Síguenos

Fallas

Música y ‘danses’ en el espectáculo de la exaltación de la Fallera Mayor de València

Publicado

en

València, 25 de enero – El Palacio de Congresos de València se ha vestido de gala para albergar uno de los actos más solemnes de la fiesta de las fallas: la Exaltación de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor.

Un momento que congrega al mundo fallero y se despeja una de las incógnitas de todo reinado de las máximas representantes de la fiesta: el color del espolín Fallera Mayor de Valencia. En esta ocasión, Consuelo Llobell ha elegido el ‘rosa oporto’ para dar color a su primer traje oficial.

De esta forma llegaba exultante al Palacio de Congresos, donde ha sido recibida por el alcalde de València, Joan Ribó. Y lo hacía acompañada del Presidente de JCF, Pere Fuset, y de quien será su mantenedor, el Doctor José Remohí, presidente y co-fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y que a su vez, fue profesor de medicina de la propia Consuelo.

Todos ellos, se unían al auditorio para disfrutar de la primera parte del acto. Un espectáculo, dirigido por Rafael Sanz Espert, que amenizaba en directo la Banda Municipal de València y que compaginaba con danzas del grupo Alimara por toda la Sala.

Las piezas que han preparado para la ocasión son La cançó de les dones (Jota espaïda), de Eva Dénia y con la adaptación de Javier Marimón; Havanera del peixenamorat (Havanera del Mediterrani), de Eliseo Parra y con los arreglos de Rafa Vizcaíno; el Bolero de Guadassuar, con la adpatación y los arreglos de V. Simó y J. Carretero; “Trobà”, de SisVeus y con la adaptación de Javier Marimón; El silenci d’estimar, de Eliseo Parra y con los arreglos de Rafa Vizcaíno; Valencianes de Corbera, con los arreglos de Paco Lucas.

Todo ello, gracias a los cantadors Patxi Ferrer y Xavi de Bétera, las dolçaines, a cargo de Paco de Domingo y Raimon Llobregat, y el baile del Grup de Danses Alimara, cuyo director es Salvador Mercado, con Paco Lucas como director de la rondalla y con Rafael Sanz-Espert como Director titular.
Los instrumentos de cuerda, dolçainas, dansaes y las voces han continuado con el repertorio resonado en el auditorio del Palacio de Congresos y han hecho del espectáculo un momento emocionante de la velada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Fallas

Las fallas de Sagunto de 2021 se celebrarán en junio o julio, «si es posible»

Publicado

en

Cartel de las Fallas de Sagunto del 2020, que se cancelaron por covid.

València, 20 ene (EFE).- Las fallas de 2021 de Sagunto (Valencia), así como de la comarca del Camp de Morvedre, se celebrarán a finales de junio o a principios de julio si la situación sanitaria lo permite, según ha anunciado este miércoles la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS).

En un comunicado, la FJFS ha asegurado que tras reunirse este martes la mesa de presidentes y estudiar las celebraciones de las diferentes localidades que forman parte de la federación, las fechas que se barajan como preferibles son la última semana de junio y la primera de julio, aunque han comunicado que en caso de que la situación sanitaria no lo permitiera, la celebración se pasaría a septiembre.

Desde la asociación han afirmado que tras la reunión entre la Generalitat y la mesa de seguimiento de las fallas el pasado viernes día 15, «ya se constató la dificultad de celebrar en marzo las fallas por la actual situación epidemiológica» y han destacado que la recomendación por parte de la Conselleria de Sanidad fue de celebrarlas a partir del segundo semestre del año.

«Debido a las diferentes circunstancias de cada corporación fallera, es inviable proponer una fecha conjunta para todas, por lo que corresponde a cada agrupación buscar la más adecuada para su colectivo y, en el caso de nuestra comarca, las fechas propuestas de junio y julio se han considerado como la mejor opción», han reconocido.

El objetivo desde la asociación, según han manifestado, es «seguir trabajando por las fallas 2021, siempre teniendo en cuenta que la celebración de las mismas está sujeta a lo que sanitariamente esté permitido en ese momento y con el compromiso de cumplir la normativa sanitaria vigente siempre».

«La situación excepcional que vivimos marcará las futuras fallas y la manera de celebrarlas, pero eso no merma la ilusión y el compromiso por celebrarlas cuando la situación lo permita», han concluido.

Continuar leyendo

Fallas

Consuelo Llobell: «Por ahora no me he planteado no seguir, te pueden las ganas de vivir el sueño»

Publicado

en

JUNTA CENTRAL FALLERA

Tras el anuncio de la suspensión de las fallas para el próximo mes de marzo y después de conocer que de celebrarse las fiestas sería en el segundo semestre del año, faltaba escuchar a las protagonistas de la fiesta. Por ello, este martes Junta Central Fallera ha organizado una rueda de prensa con las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. No ha sido una puesta en escena como en la última comparecencia tras la cancelación de las fallas 2020. En esta ocasión no ha habido lágrimas, no han leído ningún comunicado y directamente se ha pasado a turno de preguntas de los periodistas.

La primera pregunta ha sido para Consuelo Llobell, a la que se le ha planteado por la posibilidad de que finalmente no se pudieran celebrar las fallas este año. La Fallera Mayor ha afirmado que «no contemplamos esa posibilidad,  porque contamos con que habrá fallas». Cuando se le ha pedido que mande un mensaje a los falleros, Consuelo ha asegurado que «ahora lo único que tenemos es esperanza, en celebrarlas, no como las conocíamos antes, pero celebrarlas». A los falleros les ha dicho «estamos con ellosy deseando volver a juntarnos». Y ha confesado que se enteró de la noticia por Carlos Galiana y estaba en casa «recibí la noticia dolorosa pero esperada».

Carla García también se ha dirigido a los niños falleros a los que ha transmitido «muchos ánimos, todos tenemos fuerza y esperamos las fallas más que nunca».

El concejal Galiana, preguntado por el escenario de una suspensión total, ha manifestado que «quiero ser prudente y no cometer errores del pasado, y más con los datos que tenemos ahora mismo, quiero abrir un periodo de reflexión con todos los actores implicados y con ellos quiero mantener más reuniones con calma. Pero sabemos que en el primer semestre no será en ningún caso.  Todo el mundo quiere una fecha pero no depende de nosotros. Tenemos un largo camino por delante para cerrar el ejercicio fallero».

Las Falleras Mayores también han explicado que sus cortes de honor «están dolidas y se lo esperaban. Nos estamos apoyando mucho». Consuelo además ha añadido que «tenemos esperanza y que lo podamos hacer todas juntas, con las familias y todos los falleros».

La Fallera Mayor que se encuentra realizando el MIR ha explicado que «como sanitaria es complicado hablar porque por un lado está lo que me dice la razón y por otra el corazón (en cuanto a la celebración de las fallas), una vacuna funcione y que la tengamos toda la sociedad, que podamos ver a nuestros mayores sin miedos. Quiero recalcar el mensaje de ánimo a todas las personas que luchan contra el virus desde donde sea». También ha dicho que «estoy orgullosa de ser valenciana y ser fallera».

Preguntadas las Falleras Mayores sobre si en algún momento se han planteado no seguir, Consuelo Llobell ha afirmado que «por ahora no, cuando empiezas esto es como un sueño, te pueden las ganas de vivir el sueño, por ahora lo estoy pudiendo compaginar y por ahora no me lo he planteado».

