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Alerta por el consumo del «gas de la risa», la droga barata de moda

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Imagen de archivo de gas de la risa incautado por la Policía Nacional

Lisboa (OFFICIAL PRESS-EFE).- El óxido nitroso, conocido como «el gas de la risa», se ha convertido en la droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes, alertó hoy el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), que advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo.

Utilizado habitualmente en la elaboración de productos industriales y en medicina, como aditivo alimentario o anestésico, el óxido nitroso tiene también efectos «psicoactivos» que producen sensaciones de euforia, relajación y disociación.

Gas de la risa, la droga barata

Aunque su consumo con fines recreativos se remonta al siglo XIX, ha aumentado en los últimos años y en algunos países europeos su expansión ya es preocupante, afirma el estudio «El consumo de óxido nitroso: Una preocupación creciente para Europa».

La droga es barata, es fácil de conseguir, tiene efectos de corta duración y los consumidores perciben que «es relativamente segura», continúa el Observatorio, con sede en Lisboa.

Sin embargo, advierte Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, «observamos que un consumo más frecuente o más intenso de gas aumenta el riesgo de daños graves, como daños en el sistema nervioso».

La droga se vende en cartuchos de 8 gramos -similares a los utilizados para rellenar globos- que permiten inhalar el gas, se utilizan frecuentemente como aerosol para fabricar nata batida y se pueden conseguir en tiendas de alimentación, aunque hay ya también cilindros de 15 kilos.

Redes sociales y efectos secundarios

El informe llama la atención sobre el papel de las redes sociales en la publicidad y venta de la droga.

«Se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión, en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida», denuncia.

Pero, el «gas de la risa» dista mucho de ser inocuo. Puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y daños en el sistema nervioso.

Los datos recopilados por el Observatorio -basados en casos reales de siete países europeos- muestra un significativo aumento de las intoxicaciones desde 2017.

Entre las secuelas, los expertos alertan sobre daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable; quemaduras por frío -cuando el gas se libera a bajas temperaturas-, lesiones pulmonares y accidentes de tráfico provocados por la conducción bajo sus efectos.

Para frenar el problema, el Observatorio recomienda aumentar la monitorización sobre el consumo y las investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos, consultando también a los sectores que utilizan el óxido nitroso para la producción industrial o de medicamentos.

El estudio se ha elaborado con la investigación en casos reales de siete países europeos: Dinamarca, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

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Renfe modifica las condiciones de los abonos gratuitos para impedir la picaresca

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RENFE

Renfe se ve obligada a limitar las condiciones de los abonos gratuitos ante las quejas de usuarios que se han quedado fuera.

Con la implantación de los abonos gratuitos de Media Distancia hace unos meses, son muchos quienes han estado comprando billetes que luego no usan.

La compañía ha tenido que modificar su política de reservas debido a los abusos que se estaban produciendo desde que el pasado 1 de septiembre entraran en vigor los abonos gratuitos para trenes de Media Distancia, los antiguos Regionales.

Nuevas condiciones

Al detectar estas irregularidades, el Gobierno va a modificar las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia. A partir del próximo 7 de diciembre se podrá incautar la fianza a los viajeros que hagan mal uso de los títulos y a principios del próximo año se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI.

¿El motivo? Que estos trayectos, a diferencia de lo que ocurre con los de Cercanías, permite la reserva de plaza. La picaresca ha hecho que los viajeros más avispados hayan bloqueado las plazas con varias reservas en horarios distintos a lo largo del mismo día o durante toda la semana aunque luego no se presentaran al viaje.

Los primeros días de su puesta en marcha los trenes estaban completos hasta diez días antes de su salida pero, en realidad, iban medio vacíos y muchos viajeros se quedaban en tierra.

Esta laguna normativa ha permitido a los viajeros más espabilados bloquear asientos en varios horarios para coger luego el tren que más les convenía o, incluso, ni siquiera comparecer en la estación. La práctica se fue generalizando hasta provocar serios problemas en trayectos regionales como Galicia o Castilla-La Mancha, como se hizo patente por las quejas en las redes sociales.

Estas reservas fantasma se producen porque al aprovecharse de la gratuidad de los abonos en caso de no presentarse, el viajero no debe afrontar ninguna penalización.

Pero ante esto Renfe ha decidido cambiar el sistema de reservas. Estas son las restricciones importantes.

Nuevas restricciones

  • Esta modificación de las condiciones afecta directamente a la fianza y al uso del abono gratuito, principalmente. Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren.
  • Solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.
  • Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. Es a la tercera vez cuando esto se considerará uso indebido y, entonces, se proceda a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que esto suponga la aplicación de la medida.
  •  limitarán a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
  • Para los menores también hay novedades: se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2023.
  • Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros.

Hasta el pasado lunes 12 de septiembre, Renfe había emitido más de un millón (1.011.131) de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia con validez hasta fin de año. El 77% de ellos correspondían a los distintos núcleos de Cercanías.

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