Síguenos

Fallas

Así es la obra de Escif, el diseñador de la falla municipal de 2020

Publicado

en

FALLERA ESCARLATA | El artista urbano valenciano Escif llamó a la puerta de los artistas falleros Manolo Martín y, el también mestre major, José Ramón Espuig. “Nos enamoró el proyecto, para plantar en el Ayuntamiento se ha de ser muy valiente como él y decidimos ir a por todas ante el jurado”, explica Martín, quien también se presentaba con una segunda idea de la mano de su hermano, Ferran Martín, artista experimentado en hacer falla y afincado en Nueva York actualmente. ‘Això també passarà’ es el lema de la apuesta de Martín, Espuig y Escif, que enlaza con la historia de leyenda y con “lo efímero de las fallas y de la propia vida” y el trasfondo de “superar todos los obstáculos”. Para acometer esta falla, Martín y Espuig hacen gala de los equipos de artesanos, carpinteros y escultores de los que contarán para ejecutar esta apuesta.

Se trata de un proyecto novedoso, en el que imperará la innovación y la sorpresa con la puesta en escena. “Algo que nunca se ha visto”, explican los elegidos por el jurado paritario para el próximo ejercicio fallero, quienes han podido valorar sobre ocho candidaturas, lo cual ha supuesto récord de participación. A la espera de conocer la fecha para la presentación de los proyectos, tanto infantil – de la mano de Ceballos & Sanabria – como grande, que se conocerá en las próximas semanas, hacemos un repaso por algunas de las estampas impactantes y para la reflexión que Escif, quien ha sembrado la semilla para las Fallas de 2020, uno de los referentes de artes urbano a nivel internacional y quien para muchos es ‘el Banksy valenciano’.

 

Escif es un artista de rostro anónimo para la gran mayoría y con este salto, se verá en parte obligado a abandonar ese halo misterioso que caracteriza a los grandes del street art. De hecho, en su web reza “no hay ninguna razón para contactar con Escif” al intentar acceder a su mail. Es licenciado en Bellas Artes y especialista en Arte Público por la Universidad Politécnica de Valencia y su trabajo ha dado la vuelta al mundo, en capitales como Londres, Miami, Shanghai, París, México o Berlín.

 

Temas sociales y políticos. El arte de la calle debe ser incómodo para el sistema, casi encriptado. Es el punto de partida de este artista urbano. Y esto pasa por remover las entrañas de la sociedad y convertirlas en impacto visual en la calle. La Primavera Valenciana, la crítica a los recortes, los sonados casos de corrupción política… generar conciencia social, política, humana y urbana. Así recorremos algunos de sus trabajos que en Valencia y a son auténticos hitos plásticos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo