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Valencia

Catalá: “La ampliación de la línea 10 del metro es prioritaria para dar servicio a 200.000 vecinos del norte de la ciudad”  

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La alcaldesa de València, María José Catalá, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, han presentado este lunes el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 para la ciudad de València.  Las prioridades del Ayuntamiento y la Generalitat pasan por completar la línea 10 hacia el norte de la ciudad, desarrollar la red hasta la fachada marítima a través de la línea 11 —que discurrirá por la avenida del Port— y planificar la futura línea 12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla. El programa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre. 

 

En este sentido, María José Catalá ha afirmado que “la línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el mercado central, con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV”. La alcaldesa, que ha visitado las obras de la calle Alacant junto a la consellera, ha destacado que “es prioritario, para dar servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera, la ampliación de la línea 10 hacia el Empalme”. 

La inversión

La inversión prevista supera los 22 millones de euros y, cuando las obras hayan concluido, será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro, que podrán realizar transbordo con la línea 10 del tranvía. Catalá ha resaltado la “estrategia conjunta” entre las administraciones municipal y autonómica y ha agradecido la implicación de la consellera Pradas “en este proyecto tan importante para el futuro de València”.  

 

Para Salomé Pradas, las obras de la calle Alacant “constituyen el primer paso de este programa de expansión y son imprescindibles para que la prolongación de la línea 10 sea una realidad”. “El Botànic renunció a completar la línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable, reducir la dependencia del automóvil, así como contribuir al esfuerzo común por respetar la calidad del aire, responder al reto del cambio climático y ganar espacio para la gente en las ciudades”, ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. 

La ampliación de la línea 10 del metro

Durante la visita a las obras de la futura conexión subterránea en la calle Alacant, que estarán concluidas en marzo de 2025, María José Catalá ha adelantado que, “en los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12, que son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y toda la fachada marítima de València”. “Estamos consensuando por donde deben ir esos trazados”, ha añadido. 

La alcaldesa ha aprovechado la Capitalidad Verde Europea 2024 de València para  destacar la necesidad “de dar alternativas en transporte público para la ciudadanía” y ha reiterado que “la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad”. 

Respecto a las molestias que puedan ocasionar para las próximas Fallas las actuales obras en el entorno de la Estació del Nord, María José Catalá y Salomé Pradas han anunciado que está previsto abrir al público la zona afectada para facilitar el acceso de vecinos y visitantes. Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros desde la calle Alacant y a la Estació del Nord, también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alacant. 

 

 

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Sucesos

Una chica de 35 años cae con su coche veinte metros por un terraplén en Chiva

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cae con su coche terraplén Chiva
Imagen de la asistencia en Chiva difundida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una chica de 35 años ha resultado herida tras caer el coche que conducía por un terraplén en las Cumbres de Calicanto, en el término municipal de Chiva (Valencia).

El accidente, registrado en la noche de este jueves se produjo cuando el vehículo se salió de la vía y dio varias vueltas de campana cayendo unos 20 metros por el terraplén, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Al lugar se trasladaron bomberos de Paterna, Chiva y l’Eliana, que rescataron a la conductora que había quedado atrapada, asegurando el vehículo con cuerdas, ya que el coche se encontraba en la ladera del terraplén.

Los bomberos transfirieron a la mujer a los medios sanitarios, un equipo médico del Samu que se había desplazado a la zona.

La mujer presentaba traumatismo lumbar y fue trasladada en una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) al hospital General de València, según ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los accidentes de coche que involucran caídas por un terraplén pueden ser especialmente peligrosos y devastadores debido a las circunstancias del terreno y las fuerzas implicadas.

Información general sobre este tipo de accidentes:

Causas:

Los accidentes de coche que resultan en caídas por terraplenes pueden ser causados por varios factores, incluyendo exceso de velocidad, distracciones al volante, condiciones climáticas adversas, falta de barreras de protección en carreteras montañosas, errores humanos o problemas mecánicos del vehículo.

Gravedad del accidente:

Las caídas por terraplén suelen implicar un impacto considerable. El vehículo puede rodar o caer desde alturas significativas, lo que puede resultar en lesiones graves o incluso fatales para los ocupantes del vehículo.

Lesiones:

Los ocupantes de un vehículo que cae por un terraplén pueden sufrir una amplia gama de lesiones, desde fracturas óseas y lesiones en la médula espinal hasta traumatismos craneoencefálicos y lesiones internas. La gravedad de las lesiones dependerá de varios factores, como la velocidad del impacto y cómo se produjo la caída.

Rescate y asistencia:

Rescatar a las víctimas de un accidente en un terraplén puede ser complicado debido al terreno escarpado y de difícil acceso. Los servicios de emergencia pueden enfrentar desafíos adicionales para llegar al lugar y proporcionar atención médica adecuada.

Prevención:

La prevención de estos accidentes incluye medidas como mantener velocidades seguras, evitar distracciones al volante, mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas, y mejorar la seguridad de las carreteras mediante la instalación de barreras de protección y señalización adecuada en zonas de terraplén.

Consecuencias legales y financieras:

Los accidentes de este tipo pueden tener implicaciones legales y financieras significativas. Las investigaciones determinarán la responsabilidad del accidente y podrían surgir disputas legales en relación con la indemnización por daños y lesiones.

Es fundamental que los conductores estén conscientes de los peligros asociados con la conducción en áreas donde existen terraplenes pronunciados y tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes tan graves.

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