ESPECIALES
La Comunitat Valenciana lidera la participación en toda España con el 42,51%
Publicado
hace 7 añosen
La participación en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 10N se sitúa a las 14.00 h en el 42,51%, lo que supone una caída de tres puntos respecto al porcentaje registrado a la misma hora en los comicios del 28 de abril (45,87%). Aun así, la valenciana es la tasa de participación más alta de toda España.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación por provincias en la Comunitat es la siguiente: en Alicante ha votado un 40,91% del censo (44,83% en 28A); en Castellón ha ido a las urnas un 42,37% (46,56% en los anteriores comicios) y en la de Valencia, un 43,58% (46,39% en abril).
En cuanto a las tres capitales de provincia, estos son los datos: Alicante presenta un 40,60% (43,38% el 28A); en Castelló, pasa del 46,74% de hace unos meses al 43,27%, mientras que en València la cifra prácticamente se mantiene, con 44,40% el 10N y un 44,98% el 28A.
En todo el Estado, la participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,93% con el 99,9% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, https://resultados.10noviembre2019.es.
En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación a la misma hora fue del 41,49%, por lo que la participación en estas elecciones generales es 3,5 puntos inferior a la de la anterior convocatoria, según los primeros datos.
En total, han votado hasta las 14.00 horas 13,2 millones de españoles, alrededor de 1,2 millones menos que el 28 de abril de 2019.
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han destacado la «normalidad» de la jornada que se están desarrollando sin incidencias.
Únicamente la subsecretaria de Interior ha informado de que se había producido el fallecimiento de dos personas por causas naturales, una fallecida en Granada y un hombre en Guipúzcoa, así como el retraso en el inicio de votación en alguna mesa que cerrará más tarde.
PARTICIPACIÓN POR COMUNIDADES
La participación más alta hasta las 14.00 horas se registra en Comunitat Valenciana, con el 42,51%, seguida de Aragón (41,18%) y Comunidad de Madrid (41,01%).
Por encima de la media nacional (37,93%) también se sitúan Cataluña (40,6%), La Rioja (40,4%), País Vasco (40,1%), Navarra (39,3%), Cantabria (39,1%), Región de Murcia (39,01%) y Castilla-La Mancha (38,07%).
Las comunidades donde la participación es menor hasta las 14.00 horas son Castilla y León (37,2%), Extremadura (37,1%), Andalucía (35,8%), Asturias (34,4%), Galicia (31,9%), Islas Baleares (30,9%), Ceuta (27,2%), Canarias (27%) y Melilla (24,6%).
FUERTE BAJADA EN BALEARES
Las regiones donde más ha bajado la participación han sido Baleares (con 7,15 puntos menos), Asturias (-5,7 puntos), Extremadura (-5,6 puntos) y Galicia (-5 puntos menos).
En Cataluña, la participación ha bajado cerca de 3 puntos, al registrar un 40,60% de participación (43,52% el 28A) y en Madrid ha sido de 2,6 puntos menos, al registrarse una participación del 41,01% (43,61% en abril).
PARTICIPACIÓN A LAS 18H
La participación en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 10N se sitúa a las 18.00 h en el 59,97%, lo que supone una caída de casi dos puntos (61,64%) respecto al porcentaje registrado a la misma hora en los comicios del 28 de abril, y es la segunda comunidad, tras la madrileña, con mayor participación, según los datos de la página web del Ministerio del Interior, https://resultados.10noviembre2019.es/.
Según estos datos, la participación por provincias en la Comunitat es la siguiente: en Alicante ha votado un 56,28% del censo (60,24% en 28A); en Castellón ha ido a las urnas un 59,63% (62,20% en los anteriores comicios) y en la de Valencia, un 62,29% (61,12% en abril).
La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 56,86% con el 99,9% de las mesas analizadas. En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación a la misma hora fue del 60,74%, por lo que la participación en estas elecciones generales es 3,88 puntos inferior a la de hace siete meses.
En total, han votado hasta las 18.00 horas 19,8 millones de españoles, 1,3 millones menos que el 28 de abril de 2019.
PARTICIPACIÓN POR COMUNIDADES
La participación más alta hasta las 18.00 horas se registra en Comunidad de Madrid (61,51%), Comunitat Valenciana (59,97%), seguida de Cataluña (59,88%).
Por encima de la media nacional (56,86%) también se sitúan Cantabria (59,28%), Aragón (57,92%), Murcia (57,88%), País Vasco (57,60%), Castilla-La Mancha (57,44%)y La Rioja (57,45%).
Las comunidades donde la participación es menor hasta las 18.00 horas son Castilla y León (56,71%), Navarra (56,46%), Andalucía (54,85%), Extremadura (54,41%), Asturias (53,50%), Galicia (53,26%), Baleares (47,40%), Canarias (44,36%), Ceuta (43,77%) y Melilla (38,98%).
Por provincias, también baja la participación hasta las 18.00 horas excepto en dos provincias: Álava, donde sube al 55,10% (+3,3 puntos con respecto al 28A) y en Jaén, donde se registra un 56,30% (+0,6 puntos).
FUERTE BAJADA EN BALEARES
Las regiones donde más ha bajado la participación han sido Baleares (con 7 puntos menos), Canarias (-6,6 puntos), Melilla (-6,4 puntos), Extremadura (-5,9 puntos) y Galicia (-5,6 puntos).
En Cataluña, la participación ha bajado cerca de 4,5 puntos, al registrar un 59,88% de participación (64,20% el 28A) y en Madrid ha sido de más de 3,5 puntos, al registrarse una participación del 61,52% (65,10% en abril).
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
ESPECIALES
Aemet pone fecha al cambio de tiempo en Valencia: esto es lo que pasará con las lluvias
Publicado
hace 3 horasen
18 septiembre, 2026
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:
¿Hasta cuándo va a llover en Valencia? Es una de las preguntas que más se repiten después del fuerte temporal que ha afectado a la provincia de Valencia y que ha dejado precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades, además de cientos de incidencias.
Después de una tarde y una noche especialmente complicadas, la situación meteorológica comienza a evolucionar. Las lluvias y tormentas no desaparecen inmediatamente de la Comunitat Valenciana, aunque la previsión apunta a una progresiva mejoría durante los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves 17 de septiembre el riesgo de precipitaciones especialmente intensas en el sur de la Comunitat Valenciana. La mayor inestabilidad se desplaza hacia Alicante y el litoral sur de Valencia, donde todavía pueden registrarse chubascos fuertes o muy fuertes.
La situación irá perdiendo intensidad posteriormente. El viernes todavía existe posibilidad de precipitaciones y el sábado podrían producirse algunos chubascos, especialmente en la mitad sur. Para el domingo, en cambio, la previsión meteorológica apunta ya hacia un escenario mucho más estable.
¿Hasta cuándo va a llover en Valencia?
La previsión del tiempo para los próximos días indica que las lluvias pueden continuar hasta el sábado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, aunque con una intensidad considerablemente menor que la registrada durante el temporal.
El cambio más importante llegará a medida que avance el jueves. Las precipitaciones más intensas tenderán a remitir y durante el viernes los chubascos serán, en términos generales, débiles.
Todavía habrá que prestar atención al litoral sur, donde las precipitaciones podrían presentar puntualmente mayor intensidad.
El sábado quedará cierta inestabilidad, fundamentalmente en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.
Será el domingo cuando las lluvias desaparezcan de forma generalizada, según la previsión disponible.
Por tanto, la respuesta a cuándo dejará de llover en Valencia es progresiva: el episodio más adverso pierde fuerza desde este jueves, todavía pueden aparecer precipitaciones viernes y sábado y el domingo se espera una clara mejoría.
El tiempo en Valencia hoy jueves 17 de septiembre
La jornada de este jueves 17 de septiembre seguirá marcada por la inestabilidad meteorológica.
Aemet prevé cielos muy nubosos o cubiertos y la aparición de chubascos y tormentas desde primeras horas del día.
La situación más complicada se concentra en la mitad sur de la Comunitat Valenciana y especialmente en las zonas costeras, donde las precipitaciones pueden ser muy fuertes y persistentes.
La previsión mejora conforme avance la jornada y las lluvias tenderán a remitir durante las últimas horas del jueves.
También se espera un descenso de las temperaturas. Las mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un descenso más generalizado y especialmente acusado en Valencia y en el extremo norte de Alicante.
En el litoral puede soplar viento moderado del nordeste, disminuyendo durante la segunda mitad de la jornada, excepto en el tercio sur.
Aviso naranja por lluvias en Valencia y Alicante
La situación todavía requiere especial atención durante las primeras horas del jueves.
Aemet mantiene hasta las 15:00 horas el aviso naranja en el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia debido al riesgo de precipitaciones de elevada intensidad.
Las cantidades previstas pueden alcanzar hasta 120 litros por metro cuadrado en dos o tres horas, mientras que puntualmente podrían acumularse alrededor de 60 litros por metro cuadrado en solo una hora.
Después de las 15:00 horas está previsto que el nivel de riesgo disminuya.
El aviso pasará a amarillo hasta aproximadamente las 20:00 horas en estas mismas zonas. Durante ese periodo todavía podrían acumularse alrededor de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, las tormentas pueden estar acompañadas de granizo de hasta dos centímetros.
El tiempo en Valencia mañana viernes: continúan las lluvias
La previsión meteorológica para el viernes 18 de septiembre muestra una mejoría importante respecto a las jornadas anteriores.
No habrá avisos meteorológicos activos, aunque esto no significa que las precipitaciones desaparezcan completamente.
Aemet espera inicialmente cielos nubosos que evolucionarán hacia intervalos nubosos durante la tarde.
Todavía son probables algunas lluvias.
En general serán débiles, aunque durante la primera mitad del viernes podrían presentar mayor intensidad en el litoral sur. Incluso existe la posibilidad de que algún episodio sea localmente fuerte.
Las temperaturas permanecerán sin grandes variaciones.
En cuanto al viento, será del nordeste en el litoral alicantino. En el resto de la Comunitat Valenciana predominarán los vientos flojos y variables, evolucionando hacia componente este y sureste durante la tarde.
Previsión para el sábado: las últimas lluvias antes de la mejoría
El sábado 19 de septiembre podría convertirse en la jornada de transición definitiva hacia un tiempo más estable.
La previsión apunta a un cielo poco nuboso en Castellón, mientras que en Valencia y Alicante habrá mayor presencia de nubes.
Todavía son posibles precipitaciones en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.
En principio, estas lluvias serán débiles, aunque no puede descartarse que puntualmente estén acompañadas de tormenta.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin demasiados cambios o experimentarán un ligero descenso.
Las máximas se mantendrán prácticamente estables en Alicante y podrían subir ligeramente en el resto del territorio valenciano.
Por tanto, aunque el sábado todavía habrá que mirar al cielo, la situación será muy diferente a la vivida durante el fuerte temporal del miércoles.
El domingo cambia el tiempo en Valencia
La mejor noticia de la previsión meteorológica llega para el domingo 20 de septiembre.
Aemet espera un predominio de cielos poco nubosos con presencia de nubes altas, lo que supone un cambio significativo respecto a las jornadas anteriores.
Durante las primeras horas pueden aparecer intervalos de nubes bajas y algunas brumas en zonas del interior de Valencia y Alicante.
Las lluvias, sin embargo, desaparecen de forma general de la previsión.
Las temperaturas mínimas permanecerán estables y las máximas experimentarán un ligero ascenso.
El viento será flojo y variable, aunque durante la tarde predominarán las componentes sur y este.
¿Qué tiempo hará este fin de semana en Valencia?
La previsión del tiempo para el fin de semana en Valencia presenta, por tanto, dos escenarios claramente diferentes.
El sábado todavía puede quedar cierta inestabilidad y no se descartan precipitaciones débiles, especialmente hacia el sur de la Comunitat Valenciana.
El domingo será previsiblemente la jornada con mejores condiciones meteorológicas.
La progresiva retirada de las precipitaciones permitirá recuperar un escenario mucho más estable después de varios días marcados por tormentas y lluvias torrenciales.
No obstante, como sucede habitualmente en situaciones de inestabilidad mediterránea, resulta recomendable consultar las actualizaciones de Aemet, especialmente antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre.
El temporal deja cientos de incidencias en Valencia
La preocupación por saber cuándo dejará de llover en Valencia llega después de una jornada especialmente complicada.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había contabilizado 774 incidentes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 14:00 horas del miércoles y las 08:00 horas del jueves.
Más de la mitad se concentraron en la ciudad de València, donde se contabilizaron 416 incidencias.
Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir fundamentalmente por achiques de agua, filtraciones, problemas de circulación y vehículos que habían quedado bloqueados debido a la acumulación de agua.
Fuera de la capital también se produjeron numerosas incidencias.
Torrent registró 65; Moncada, 25; Bétera y l’Eliana, 24 respectivamente; y Paterna, 21.
Las cifras muestran la intensidad de un episodio meteorológico que en muy poco tiempo provocó importantes problemas en Valencia y su área metropolitana.
Más de 100 litros por metro cuadrado durante el temporal
El episodio dejó acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos.
Pero uno de los factores determinantes no fue únicamente la cantidad total de agua registrada, sino la enorme intensidad con la que llegaron a producirse algunas precipitaciones.
Cuando una gran cantidad de lluvia cae en apenas unos minutos, aumenta considerablemente el riesgo de acumulaciones de agua, inundaciones en pasos inferiores y problemas en carreteras y zonas urbanas.
De ahí que la atención continúe puesta en la evolución de las precipitaciones mientras la inestabilidad se desplaza hacia el sur.
¿Va a seguir lloviendo en Valencia durante los próximos días?
Sí, todavía puede llover en Valencia durante los próximos días, pero la previsión meteorológica indica que el episodio pierde progresivamente intensidad.
Este jueves continúa siendo una jornada complicada, especialmente en el litoral sur de Valencia y en Alicante.
El viernes pueden registrarse nuevas precipitaciones, aunque serán generalmente débiles.
El sábado todavía existe posibilidad de algunos chubascos en la mitad sur.
Y el domingo 20 de septiembre se espera que las lluvias desaparezcan de forma generalizada, con predominio de cielos poco nubosos y una ligera recuperación de las temperaturas máximas.
Después del fuerte temporal, todo apunta por tanto hacia una estabilización progresiva del tiempo en Valencia durante el fin de semana.
Previsión del tiempo en Valencia por días
Jueves 17 de septiembre: lluvias y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes en la mitad sur. Mejoría progresiva durante las últimas horas.
Viernes 18 de septiembre: cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones generalmente débiles. Mayor riesgo de intensidad en el litoral sur durante la primera mitad del día.
Sábado 19 de septiembre: intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en la mitad sur, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Domingo 20 de septiembre: predominio de cielos poco nubosos, algunas nubes altas y desaparición generalizada de las precipitaciones.
¿Qué tiempo suele hacer en Valencia en septiembre?
En Valencia, septiembre suele seguir siendo un mes bastante veraniego, aunque empieza a notarse poco a poco el cambio hacia el otoño.
Según los valores climatológicos normales de AEMET para la ciudad de València, septiembre tiene una temperatura media de 23,5 ºC, con una máxima media de 27,9 ºC y una mínima media de 19,1 ºC.
¿Qué tiempo suele hacer en Valencia en septiembre?
- Temperaturas: durante el día lo habitual es rondar los 28 ºC, aunque todavía pueden producirse episodios de calor con temperaturas bastante superiores. Por la noche, las mínimas suelen situarse alrededor de 19 ºC.
- Primeras semanas: suelen ser más veraniegas, con calor, sol y temperaturas próximas a las de agosto.
- Final de septiembre: normalmente empieza a refrescar, especialmente por las noches.
- Lluvias: septiembre es uno de los meses en los que aumenta el riesgo de precipitaciones. La media histórica es de unos 70 mm en la ciudad y alrededor de 5 días de lluvia con al menos 1 mm.
- Tormentas: también aumentan respecto al verano, con una media de 2,8 días de tormenta en septiembre.
- Mar: el Mediterráneo suele mantenerse muy agradable para el baño durante buena parte del mes.
En resumen, septiembre en Valencia suele ser un mes ideal para disfrutar de la ciudad y de la playa, pero con un riesgo de lluvia y tormentas claramente mayor que en julio y agosto. De hecho, la precipitación media pasa de solo 20 mm en agosto a 70 mm en septiembre.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Detenido en México el presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte en Morelos
- Estas son las calles cortadas por la Volta a Peu de Sant Marcel·lí y Sant Isidre este domingo
- Metrovalencia mantiene retrasos en las líneas 1 y 2 por las averías de las lluvias
- La Policía carga para contener a los migrantes que intentan llegar en masa al Puerto de Ceuta
- Tardeo al Veles vuelve a la Marina de València: estos ocho sábados







Tienes que estar registrado para comentar Acceder