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Adiós al triángulo del coche, este es el nuevo dispositivo que debes llevar desde julio

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‘Cajas negras’ y alcoholímetros en vehículos: ¿desde cuándo serán obligatorios?
Foto DGT

Tienes una avería en carretera, sales del coche para coger del maletero los triángulos para montarlos y andar unos metros de distancia para colocarlos correctamente en la calzada para que tu vehículo parado sea visible. Pues bien este gesto ya es historia. Desde el 1 de julio llega un nuevo dispositivo con el que se pretende bajar el número de accidentes y víctimas. Porque este simple gesto se había convertido en una peligrosa trampa mortal para los conductores.

La trampa mortal: Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, debemos añadir las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

Adiós al triángulo del coche

Desde julio de 1999 los tradicionales triángulos de emergencia nos han acompañado, pero ahora serán sustituidos por el V-16, una pequeña luz naranja que colocaremos sobre el techo o en la parte de afuera del vehículo sin tener que salir del mismo en caso de avería o de cualquier incidente en la carretera, para darle visibilidad al resto de los usuarios. El dispositivo luminoso funciona con una pila alcalina, y su pequeño tamaño hace que ocupe poco espacio. Este aparato tiene 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna.

Lo más llamativo del V-16 es que incorpora un sistema de geolocalización que permite tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

De este modo desde que un conductor detiene su vehículo y coloca sobre el techo la señal luminosa de emergencia, el V-16 envía las coordenadas de ubicación del vehículo a la DGT 3.0, una plataforma que nos permite estar conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real, De esta manera se intenta evitar accidentes ocasionados por la parada permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Según la DGT esta plataforma reenvía directamente los datos a los vehículos conectados y se transmite esa información a LINCE, que es el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España.

Esta información se traslada a los paneles de mensaje variable, para así advertir al resto de conductores de la vía del accidente o la incidencia en cuestión y la distancia a la que se encuentra el vehículo averiado.

La DGT ha dado algunas pautas para saber cómo funciona este nuevo dispositivo que aunque empiece a verse en los vehículos desde este verano hasta el 1 de enero de 2026, podremos seguir utilizando también los triángulos.

¿Cómo funciona?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo me localiza?

El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

¿Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

¿Qué pasa si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

 

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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