La llegada de un nuevo arreón térmico a Europa afectará intensamente a España durante los próximos días.
Este episodio de altas temperaturas viene provocado por una masa de aire arrastrada desde el norte de África que volverá a traer el calor a nuestro país.
Además, esta semana estará marcada por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa Occidental.
Mucho calor para acabar octubre y empezar noviembre
Esta región de altas presiones impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen, tanto a la Península como los días pasados por lo que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste de la Península.
Los próximos días, las temperaturas podrían alcanzar los 33ºC en algunas partes del sur de la Península y las noches volverán a ser inusualmente cálidas con noviembre a la vuelta de la esquina.
«No descartamos que este octubre sea el más cálido en España de la serie histórica. Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre», ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A qué zonas llegará el ‘arreón térmico»
Las temperaturas serán «inusualmente altas» para esta época de año debido a la llegada de estos vientos del sur. Así, superarán los 30ºC, y los 32ºC en el valle del Guadalquivir o el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca.
Concretamente, el miércoles y el jueves se podrían llegar a registrar temperaturas «más propias del verano», hasta 5 o 10 grados por encima de lo habitual, especialmente en zonas del interior.
Las noches también serán muy cálidas y casi tropicales, superando los 20ºC en muchas partes de España, especialmente en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga.
¿Qué es un ‘arreón térmico’?
No se trata de un término puramente meteorológico. En realidad, este concepto no es técnico, y en realidad es una expresión coloquial que hace referencia a un aumento anómalo de las temperaturas en relación a la fecha en la que se produce.
Esto es lo que está padeciendo nuestro país en estos momentos: temperaturas significativamente elevadas para encontrarnos a finales de octubre.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Para comentar debe estar registrado.