Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta feminista llama en València a mostrar «la indignación y la repulsa» contra la libertad de ‘La Manada’

Publicado

en

carta de la víctima de La Manada

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El colectivo Alerta Feminista, integrado en la Asamblea Feminista valenciana, ha hecho este viernes en València un llamamiento para participar en las concentraciones que tendrán lugar esta tarde contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. Este movimiento ha considerado necesario mostrar «la indignación» y «la repulsa» por esta decisión judicial.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, Anna Gimeno, miembro de Alerta Feminista, que ha considerado que «la puesta en libertad» de los componentes de ‘La Manada’ «ha significado un desafío al movimiento feminista». «Esto nos hace sentir indignación y alarma» y tener «una sensación de indefensión absoluta» como «mujeres», ha expuesto.

Gimeno ha destacado que por estos motivos diversos colectivos saldrán a la calle este viernes por la tarde, «en València, en más de veinte municipios» de la Comunitat Valenciana y «en todo el Estado» para mostrar su rechazo.

«Necesitamos reivindicar los derechos que estamos defendiendo las mujeres, el movimiento feminista; protestar y mostrar nuestra indignación, nuestra repulsa por la sentencia y por la decisión de liberar a los miembros de ‘La Manada'», ha manifestado la representante de Alerta Feminista. «Esta tarde vamos a salir a la calle para decir que estamos hartas de que se nos ningunee a las mujeres y de que se nos culpabilice de las agresiones», ha agregado.

Anna Gimeno ha indicado que «la justicia queda totalmente deslegitimada con esta interpretación que hace de la ley» y ha destacado que «es necesario que el sistema judicial interprete la legislación desde la perspectiva de género, incorporando la perspectiva de las mujeres, que manifestamos que no queremos una justicia patriarcal» que «no tiene en cuenta los derechos y la seguridad» de este colectivo.

La representante de Alerta Feminista ha declarado que se están viendo «las consecuencias que traen sentencias como las de ‘La Manada'» y ha expuesto, en este sentido, que «en el primer trimestre de 2018 ha habido un incremento de violaciones en todo el Estado de un 28 por ciento y en la Comunitat Valenciana de un 6 por ciento».

En la misma línea, ha apuntado que «solo en la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre del año, se han denunciado 31 violaciones». «Creemos que la situación es lo suficientemente alarmante e importante como para que se tomen medidas serias, rigurosas y responsables», ha aseverado.

«QUEREMOS QUE ESTO CAMBIE YA»
Asimismo, Anna Gimeno ha afirmado que «poner en la calle a los miembros de ‘La Manada’ lo que hace es poner en peligro a las mujeres y lanzar el mensaje a la sociedad de que violar no cuesta nada», además de colocar «a las mujeres en una situación de indefensión terrible». «Esta tarde saldremos a la calle para decirlo. Queremos que esto cambie ya», ha señalado.

Gimeno ha estimado «un riesgo» que los miembros de ‘La Manada’ estén en la calle. «Hay una sentencia que no considera violación los hechos pero sí probados hechos de tanta gravedad que resulta sorprendente que no se considere de riesgo que personas que han cometido esos hechos probados estén en la calle sin más», ha dicho al respecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los dos detenidos por la muerte de Matilde Muñoz en Indonesia confiesan que planearon su asesinato

Publicado

en

Matilde desaparecida Indonesia
Matilde Muñoz, turista española desaparecida en Indonesia

La desaparición de Matilde Muñoz, conocida como Mati, ha tenido un trágico desenlace en Indonesia. Tras casi dos meses de intensa búsqueda, la Policía local halló este sábado el cadáver de la mujer española de 72 años, residente en Mallorca, en una playa de la isla de Lombok, muy cerca del hotel donde se alojaba. El cuerpo estaba semienterrado en la arena y presentaba signos de muerte violenta.

Una investigación marcada por sospechas y contradicciones

La familia de Matilde Muñoz había denunciado desde el principio irregularidades en torno a su desaparición. Tras ser vista por última vez el 1 de julio, allegados y amigos dieron la voz de alarma al no recibir noticias suyas, algo que consideraban “totalmente inusual”.

Al contactar con el hotel donde se hospedaba, recibieron un pantallazo de un supuesto mensaje en el que Mati decía que se marchaba a Laos. Sus familiares rechazaron de inmediato esta versión al considerar que ella nunca habría actuado de esa forma.

Además, señalan que hubo “contradicciones muy graves” en las declaraciones del personal del hotel Bumi Aditya, donde Mati se hospedaba con frecuencia desde hacía años.

Los detenidos admiten que planearon el crimen

La Policía de Lombok Occidental confirmó la detención de dos hombres de 34 y 30 años, ambos residentes en Senggigi, localidad turística donde estaba el hotel. Uno fue arrestado en su vivienda y el otro en el hospital Maratam City.

Según explicó Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de investigaciones criminales de la zona, los sospechosos han confesado que planearon el asesinato de la española con el objetivo de robar sus pertenencias.

“Los dos admitieron haber entrado en la habitación de la víctima a través de una ventana y que su intención era robar. Finalmente la asfixiaron”, detalló el comunicado policial.

El cadáver fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para realizarle la autopsia.

El hallazgo del cuerpo de Matilde Muñoz en Lombok

El cuerpo de Mati fue localizado semienterrado en una playa cercana al hotel donde se alojaba desde el pasado 13 de junio. La mujer conocía bien la zona, pues era su cuarta estancia en ese mismo establecimiento y siempre pedía la misma habitación.

La Interpol había intervenido para geolocalizar su teléfono móvil y seguir sus últimos movimientos. Además, estaba previsto el envío de perros adiestrados desde Yakarta para rastrear la zona. Sin embargo, la investigación dio un giro con la confesión de los detenidos y el hallazgo del cadáver.

Una vida entre España e Indonesia

Natural de Ferrol (A Coruña) y residente en Cala Major (Mallorca), Matilde Muñoz había sido azafata de vuelo y profesora de yoga. Viajaba con frecuencia a Indonesia, país al que tenía especial apego.

Su entorno recuerda que ya en un viaje anterior, en marzo, sufrió el robo de sus pertenencias, pero eso no impidió que regresara en junio para instalarse de nuevo en Lombok.

Reacciones de la familia

El sobrino de la víctima, Ignacio Vilariño, expresó que el hallazgo supone “un alivio” dentro del dolor:

“Ya la hemos encontrado, que era por lo que estábamos luchando desde que desapareció”, declaró a este medio.

La familia llevaba semanas presionando a las autoridades indonesias y españolas para intensificar la búsqueda, temiendo desde el inicio que se tratara de un crimen planificado.


Qué se sabe hasta ahora del caso de Matilde Muñoz en Indonesia

  • El cadáver fue hallado el 30 de agosto en una playa de Senggigi (Lombok).

  • La Policía detuvo a dos hombres de 30 y 34 años, que confesaron haber planeado el asesinato para robar sus pertenencias.

  • Muñoz llevaba desaparecida desde el 1 de julio.

  • La investigación inicial estuvo marcada por contradicciones del hotel y un falso mensaje que intentó desviar la atención.

  • El caso continúa abierto y se esperan nuevas diligencias judiciales en Indonesia.

Cronología de la desaparición

  • Junio 2025: Mati llega a Lombok tras viajar por Sumatra y Malasia.
  • 24 de julio: Tenía previsto encontrarse con unos amigos, pero no aparece.
  • 30 de julio: Se envía un mensaje sospechoso desde su móvil, con faltas de ortografía impropias de ella, informando que viajaría a Laos. La familia cree que no fue escrito por Mati.
  • 13 de agosto: La Policía abre investigación formal tras la intervención de la Embajada de España.
  • 24 de agosto: Trabajadores del hotel encuentran pertenencias de Mati en la basura, pero sin rastro de su pasaporte, tarjetas ni teléfono móvil.
  • 30 de agosto: Se confirma el hallazgo del cadáver enterrado en una playa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo