Síguenos

Fallas

Alejandro Santaeulalia plantará la falla de Noscarmientas este septiembre

Publicado

en

El regreso de la comisión tras la pandemia viene marcado por una sorpresa que hará una pausa a 40 años de fallas hechas por los falleros.

Todo está preparado ya para que Valencia vuelva a vivir sus fallas tras dieciocho meses sin poder disfrutarlas. En el barrio de Ruzafa, la conocida comisión de Noscarmientas (Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico) está dispuesta a hacerlo por todo lo alto y, tras cuarenta años plantando fallas hechas por los falleros de la propia comisión, han anunciado hoy que el taller de Alejandro Santaeulalia será el encargado de plantar la próxima semana en su demarcación.

«No vamos a renunciar a las señas de identidad propias de la comisión como el ingenio, la gracia o el tombe» ha anunciado el presidente de la falla, Jaume Bronchud, quien ha asegurado que «contar con Alejandro Santaeulalia es un sueño para cualquier falla y especialmente para la nuestra, donde la pasión por la falla nos ha llevado cuatro décadas a lijar, clavar y pintar en nuestro propio casal».

Éste es sin duda uno de los «matrimonios más especiales de estas fallas tan únicas». Santaeulalia, que plantará la falla municipal de 2022, ha conseguido en los últimos dos meses preparar una falla que «estamos convencidos va a sorprender y mucho a quienes nos visiten».

La falla Cádiz – Cura Femenía –Puerto Rico seguirá militando en la sección 3ªB.

Bronchud ha querido «agradecer a Alejandro su implicación con este proyecto y con nuestra falla, por invitarnos a soñar despiertos en la época más difícil para cualquier comisión». «Volveremos a idear, diseñar y hacer falla desde nuestro taller» ha señalado el presidente «pero el regreso de las fallas a la calle, se merecían un momento tan especial como el que vamos a vivir».

Alejandro Santaeulalia, tercera generación de una saga de reconocida trayectoria de artistas falleros, es el artista que tras cuatro décadas de fallas hechas por la comisión plantará en el cruce de Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico. Sus fallas han ardido en la Plaza del Ayuntamiento, Nou Campanar, L’Antiga, Exposición, Reino, Maestro Gozalbo, Archiduque Carlos – Chiva, Barraca – Espadán, Obispo Amigó -Cuenca y Ramiro de Maeztu – Leones, entre otras comisiones de reconocido prestigio.

Desde la comisión han señalado que la plantà está prevista para el próximo lunes 30 de agosto y «siguiendo todas las medidas de seguridad, invitamos a que la gente pueda disfrutar de una falla más que especial para nosotros».

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo