Síguenos

Indumentaria valenciana

Todos los detalles del espolín ‘Espigas’ de Diana Parra, Fallera Mayor de la Nova d’Orriols

Publicado

en

espolín 'Espigas' Diana Parra

La Fallera Mayor dela Nova d’Orriols, Diana Parra, ha estrenado para se exaltación un espolín ‘Espigas’ de Compañía Valenciana de Seda en gris marengo, una joya hecha en seda que la acompañará durante este año mágico en el que la joven cumple su sueño de ser fallera mayor. En todo momento a su lado durante este año y también asesorándola en su indumentaria está junto a ella su hermana, Marta Parra, quién formó parte de la Corte de Honor de Fallera Mayor de València en 2010.

El espolin “Espigas” trata de un cartonaje antiguo de la casa Rafael Catalá. Es un dibujo que data de segunda mitad del Siglo XVIII. Tejido en máquina de 400 agujas y una montura adaptada denominada “española”. Dibujo característico por su finura y elegancia. La urdimbre que es la que hace el fondo de la tela se ha tintado en exclusividad para Diana en un “gris marengo” y con una riqueza de 120 hilos por centímetro.

Para las tramas se han usado 25 colores en seda natural y 4 metales. Estos resaltan muy elegantemente sobre el fondo gris oscuro con un centro en brescado oro y acompañado de metal volteado champagne para las espigas. La orla en metal “glasse” consigue un brillo en el tejido inigualable. También se aprecian detalles como el metal entorchado plata dentro de las flores y toques de florecitas blancas que dan luminosidad a lo largo del Espolin.

Confeccionado por Eduardo Cervera

Confeccionado por Eduardo Cervera, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XVIII con una cofección clásica con envarado interno en la que se le da toda la imporancia al dibujo de esta pieza tan especial. En la parte delantera tiene todo el protagonismo el centro del dibujo al igual que en la parte trasera de las mangas, un trabajo muy cuidado en que se ha jugado con los centros del dibujo sin sobrecargar el traje aportando una dosis extra de elegancia y delicadeza.

Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul de algodón en oro y oro envejecido con lentejuela cosida a mano formando un dibujo tradicional de espigas y son de la firma Artesanía Viana. Las puntillas son de Santos Textil y están confeccionadas en color curdo sobre un tul de algodón.

El aderezo tiene una historia especial. Se trata de un modelo de Jose Bonora que lució Rocío Gil Uncio durante reinado, concretamente lo estrenó el Día de la Mujer. Diana nada más verlo quedó prendada de él. Cuando llegó el momento de buscar su aderezo de fallera mayor no hacía más que buscar y buscar y en tan intensa búsqueda no se le iba este aderezo que tanto le había marcado así que finalmente ella y su hermana Marta, decidieron ir al taller de Bonora, y lo que fue un amor a primera vista se ha convertido en uno de los aderezos fundamentales de su reinado. El aderezo está chapado en oro y decorado con perla y rodocrosita.

Las peinetas son de Mes que Pintes exclusivas para Diana Parra con el dibujo de su espolin grabado.

El espolín ‘Espigas’ de Diana Parra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Fotógrafo de Fallas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo