Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Arranca el pleno de investidura para reelegir a Puig ‘president’ de la Generalitat

Publicado

en

El pleno de Les Corts Valencianes para investir al candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presidente de la Generalitat ha comenzado sobre las 10.10 horas de este miércoles con la duda hasta el último minuto de si se iba a suspender la votación durante 24 horas para dar tiempo a los negociadores del Botànic II a alcanzar un acuerdo de Gobierno que garantizara los votos necesarios para la reelección del jefe del Consell.

Se trata del pleno con más incertidumbre que se ha celebrado en el parlamento valenciano, ya que el acuerdo de investidura ha estado en el aire hasta el último minuto después de que Podem se levantara este martes de la mesa de negociación.

Finalmente ha habido ‘fumata blanca’ y la firma del acuerdo esta tarde en Alicante, a falta de «cerrar algunas flecos», ha precedido un inicio de sesión en el que han entrado juntos y sonrientes el candidato Ximo Puig con la vicepresidenta en funciones y líder de Compromís, Mónica Oltra. Por detrás, el president de las Corts, Enric Morera.

El síndic de Podem, Rubén Dalmau, se ha acercado a ellos, ha dado un beso a Oltra y un apretón de manos a Puig entre una nube de fotógrafos para recoger el momento. Y en este punto, ha llegado la foto del nuevo tripartito: Dalmau situado delante del banco del Gobierno, Puig y Oltra tras sus escaños.

La incertidumbre de la sesión se ha dejado notar en el hemiciclo. La parte que ocupa de forma provisional PSPV, Compromís y Podem estaba casi vacía. La de la oposición, por contra, se iba llenando en un goteo de diputados con dudas aún sobre qué sillón ocupar.

En esta sesión mantienen el mismo escaño que en el pleno de constitución de Les Corts del pasado 16 de mayo, lo que ha provocado algunas bromas entre sus señorías. «Es provisional, pero no lo rompas», se ha podido escuchar.

Los más madrugadores han sido los diputados de Vox, que se estrenan en esta legislatura con 10 parlamentarios. El síndic de Cs, Toni Cantó, ha llegado a continuación flanqueado por su grupo. En el PP los portavoces José Juan Zaplana y José Císcar han sido de los más puntuales. Su portavoz, Isabel Bonig, ha llegado tras ellos. La parlamentaria de Podem, Pilar Lima, la primera diputada sorda en Les Corts, también estaba ya en su puesto. Dos intérpretes le han ayudado a seguir el pleno.

Una vez conocido que habría pacto, ha comenzado a llenarse la bancada del tripartito. El síndic de Compromís, Fran Ferri, los consellers en funciones Gabriel Bravo, Vicent Soler, Vicent Marzà, Ana Barceló, Manuel Alcaraz han ido sentándose junto al resto de señorías. El pleno de la X legislatura ha dado comienzo.

 

El discurso de Puig

Puig, ha arrancado su discurso en el debate de investidura para revalidar durante los próximos cuatro años con el anuncio de que convocará el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista «mañana» mismo si prospera su candidatura, la única presentada.

Puig ha recordado en el hemiciclo de Les Corts que, hace dos días, «Beatriz fue asesinada en Alboraia (Valencia)», una mujer de 29 años cuyo cadáver fue hallado el lunes después de que su pareja se suicidara lanzándose por el balcón de un quinto piso en Port Saplaya.

Este crimen machista suma a las «miles de mujeres asesinadas en España», por lo que el jefe del Consell en funciones ha hecho hincapié en que se trata de «el gran problema; el más grave que tenemos en nuestra sociedad». «La máxima responsabilidad de todos es acabar juntos con este drama que nos concierne a todos», ha reivindicado, como un «reto político» que atañe al conjunto de la sociedad española.

Bajo este prisma, Puig ha llamado a la unidad contra el «terrorismo machista» y ha advertido que, de lo contrario, «la equidistancia es la connivencia». «Una Comunitat Valenciana libre de violencia contra las mujeres es una obligación irrenunciable», ha enfatizado.

Por todo ello, ha prometido que si prospera su investidura convocará «mañana» el Pacto contra la Violencia Machista que depende del departamento de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, coportavoz de Compromís. Su meta es «intensificar el combate común contra esta lacra».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

Marta del Castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

Mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo