Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Araceli, de 96 años, la primera vacunada: «A ver si el virus se va»

Publicado

en

araceli, primera vacunada española

Madrid, 27 dic (EFE).- Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en España nerviosa por la expectación mediática, pero «muy contenta» y confiada de que entre todos «el virus se nos vaya».

Ha sido a las 9.00 horas cuando Araceli, la residente de mayor edad, se ha sentado en una silla, se ha santiguado y ha recibido el ansiado y primer pinchazo en España de manos de una enfermera.

«Muy bien, muchas gracias», han sido sus primeras palabras tras recibir la dosis y asegurar que no sentía ninguna molestia a un muy reducido grupo de periodistas autorizado para grabar y fotografiar el momento.

Tras la primera vacuna, ha sido el turno de Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia que se ha mostrado orgullosa de que haya llegado la vacuna a España y ha animado a la población a recibirla. «Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo».

Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas y que también ha comenzado en el resto de países europeos.

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han aguardado unos 15 minutos bajo observación de las enfermeras y han podido conversar con Marina, la directora de la residencia.

El Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que Araceli Rosario Hidalgo reside en el centro de mayores de Los Olmos desde 2013 y que Mónica Tapias trabaja en esta residencia pública desde hace diez años.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara, mientras que Mónica es natural de Guadalajara.

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.

Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 20 abr (EFE).- La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Navarra, (426,3), Madrid (403), País Vasco (429), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana «comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión».

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a «estabilizarse» y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días «empiezan a estar por debajo del 50 por ciento».

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

Continuar leyendo