Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bankia devuelve 194 millones por cláusulas suelo a 38.500 clientes y da por terminado el mecanismo

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

Bankia ha devuelto 194 millones de euros a través del mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo a unos 38.500 clientes de la entidad, según han informado a Europa Press fuentes del banco, que da por terminado el procedimiento.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri puso en marcha en febrero de 2017 un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que hubieran firmado con el banco hipotecas que contuvieran estas cláusulas pudieran solicitar el reembolso de lo pagado por ese concepto.

Mediante este procedimiento, la entidad determina si corresponde devolver el importe pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.

En el caso de que el cliente forme parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia ofrece el abono de la cantidad más el interés legal del dinero, de forma que se obtiene la misma cuantía que se conseguiría en el caso de ir a juicio y ganar.

El cliente puede elegir entre el ingreso del efectivo en su cuenta o la amortización de la parte correspondiente del capital pendiente de pago de su hipoteca.

Un año después, la entidad con sede social en València da por concluido el procedimiento, si bien tramitará desde su servicio de atención al cliente las reclamaciones presentadas en el ámbito del Real Decreto Ley que estableció el mecanismo extrajudicial respecto a la cartera hipotecaria de la entidad con anterioridad a la fecha de 31 de diciembre de 2017.

BMN MANTIENE SU SISTEMA
En cuanto a Banco Mare Nostrum (BMN), fusionada a Bankia con efecto desde el pasado 1 de enero, las reclamaciones por cláusulas suelo se resolverán mediante el mecanismo que la entidad absorbida puso en marcha en su momento.

Hace un año, cuando se inició el mecanismo, la entidad ahora propiedad de Bankia estimaba que el impacto de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo ascendía a unos 80 millones de euros.

La aprobación del Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores sobre cláusulas suelo cumplió hace dos semanas su primer año, en el que las entidades han estimado casi medio millón de solicitudes, cifra que no alcanza a la mitad de las recibidas.

Con los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre de octubre, a través del mecanismo los bancos han recibido 1,07 millones de solicitudes, de las que han estimado 469.233, el 43,72%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Amnistía Internacional pide en València el cese del envío de armas a Israel

Publicado

en

Amnistía Internacional Valencia Israel

València, 2 may (EFE).- Miembros de Amnistía Internacional se han concentrado ante el Consulado de Estados Unidos en València para exigir el cese del envío masivo de armas a Israel desde ese país y otros como Australia, Alemania o Países Bajos con el fin de impedir el «genocidio del pueblo palestino».

La coordinadora de Amnistía Internacional Valencia, Olga Franco, ha afirmado durante la concentración en la que ha participado un grupo de personas que el envío de armas permitiría reducir el riesgo de que se cometa un genocidio y ha dicho esperar que todas las presiones sean suficientes para «parar el exterminio del pueblo palestino».

Los avances hasta ahora en este sentido han sido «escasos», pero los movimientos estudiantiles como la acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València a iniciativa del colectivo BDS País Valencià o las presiones de organizaciones humanitarias «podrían impedir que se produzcan estas matanzas», ha señalado.

Bajo los lemas de «No más armas a Israel. La guerra empieza aquí» o «La colaboración también es un crimen», instan a los gobiernos a dejar de enviar armas a Israel, ya que en su opinión «serán cómplices de crímenes de guerra y contra la humanidad».

Según datos de la organización, ya hay 100.000 civiles desaparecidos, y Amnistía Internacional ha investigado prácticas del ejército israelí que van contra el derecho humano, como el uso de armas prohibidas en la guerra (el fósforo blanco).

«Para que nos hagamos una idea, el fósforo blanco quema a las personas por dentro. Son prácticas indebidas que hace el ejército israelí y un ataque indiscriminado a la población civil palestina», ha criticado la coordinadora de campañas en Valencia.

También se habrían recogido avisos de evacuación masiva en períodos muy cortos de tiempo y ataques contra viviendas llenas de civiles: «Estos materiales aéreos fueron ataques indiscriminados a civiles y deben ser investigados por ataques de guerra», asegura Olga Franco.

La organización ha presionado el presidente Joe Biden para «suspender la tramitación de armas al gobierno de Israel y no ser partícipe de las atrocidades que se están produciendo en la franja de Gaza», según indican, para añadir que el gasto militar alcanzó un récord histórico que, lejos de incrementar la seguridad, lo que hace es «incrementar la inestabilidad del mundo».

Franco ha agradecido a los compañeros que se están manifestando alrededor del mundo por «luchar pacíficamente contra toda la violencia y dolor que se está produciendo contra el pueblo palestino» en la campaña internacional de Amnistía Internacional para «impedir que se cometan violaciones del derecho internacional». EFE

 

VÍDEO| Amnistía Internacional pide en València el cese del envío de armas a Israel


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo