Síguenos

Cultura

La familia de Pablo Neruda confirma que murió envenenado

Publicado

en

pablo neruda envenenado
El famoso autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada. Imagen: Archivo OP

Casi 50 años después de su muerte en septiembre de 1973, este viernes se ha confirmado que Pablo Neruda murió envenenado. Según confirma la familia, el poeta murió envenenado.

Tras años de espera se confirma: Neruda no murió de cáncer

El informe pericial indica que el Nobel de Literatura murió envenenado con la bacteria del botulismo. La muerte se debió a la inyección de la bacteria clostridium botulinum, de acuerdo al informe que se dará a conocer este miércoles.

Los allegados al poeta afirman que fue asesinado

Hasta ahora, se creía que el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada había muerto de cáncer de próstata. Neruda se encontraba en el momento de su muerte ingresado en el hospital por esta razón. Sin embargo, la abogada de la familia, Elizabeth Flores, declaraba a EFE que Pablo Neruda «caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”.

El chófer del poeta, Manuel Araya, también desmintió en reiteradas ocasiones la versión oficial. El poeta murió dos semanas después del golpe de Estado de Pinochet y Araya afirmaba que el régimen dictatorial había asesinado al poeta, no el cáncer.

La muerte del poeta comenzó a investigarse en 2011

Fue el testimonio del chófer el que llevó a los compañeros de partido de Neruda a presentar una querella para investigar su muerte. La investigación pedida por el Partido Comunista comenzó en el año 2011.

La bacteria que envenenó al poeta fue descubierta en el año 2017

Un grupo de investigadores forenses internacionales determinaron que el cáncer no había sido la causa de muerte al encontrar la bacteria en el molar de Pablo Neruda. Sus restos se encontraban en Isla Negra, donde fueron exhumados.

El poeta recibió sepultura junto a su última mujer en Isla Negra 20 años después de su muerte, en 1992. Hubo que esperar al fin de la dictadura que terminó con el régimen de Salvador Allende en 1990 para cumplir con su última voluntad.

La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor

El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, asegura que «Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”. Esto no ha sido confirmado por el momento, aunque es la hipótesis que se reivindica en el entorno del poeta.

La duda permanece respecto a quién y cómo inyectó la bacteria en el cuerpo de Pablo Neruda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere el periodista Raúl del Pozo a los 89 años, histórico columnista de la prensa española

Publicado

en

El periodista, escritor y columnista Raúl del Pozo ha fallecido este martes a los 89 años, según han confirmado fuentes del diario El Mundo, medio en el que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional.

Del Pozo fue una de las firmas más reconocidas del periodismo español, con una carrera que abarcó varias décadas y en la que destacó como reportero, corresponsal internacional, enviado especial y columnista.

Una larga trayectoria en el periodismo español

A lo largo de su carrera, Raúl del Pozo trabajó en diferentes medios y desempeñó numerosos roles dentro del oficio periodístico. Fue reportero en distintos conflictos y acontecimientos internacionales, además de corresponsal en el extranjero.

También ejerció como director adjunto del diario El Independiente, consolidando su influencia en el panorama mediático español.

Su estilo literario y su mirada crítica sobre la actualidad le convirtieron en uno de los columnistas más influyentes del país.

Escritor y autor de varios libros

Además de su carrera periodística, Raúl del Pozo desarrolló una faceta destacada como escritor. Publicó varias obras con la editorial La Esfera de los Libros, entre las que destacan:

  • A Bambi no le gustan los miércoles (2003)

  • La rana mágica (2006)

Sus libros y columnas reflejaban una mezcla de crónica, reflexión política y estilo literario, que le permitió conectar con varias generaciones de lectores.

Una figura clave del periodismo contemporáneo

La muerte de Raúl del Pozo supone la desaparición de una de las voces más reconocidas del periodismo español contemporáneo.

Durante décadas fue testigo y narrador de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de España, consolidando una carrera marcada por la experiencia internacional y la influencia en la opinión pública.

Continuar leyendo