Preguntado Galiana sobre un rumor que hablaba de hacer una ofrenda en mayo, el presidente de Junta Central Fallera ha sido tajante: «Nunca se ha planteado ofrenda para mayo, pero tal y como está la situación ahora mismo no entra dentro de nuestrros planes». El concejal ha confesado que hay una parte que pide que las fallas sean en julio «plantà y cremà».  Y «hay gente que dice que más lejos porque habrá más persosnas inmunizadas.  Sí que es cierto que contra más alargemos el calendario fallero puede ser peor, mirad en julio la situación tan buena que teníamos. Hay diversidad de opiniones entre julio y octubre, podemos hacer todos los calendarios pero la pandemia tiene la última palabra». Una explicación que ha venido cuando le han trasladado que el alcalde Joan Ribó ha dicho que la fecha ideal sería septiembre u octubre.

Ayudas al sector de la fiesta más dañado

Llobell ha afirmado que «hay sectores de la fiesta que necesitan ayuda para no desaparecer, están en una situación ccrítica y seguro que van a necesitar ayudas». Y ha enviado un mensaje a los falleros que se han visto obligados a borrarse de sus comisiones: «la situación es difícil, les esperamos y todo pasará».

Galiana, también se ha pronunciado sobre las ayudas a sectores productivos y ha afirmado que «no quiere que se pierda el ojo a las comisiones. Una es la parte productiva de la cultura festiva y otra el propio fallero, la bajada de censo de 10.000 personas, si no hay falleros no hay tejido productivo. Van a necesitar un apoyo especial, ahora nos juntaremos con el Gremio, delegados de sector, etc… para ver qué batería de medidas vamos a necesitar adoptar en el mundo fallero».

Mensaje de las Falleras Mayores de València al mundo fallero

 

 

 

Continuar leyendo

Fallas

Mensaje de las Falleras Mayores de València al mundo fallero

Publicado

en

JUNTA CENTRAL FALLERA

LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA ENVÍAN UN DOBLE MENSAJE: ÁNIMO Y SUPERACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN LA COVID-19, Y ESPERANZA Y FUERZA PARA LAS FALLERAS Y FALLEROS

Las Falleras Mayores de València, Carla García y Consuelo Llobell han atendido hoy martes, de manera telemática, a los medios de comunicación unos días después de conocer la noticia de la cancelación de la fiesta fallera en el mes de marzo. La decisión, se reflejó en las conclusiones a las que llegó la mesa de trabajo coordinada entre los agentes falleros y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell afirmaba: «la decisión la esperábamos, no fue como hace casi un año, en marzo de 2020. Es dolorosa, pero debemos sacar fuerzas y con prudencia, esperar a que mejore la situación y tener así esperanza en celebrar la semana fallera. Sabremos que no será como siempre, pero si será más esperada que nunca. Quiero recalcar el mensaje de ánimo a todas las personas que luchan contra el virus desde donde sea, porque deseo que podamos volver a estar todos juntos».

Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, se sumaba a las palabras de Consuelo: «yo quiero enviar mucho ánimo, porque todos juntos tenemos mucha fuerza, y esperamos la semana fallera con más ganas que nunca». Tanto Carla como Consuelo, se han referido también a las 24 niñas y mujeres que componen la Corte de Honor, ya que han sido y son un pilar fundamental para ellas.

JUNTA CENTRAL FALLERA

Galiana ha aprovechado la ocasión para recordar que de esta situación, el mundo fallero saldrá reforzado. Por tanto, en los próximos días se abrirá un periodo de reflexión tanto con Junta Central Fallera como con el Gremio de Artistas Falleros y Falleras, Federación de Fallas de Especial y los mismos agentes que en su momento tomaron la decisión de aplazar esa semana fallera de 2020.

Consuelo Llobell: «Por ahora no me he planteado no seguir, te pueden las ganas de vivir el sueño»

«Desde la calma, el sosiego, y con toda la experiencia que nos ha dado la pandemia haremos estas reuniones, de las que esperamos saldrá una batería de ayudas para el mundo fallero. Para el segundo semestre del año todo está encima de la mesa,depende de la evolución de la pandemia y del criterio de la Generalitat Valenciana. Por tanto, es tiempo de diálogo y de un largo camino para cerrar el ejercicio fallero».

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending