PORTADA OFFICIAL PRESS
À Punt convocará oposiciones «a la mayor brevedad» para cubrir más de 500 puestos de las bolsas temporales
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 2 Oct. – À Punt Média convocará «a la mayor brevedad posible» las ofertas públicas de empleo (OPE) para cubrir los más de 500 puestos seleccionados a través de las bolsas temporales cuando se puso en marcha la radiotelevisión pública valenciana, una vez se redacten las bases de las convocatorias y la Generalitat dé luz verde al proceso.
Así lo han avanzado el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora general de À Punt, Empar Marco, en la comisión de radiotelevisión de Les Corts, el primero a petición de PP y Ciudadanos (Cs) y la segunda por iniciativa propia. Se trata de la octava vez que Marco, cuyo contrato acaba en marzo de 2020, da cuenta de su gestión al frente del ente.
Tras la aprobación de la relación de puestos de trabajo, la previsión de la dirección es lanzar las oposiciones próximamente, «cumpliendo con todos los plazos para que se hagan en tiempo y forma y contando con la ayuda de la administración». Cuando las bases estén listas, las OPE deberán contar con la aprobación tanto del Consejo Rector como de la Conselleria de Hacienda.
Respecto a las bolsas de empleo –después de que la Audiencia Nacional desestimara el recurso de la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante contra el baremo–, el presidente ha asegurado que «no hay posibilidad de que se produzca ninguna situación fraudulenta» de que trabajadores temporales acaben como personal indefinido no fijo.
A estos procesos se suman la constitución definitiva del Consejo Rector «por primera vez en tres años» –con la entrada de los candidatos Manuel Camarasa y Rosa María Agost–, la negociación actual del primer convenio colectivo o las primeras elecciones sindicales en diciembre.
«No hay quiebra, no hay suspensión de pagos y no hay riesgo alguno. No podemos decir que esto ha sido un desastre: salimos todos los días a pesar de las dificultades», ha recalcado Soriano, reconociendo que «la audiencia no es razonable y tiene que ser mucho más alta».
2,7% DE AUDIENCIA EN SEPTIEMBRE
À Punt logró un 2,7% de audiencia durante septiembre gracias a la cobertura del temporal, frente a la media del 1,4% cuando se empezó a medir en octubre de 2018. En concreto, del día 12 al 15 se ofrecieron más de 75 horas de programación relacionadas con el episodio, con un pico del 12,1% de audiencia y más de 180.000 espectadores en un informativo de mediodía.
Tanto la directora como el presidente han coincidido en que la audiencia no es suficiente y que el modelo de consumo va más allá de la pequeña pantalla. Marco ha anunciado la intención de mejorar la web y las ‘apps’ en «una nueva versión de la plataforma» con contenidos exclusivos.
También ha resaltado que À Punt está «entre las televisiones autonómicas con más seguidores» y que algunas de ellas se han interesado por el nuevo formato híbrido radio-TV del programa matinal. En cifras, la web acumula un incremento del 20% en 2019, con 1,6 millones de visitantes únicos, mientras los dos canales de Youtube lanzados recientemente (entretenimiento e infantil) tienen una «excelente acogida». «Los valencianos nos tienen en su dieta mediática», ha aseverado.
Como balance, Marco ha aplaudido la cobertura del temporal, al compaginar «información y acompañamiento a los ciudadanos», junto a la «voluntad explícita de potenciar el deporte femenino» o el anuncio de que el informativo de mediodía tendrá una ventana en lengua de signos. «Buscamos un estándar flexible y sin dogmatismos, con opciones en valenciano para los más jóvenes», ha defendido.
«DECISIONES VALIENTES» PARA LLEGAR AL SUR
Precisamente sobre lengua, ha negado a la diputada del PP Eva Ortiz –de Orihuela (Alicante), una de las zonas afectadas– que hubiera un «espectáculo» en una retransmisión con el alcalde, asegurando que el reportero pasó del valenciano al castellano al percatarse de que no le entendía. A esto ha sumado ejemplos como la emisión de un documental de Camilo Sesto en castellano tras su muerte.
Eso sí, ha abogado por iniciar un plan para que À Punt capte espectadores en las comarcas del sur castellanohablantes. «Habrá que tomar decisiones que a lo mejor no gusten, y habrá que ser valientes para tener una relación más cercana», ha enfatizado, subrayando que «este medio no se ha creado para hablar en castellano».
De cara a las elecciones del 10N, el Consejo Rector aprobará este viernes el plan informativo, después de los cuatro comicios agrupados en dos convocatorias que ya ha cubierto. Marco ha prometido «un esfuerzo especial por cumplir con las máximas exigencias de rigor, pluralidad y proximidad».
Frente a las críticas de la oposición, el presidente ha lamentado que «no tienen otro objetivo que alcanzar relevancia pirotécnica», asegurando que «parece que las querellas caen del cielo» y que no habido fraccionamientos. Ha recordado al PP que la delegación de Alicante está en Ciudad de la Luz, mientras a Cs ha agradecido el «buen tono» y a Vox ha replicado que otros medios también los califican como extrema derecha.
PRESUPUESTO Y DIRECCIÓN GENERAL
Sobre el presupuesto, Soriano ha reconocido que no es el ideal, si bien el ente es consciente de la situación de la Generalitat y ha presentado uno «restrictivo» para 2020, con «solo 891.000 euros» adicionales a los 55 millones tanto de 2018 como de 2019, correspondiente al incremento salarial que establece la ley.
En cuanto a los requisitos para elegir la dirección, ha situado el nivel de valenciano como prioritario, «sin ánimo de ofender a un antiguo director al que tenían que traducir los textos porque no era de aquí». Mientras tanto, Marco se ha limitado a afirmar que «un director tiene que hacer una buena gestión y saber adónde van los medios».
REESTRUCTURACIÓN
Respecto a la estructura, el presidente se ha mostrado abierto a estudiar la posible «desaparición» de la Corporació o de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) para evitar desfases financieros. Para 2020, después de que Intervención detectara 9,21 millones de subvenciones no destinadas, el ente ha constituido un fondo de reserva con el que la deuda se transforma en acciones, una opción que «recoge la ley de creación e incluso la de RTVE».
Por su parte, la directora ha coincidido en que hay «disfunciones», aunque no ha entrado a valorar si habría que reestructurar o aglutinar el ente, y ha recordado que Intervención de la Generalitat se limita a hacer recomendaciones.
De cara al futuro, Soriano ha reconocido que el ente se enfrenta a un periodo de reflexión tras detectar una serie de ‘goteras’, «algunas arrastradas de Canal 9», mientras que Marco ha pedido a los partidos que «no den una mala reputación». «Queremos a À Punt y tenemos que hacer que todos los valencianos la quieran», ha remachado.
Fuente:(EUROPA PRESS)
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Hasta 72.121 euros por fallecido en el accidente de tren de Urda: todas las ayudas e indemnizaciones aprobadas por el Gobierno
Publicado
hace 6 horasen
3 noviembre, 2026
El Consejo de Ministros aprueba un paquete de 30 millones de euros con ayudas directas para las víctimas y anticipos de las indemnizaciones. Las cantidades serán compatibles con otras compensaciones y estarán exentas de tributación.
El Gobierno ha aprobado este martes un paquete extraordinario de ayudas para las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo), que contempla hasta 72.121,46 euros por cada persona fallecida y compensaciones de entre 2.404 y 84.000 euros para los heridos, en función de la gravedad de las lesiones.
El real decreto ley establece un fondo de 30 millones de euros y recoge ayudas directas complementarias a las indemnizaciones que correspondan a las víctimas y sus familias. Además, incorpora un sistema de anticipos de las indemnizaciones por responsabilidad civil para que los afectados puedan recibir apoyo económico sin tener que esperar a que concluyan los procedimientos administrativos y judiciales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado las medidas tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado un esquema similar al que se puso en marcha tras el accidente ferroviario de Adamuz.
Cuánto dinero recibirán las víctimas del accidente de Urda
Las ayudas económicas aprobadas por el Ejecutivo varían en función de las consecuencias del accidente:
- Por fallecimiento: 72.121,46 euros.
- Por lesiones corporales: entre 2.404 y 84.000 euros, dependiendo de la gravedad.
Estas cantidades tienen carácter de ayudas directas no reembolsables, están exentas de tributación y son compatibles con otras ayudas o indemnizaciones que puedan corresponder a los afectados.
El paquete cuenta con una dotación de 30 millones de euros y pretende proporcionar una primera respuesta económica a las familias de las víctimas mortales y a las personas que han resultado heridas.
Ayudas compatibles con las indemnizaciones por responsabilidad civil
Una de las principales novedades del decreto es que las ayudas públicas no sustituyen a las indemnizaciones que puedan corresponder a las víctimas. Se trata de cantidades complementarias y compatibles con las compensaciones que se determinen por responsabilidad civil.
El Gobierno también ha aprobado un sistema de anticipos de esas indemnizaciones. El objetivo es que los afectados puedan disponer de recursos económicos antes de que terminen las investigaciones y los procedimientos judiciales o administrativos.
De esta forma, las familias no tendrán que esperar a que se establezcan todas las responsabilidades para recibir el apoyo económico previsto en el decreto.
Protección especial para los trabajadores afectados
El paquete aprobado por el Consejo de Ministros incluye también medidas específicas para las personas trabajadoras afectadas por el accidente ferroviario.
Según ha explicado Puente, las bajas laborales derivadas del siniestro tendrán la consideración de bajas por accidente de trabajo, lo que permitirá aplicar una protección especial en materia de Seguridad Social.
Limitación de los precios del transporte alternativo
Entre las medidas anunciadas figura también la limitación de los precios de los transportes alternativos al tren mientras se mantenga la situación de emergencia y permanezca interrumpida la línea ferroviaria.
Puente ha denunciado que las tarifas de algunos medios de transporte se han multiplicado por ocho o nueve tras el accidente y ha defendido la necesidad de evitar incrementos desproporcionados para los viajeros que necesitan desplazarse.
El ministro ha explicado que el Gobierno ha aprobado este mecanismo después de que el Parlamento rechazara anteriormente una iniciativa para disponer de este instrumento.
Un plan extraordinario para reforzar la seguridad ferroviaria
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un plan extraordinario para mejorar la seguridad de la alta velocidad en España. Según ha anunciado el titular de Transportes, las actuaciones se desplegarán en varios ámbitos: innovación tecnológica, protocolos de control, seguridad y recursos humanos.
El objetivo es reforzar el sistema ferroviario y recuperar la confianza de los usuarios tras el accidente.
Puente ha avanzado, además, que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía podría volver a estar operativa en un plazo máximo de diez días, aunque inicialmente funcionaría con menos frecuencias. La intención es recuperar el servicio con las máximas garantías de fiabilidad y reducir las consecuencias de posibles incidencias.
Las tres grandes medidas aprobadas tras el accidente
El paquete presentado por el Gobierno se articula en tres grandes áreas:
- Ayudas a las víctimas y sus familias: 30 millones de euros, con 72.121,46 euros por fallecimiento y entre 2.404 y 84.000 euros por lesiones.
- Protección de los viajeros: limitación de los precios del transporte alternativo mientras continúe interrumpida la conexión ferroviaria.
- Seguridad ferroviaria: puesta en marcha de un plan extraordinario de mejoras tecnológicas, de control y de recursos humanos.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca ofrecer apoyo económico inmediato a los afectados, proteger a los viajeros durante la interrupción del servicio y reforzar la seguridad de la red ferroviaria.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Dónde donar sangre en Valencia: cómo ayudar a salvar vidas con un gesto que solo lleva unos minutos
- La ruptura del vórtice polar se adelanta tres semanas: cómo afectará al tiempo en España
- Chenoa presentará las Campanadas 2027 en La 1 junto a Alejandro Vergara: quién dará las uvas en cada cadena
- Hasta 72.121 euros por fallecido en el accidente de tren de Urda: todas las ayudas e indemnizaciones aprobadas por el Gobierno
- Activan el protocolo de seguridad en el aeropuerto de Murcia por una amenaza de bomba en un avión de Ryanair







Tienes que estar registrado para comentar Acceder