valencia. En esta ocasión, Consuelo Llobell ha elegido el ‘rosa oporto’ para dar color a su primer traje oficial.

De esta forma llegaba exultante al Palacio de Congresos, donde ha sido recibida por el alcalde de València, Joan Ribó. Y lo hacía acompañada del Presidente de JCF, Pere Fuset, y de quien será su mantenedor, el Doctor José Remohí, presidente y co-fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y que a su vez, fue profesor de medicina de la propia Consuelo.

Todos ellos, se unían al auditorio para disfrutar de la primera parte del acto. Un espectáculo, dirigido por Rafael Sanz Espert, que amenizaba en directo la Banda Municipal de València y que compaginaba con danzas del grupo Alimara por toda la Sala.

Las piezas que han preparado para la ocasión son La cançó de les dones (Jota espaïda), de Eva Dénia y con la adaptación de Javier Marimón; Havanera del peixenamorat (Havanera del Mediterrani), de Eliseo Parra y con los arreglos de Rafa Vizcaíno; el Bolero de Guadassuar, con la adpatación y los arreglos de V. Simó y J. Carretero; “Trobà”, de SisVeus y con la adaptación de Javier Marimón; El silenci d’estimar, de Eliseo Parra y con los arreglos de Rafa Vizcaíno; Valencianes de Corbera, con los arreglos de Paco Lucas.

Todo ello, gracias a los cantadors Patxi Ferrer y Xavi de Bétera, las dolçaines, a cargo de Paco de Domingo y Raimon Llobregat, y el baile del Grup de Danses Alimara, cuyo director es Salvador Mercado, con Paco Lucas como director de la rondalla y con Rafael Sanz-Espert como Director titular.
Los instrumentos de cuerda, dolçainas, dansaes y las voces han continuado con el repertorio resonado en el auditorio del Palacio de Congresos y han hecho del espectáculo un momento emocionante de la velada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así viven las 26 candidatas a Falleras Mayores de Valencia la espera de la llamada de María José Catalá

Publicado

en

candidatas Falleras Mayores de Valencia espera de la llamada
Sara Larrazábal el día de la llamada-JCF

A horas de que llegue el momento de ‘La Telefonada, muchos se preguntan cómo viven y qué hacen las 26 candidatas a Falleras Mayores de Valencia la espera de la llamada de la alcaldesa María José Catalá.

El lunes 13 de octubre el mundo fallero conocerá a sus nuevas representantes. Una niña y una chica se convertirán en las nuevas Falleras Mayores de Valencia para 2026. Un acto esperado, breve pero muy emotivo, en el que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, desvelará el nombre de las elegidas y las llamará personalmente, ante la Asamblea de Presidentes reunida en el hemiciclo municipal, para darles la ‘buena nueva’.

Cómo viven la jornada las candidatas

El día en que se decide quién será la Fallera Mayor de Valencia 2026, las candidatas viven una mezcla de rutina y emoción. Durante la mañana, las niñas que aspiran al título de Fallera Mayor Infantil de Valencia asisten al colegio, intentando mantener una normalidad que les permita concentrarse, aunque con la ilusión y nerviosismo latentes.

Por su parte, las candidatas a Fallera Mayor de Valencia, jóvenes de entre 21 y 32 años, pasan la mañana de manera diferente. Este grupo diverso de mujeres proviene de diferentes sectores profesionales y académicos. Muchas de ellas acuden a sus universidades o trabajos con la cabeza puesta en lo que está por venir.

Los nervios antes de la llamada

Cuando llega la tarde, el ambiente cambia radicalmente. Las candidatas, tanto mayores como infantiles, se preparan con esmero. La peluquería y el maquillaje se convierten en rituales imprescindibles, con la ilusión y el nerviosismo a flor de piel. Todas esperan el momento más crucial del día: la llamada telefónica que les comunicará si han sido elegidas. La tradición marca que las candidatas deben estar en sus casas o casales, junto a sus familias, aguardando la llamada que cambiará sus vidas para siempre.

La espera puede ser larga, pero para todas ellas, sea cual sea el resultado, este día es inolvidable. La ilusión, el esfuerzo y la pasión por las Fallas las unen en un mismo sueño: representar a Valencia como Falleras Mayores en 2026.

Muchas de ellas esperarán junto a sus familiares y amigos más cercanos que suene el teléfono en su casal, ya son prácticamente todas las candidatas las que optan por esta opción.

Así viven las 26 candidatas a Falleras Mayores de Valencia la espera de la llamada

El motivo de esperar la llamada en el casal gana ‘adeptas’ cada año, y es que, tras recibir la llamada, las casas de las elegidas es ‘invadida’ por un alto número de fotógrafos, periodistas, cámaras de televisión, familiares, amigos, falleros, conocidos, miembros de Junta Central Fallera (JCF) que se encargan de organizar las visitas protocolarias como la del Presidente de JCF, Santi Ballester, acompañado por la alcaldesa, María José Catalá, sus antecesoras en el cargo, así como su nueva Corte de Honor.

Los casales de las nuevas Falleras Mayores, hasta la bandera

Además de los innumerables ramos y centros de flores que llegan al domicilio inmediatamente después de colgar el teléfono. Todo ello hace que, muchos domicilios de las elegidas se vean ‘obligados’ a hacer hueco, cambiando hasta los muebles de sitio rápidamente, para poder realizar las tradicionales fotos. Argumentos más que ‘de peso’ que hacen que hasta la ‘casa más grande’ se pueda quedar pequeña, mientras que un casal de falla, con espacios más abiertos y diáfanos, se convierta en la solución más cómoda para todos.

Aunque las protagonistas sean, como es obvio, cada año diferentes, las lágrimas y palabras de emoción se repiten en este entrañable acto que supone el ‘pistoletazo’ de salida de las fallas 2026.

Al día siguiente, las elegidas, junto a sus Cortes de Honor, serán las protagonistas de la solemne proclamación en el Ayuntamiento donde serán recibidas con todos los honores y proclamadas como Falleras Mayores de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo