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Consumo

Alertan de un nuevo fraude en nombre de Endesa que promete el reembolso de 850 euros

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Nueva alerta de phishing. FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer la existencia de una campaña de phishing que envía correos electrónicos a los usuarios simulando ser de Endesa e informando de la necesidad de confirmar la gestión de un reembolso por una factura supuestamente mal emitida.

Según FACUA, «los afectados reciben un correo fraudulento que indica al cliente de Endesa que uno de los pagos de su factura se ha realizado al mismo tiempo dos veces. Este supuesto fallo en la emisión de recibos deriva en el falso reembolso de 850 euros en la cuenta del consumidor, para lo cual hay que confirmar la operación».

La alerta parte de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Economía y Empresa. Este organismo ha advertido de que si el usuario pulsa en el enlace que acompaña al correo, será reedirigido a una página que simula ser la web oficial de Endesa. Allí, la falsa web pedirá cumplimentar un formulario de devolución introduciendo algunos datos de carácter personal como el número de teléfono o la información de la tarjeta de crédito/débito (nombre del titular, número, caducidad y código de seguridad).

Al rellenar los datos personales, la web pedirá ingresar un código que supuestamente se recibirá en el teléfono móvil, aunque realmente este código nunca llegará.

La OSI alerta de que ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes para realizar reembolsos. Asimismo, indica que hay que tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos. Si la página no tiene certificado de seguridad en la url, añade, no se debe facilitar ningún tipo de información personal.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, FACUA recomienda «no introducir en ningún caso datos personales o bancarios en páginas web que no inspiren confianza ni abrir o responder a correos de desconocidos».

De igual forma, si un usuario ha sido víctima de este fraude, la asociación aconseja «vigilar periódicamente la información que circula por internet para detectar si sus datos están siendo utilizados sin su consentimiento. En caso afirmativo, el afectado tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales». Si se tratase de los financieros, FACUA recomienda «acudir al banco para tomar las medidas de seguridad oportunas».

Fuente: Facua

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Consumo

Cecotec retira esta freidora de aire por posible riesgo eléctrico

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Cecotec retira un lote de la freidora Cecofry Pixel 2500 Touch por posible riesgo eléctrico

La empresa Cecotec ha anunciado la retirada preventiva de un lote específico de su freidora de aire Cecofry Pixel 2500 Touch (referencia 04982), tras una alerta emitida por una autoridad alemana que advirtió de un posible fallo de seguridad eléctrica en el producto.

El aviso, transmitido a través del sistema de alerta europeo RAPEX, se basa en el análisis de una única unidad donde se habría detectado una presunta fuga de corriente. Aunque el fallo no ha sido confirmado ni se han registrado incidentes similares en España, la compañía ha optado por suspender de forma preventiva la venta del modelo afectado, que incluye un total de 3.860 unidades.


⚠️ ¿Cuál es el riesgo detectado?

Según la alerta internacional, se habría observado un posible riesgo de descarga eléctrica en una unidad concreta. Aunque Cecotec afirma no compartir las conclusiones del informe y subraya que el producto ha pasado todos los controles de calidad, ha decidido actuar con prudencia mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva.

La empresa informa que, desde el lanzamiento del modelo en 2023, se han vendido más de 47.000 unidades y que solo se han registrado 92 incidencias menores, ninguna de ellas relacionada con riesgos eléctricos. Esto supone una tasa de fallo del 0,19%, inferior a la media del sector.


✅ Cecotec ofrece cambio gratuito del producto

Para garantizar la seguridad del consumidor, Cecotec ha activado un sistema de comprobación online donde los usuarios pueden introducir el número de serie de su Cecofry Pixel 2500 Touch y comprobar si pertenece al lote afectado. Si es así, podrán solicitar el reemplazo gratuito por otro modelo similar.

👉 Comprobar número de serie y solicitar reemplazo: cecotec.es/seguridad
📞 Teléfono de atención al cliente: 960 62 81 91


Análisis independientes en curso

Además, Cecotec ha encargado nuevos estudios a laboratorios acreditados para verificar de forma externa la seguridad del producto. El primero de estos ensayos ya ha determinado que la freidora no presenta riesgos para el consumidor y funciona correctamente, de acuerdo con la normativa europea.


 

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